+34 957 86 00 60 / Fax: 957 86 00 66 icalucena@icalucena.com

Publicado el 05/10/2021

La Comisión Europea ha puesto en marcha cinco nuevas misiones de la UE, una forma nueva e innovadora de trabajar y mejorar la vida de las personas en Europa y fuera de ella. Las misiones de la UE tienen por objeto hacer frente a grandes retos en materia de salud, clima y medio ambiente, y alcanzar objetivos ambiciosos e inspiradores en estos ámbitos.

 

 

Como novedad de Horizonte Europa, además de concepto original en la política de la UE, que reúne a varios servicios de la Comisión bajo la autoridad de nueve miembros del Colegio de comisarios, las misiones apoyarán la investigación para cumplir las principales prioridades de la Comisión y encontrar respuestas a algunos de los mayores retos a los de hoy en día: la lucha contra el cáncer, la adaptación al cambio climático, la protección del océano, los mares y las aguas, la vida en unas ciudades más ecológicas y la necesidad de garantizar un suelo sano y unos alimentos saludables. Se trata de una nueva herramienta que incluye un conjunto de acciones, como proyectos de investigación e innovación, medidas de actuación e iniciativas legislativas, para alcanzar objetivos concretos con un gran impacto social y dentro de un plazo especificado. Cinco misiones tratarán de aportar soluciones a los principales retos mundiales de aquí a 2030:

Con su Comunicación sobre las misiones de la UE, la Comisión Europea da luz verde, tras la aprobación de los planes individuales de las misiones este verano.

Las misiones son un nuevo enfoque colaborativo para hacer frente a algunos de los principales retos de nuestro tiempo. Confieren un mandato para alcanzar objetivos específicos en un plazo determinado. También generarán impacto al otorgar un nuevo papel a la investigación y la innovación, junto a nuevas formas de gobernanza y colaboración, así como una nueva forma de colaborar con los ciudadanos, incluidos los jóvenes.

Las misiones de la UE conectan directamente con los ciudadanos, implicándolos en su diseño, aplicación y seguimiento. Los Estados miembros, las regiones y un amplio abanico de partes interesadas de los sectores público y privado participarán para ayudar a garantizar resultados duraderos para todos los ciudadanos de la UE.

Las misiones apoyarán las prioridades de la Comisión, como el Pacto Verde EuropeoUna Europa Adaptada a la Era Digital, el Plan Europeo de Lucha contra el CáncerUna Economía al Servicio de las Personas y la Nueva Bauhaus Europea. Por ejemplo, la misión sobre el clima ya es un elemento concreto de la nueva estrategia de adaptación al cambio climático, así como la misión sobre el cáncer lo es del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, y la misión sobre el suelo es una iniciativa emblemática de la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE.

Las misiones de la UE están iniciando su fase de aplicación completa. El primer programa de trabajo de Horizonte Europa para 2021-2022, publicado el 16 de junio, incluye un conjunto de acciones que sientan las bases para su aplicación. Se actualizará con una agenda completa de investigación e innovación antes de que concluya el año. Paralelamente, las misiones colaborarán con las regiones, ciudades y organizaciones participantes, así como con los ciudadanos de los Estados miembros.

 

Fuente: Abogacía.es

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/puesta-en-marcha-de-las-misiones-de-la-ue-para-hacer-frente-a-grandes-retos/