El Consejo General de la Abogacía da luz verde a la creación de una comisión para abordar la previsión social de los profesionales y otra para potenciar la mediación
El Consejo General de la Abogacía cuenta desde el pasado 20 de septiembre con una nueva comisión que estará dedicada a abordar la previsión social de los profesionales. Los miembros de este nuevo órgano tendrán el cometido de realizar un seguimiento de los acontecimientos que se produzcan en torno a los problemas generados con relación a las mutualidades, así como realizar propuestas sobre la elaboración de informes y posibles soluciones a los diferentes problemas que se han generado o que puedan surgir en el futuro.
En el transcurso del pleno en que se ha aprobado la nueva estructura, el presidente del Consejo, Salvador González, explicó que la Abogacía debe “mirar de frente” a la situación sobrevenida en que se encuentra miles de mutualistas alternativos a quienes corresponderán pensiones insuficientes y “contribuir de forma constructiva a encontrar soluciones satisfactorias para todos”. “Estoy seguro de que quienes formarán parte de esta nueva comisión jugarán un papel clave en este proceso que será complejo, pero en el que estamos llamados a desempeñar un papel muy relevante”, argumentó el presidente.
La segunda comisión de nueva creación es la que se denominará de Métodos Adecuados de Solución de Controversias (MASC), aunque buena parte de sus competencias ya las asumía la subcomisión de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, que hasta ahora dependía de la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia (CRAJ). La nueva comisión, además de adaptar su nombre a la denominación de los cambios legislativos en trámite, quiere potenciar todo el trabajo que contribuya a solucionar los problemas sin necesidad de alcanzar las instancias judiciales.
“Las soluciones al colapso de la Justicia pasan por dotarla de más y mejores medios técnicos y humanos, pero cualquier inversión servirá de poco si no conseguimos poner freno al imparable incremento de la litigiosidad fomentando la cultura de la negociación y del acuerdo”, ha explicado González al Pleno.
En el capítulo de nombramientos, el Consejo General de la Abogacía ha constituido el Órgano de Prevención de Blanqueo de la Abogacía que queda integrado por Jesús Pellón, como presidente, Manuel Martín como vicepresidente, y Manuel Egea, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lucena como secretario
Cabe destacar que en el Pleno celebrado también se ha aprobado la creación de una nueva comisión que se dedicará de forma exclusiva a la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. La ley vigente data de 1996 y el Gobierno ha incluido en su calendario legislativo de este mismo año el inicio en la tramitación de una nueva ley que renueve y solucione los problemas de la actual.
Otro cambio de denominación significativo es el de la Comisión que hasta ahora lo era de Defensa de los Intereses Profesionales y que pasa a llamarse Comisión de Fomento de la Conciliación, Desconexión Digital y Bienestar de la Abogacía, enfatizando su vocación en la mejora de las condiciones en que prestan sus servicios los colegiados.
En el ámbito de las subcomisiones, nacen la Subcomisión de Derecho Tributario y la Subcomisión de Organización Judicial y del Ministerio Fiscal. La primera queda adscrita a la Comisión de Estudios e Informes, mientras que la segunda funcionará bajo el paraguas de la CRAJ.