+34 957 86 00 60 / Fax: 957 86 00 66 icalucena@icalucena.com

Publicado el 27/07/2020

Ante una situación como la originada a raíz de la crisis sanitaria, los departamentos legales de las empresas y los despachos de abogados se han visto en la necesidad de implementar mecanismos que garanticen la continuidad del servicio y la conciliación entre la vida profesional y personal de sus trabajadores.

 

La respuesta a esta necesidad la están encontrando en la tecnología, ya que las herramientas de nueva generación les permiten ahorrar tiempo y gastos y a aumentar su eficiencia. En el presente ejercicio 2020, el trabajo a distancia se ha establecido como una medida de prevención preferente al trabajo presencial en el centro de trabajo hasta transcurridos 3 meses desde el cese del estado de alarma, esto es, hasta el 21 de septiembre de 2020, siempre y cuando el sistema productivo y organizativo empresarial así lo permita.

 

Como consecuencia de lo anterior, en multitud de empresas nacionales se viene desarrollando por la mayoría de los trabajadores esta modalidad de teletrabajo desde el Decreto 463/2020  del Estado de Alarma en marzo de 2020, y todas las compañías, y en concreto despachos de abogados y departamentos jurídicos in house han comenzado a plantearse la implantación permanente del teletrabajo una vez finalice el escenario actual, en su mayor parte con carácter parcial (combinando trabajo presencial y teletrabajo) y en la medida en que las áreas o puestos de trabajo lo permitan.

 

 

Una completa guía de análisis de esta modalidad laboral

 

Thomson Reuters te ofrece el dossier Teletrabajo en el sector legal: abogados in house y despachos. Esta completa guía analiza el teletrabajo como alternativa a la modalidad presencial y, en concreto, el estudio de la mínima normativa que lo regula en la actualidad y los cambios regulatorios previstos a tal respecto con carácter inminente y su afectación a despachos de abogados y asesorías jurídicas in house, que deberán llevar a cabo un proceso de adaptación a las nuevas tecnologías que faciliten y optimicen los nuevos sistemas de trabajo.

 

  1. Introducción.
  2. Normativa actual sobre el teletrabajo.
  3. Posible desarrollo normativo del teletrabajo en el futuro.
  4. Otras áreas legales afectadas por el teletrabajo.
  5. Tecnología en los despachos de abogados y las asesorías jurídicas de empresa.
  6. La adaptación del abogado al teletrabajo.

 

Solicita el dossier como abogado in house

Solicita el dossier como despacho de abogados

 

 

Fuente: LegalToday

https://www.legaltoday.com/actualidad-juridica/noticias-de-derecho/teletrabajo-en-el-sector-legal-abogados-in-house-y-despachos-2020-07-27/