+34 957 86 00 60 / Fax: 957 86 00 66 icalucena@icalucena.com
noticias ica lucena

                       Últimas noticias…la actualidad informativa

                                       en el mundo de la abogacía. 

EL DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LUCENA, NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS DE ABOGADOS.

Publicado el 28/11/2020

Elegido por los integrantes del Pleno del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, celebrado el pasado viernes 27 de noviembre, en su sede, en Antequera, Diego Juan Chacón Morales, Decano del Colegio de Abogados de Lucena, es el nuevo Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, tomando el relevo en el cargo, de manos de Pascual Valiente Aparicio, Decano del Colegio de la Abogacía gaditana.

 

 

Diego Juan Chacón Morales. Decano del Colegio de Abogados de Lucena y nuevo Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.

 

 

La composición de la ejecutiva del Consejo, queda completada con una también nueva Vicepresidencia, la del Decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera Mercado. En los cargos de Secretario General y Tesorero, continúa, por reelección, José Manuel González Quintana, Decano del Colegio de Abogados de Antequera.

 

Nueva etapa, con renovación de su ejecutiva, para los dos próximos años, en el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, constituido por los decanos de los 11 Colegios de Abogados que lo integran, Consejeros no decanos que correspondan estatutariamente y que son designados por las respectivas Juntas de Gobierno y hasta un máximo de tres consejeros más que elige el Pleno entre juristas de reconocido prestigio, que ejerzan o hayan ejercido la profesión de abogado.

 

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados tiene como principal finalidad agrupar y coordinar a los Colegios de Abogados integrados en él, asumiendo su representación en las cuestiones de interés común, ante la Junta de Andalucía y ante cualquier organismo e institución, persona física o jurídica, cuando sea necesario para el cumplimiento de sus fines, sin perjuicio de la autonomía y competencia de cada Colegio de Abogados que lo componen.

 

 

Fuente: Ilustre Colegio de Abogados de Lucena.

CREACIÓN DE UNA UE DE LA SALUD: REFUERZO DE LA PREPARACIÓN Y RESPUESTA FRENTE A LAS CRISIS EN EUROPA

Publicado 17/11/2020

La Comisión Europea está dando los primeros pasos hacia la creación de la Unión Europea de la Salud, anunciada por la presidenta Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión. Así, la Comisión Europea ha presentado una serie de propuestas para fortalecer el marco de seguridad sanitaria de la UE y reforzar la preparación frente a las crisis y la capacidad de respuesta de las principales agencias de la UE. A fin de intensificar la lucha contra la pandemia de COVID-19 y las futuras emergencias sanitarias, es necesaria una mayor coordinación a escala de la UE. Aprovechando las lecciones aprendidas de la crisis actual, las propuestas de hoy garantizarán una preparación y una respuesta más sólidas durante las crisis sanitarias actuales y futuras.

Las propuestas se centran en la renovación del marco jurídico vigente para abordar las amenazas transfronterizas graves para la salud, así como en el refuerzo de la preparación frente a las crisis y la capacidad de respuesta de las principales agencias de la UE, tales como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

 

 

Para crear un mandato más sólido de coordinación entre la Comisión y las agencias de la UE, la Comisión propone hoy un nuevo Reglamento sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud. El nuevo marco:

 

Reforzará la preparación: se elaborarán planes y recomendaciones de preparación ante las crisis sanitarias y las pandemias a escala de la UE para la adopción de planes a nivel nacional, junto con marcos globales y transparentes para la presentación de informes y auditorías. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y otras agencias de la UE apoyarían la preparación de dichos planes nacionales. Los planes serían auditados y sometidos a pruebas de resistencia por parte de la Comisión y las agencias de la UE.

Fortalecerá la vigilancia: se creará un sistema de vigilancia reforzado e integrado a escala de la UE, utilizando la inteligencia artificial y otros medios tecnológicos avanzados.

Mejorará la notificación de datos: se pedirá a los Estados miembros que intensifiquen la notificación de los indicadores de sus sistemas sanitarios (por ejemplo, la disponibilidad de camas hospitalarias, la capacidad de tratamiento especializado y de cuidados intensivos, la cantidad de personal con formación médica, etc.).

La declaración de una situación de emergencia en la UE desencadenaría una mayor coordinación y permitiría el desarrollo, almacenamiento y adquisición de productos necesarios ante la crisis.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos han estado a la vanguardia de la labor de la UE para hacer frente a la COVID-19 desde el estallido de la pandemia. Sin embargo, la COVID-19 ha demostrado que ambas agencias deben reforzarse y dotarse de mandatos más sólidos para proteger mejor a los ciudadanos de la UE y hacer frente a las amenazas transfronterizas graves para la salud.

 

Se reforzará el mandato del ECDC para que pueda apoyar a la Comisión y a los Estados miembros en los siguientes ámbitos:

  • La vigilancia epidemiológica a través de sistemas integrados que permitan la vigilancia en tiempo real
  • La planificación, presentación de informes y auditoría de la preparación y respuesta
  • La formulación de recomendaciones y opciones no vinculantes para la gestión de riesgos
  • La capacidad para movilizar y desplegar el grupo de trabajo de la UE sobre la salud para respaldar la respuesta local en los Estados miembros
  • La creación de una red de laboratorios de referencia de la UE y una red para la gestión de sustancias de origen humano

Se reforzará el mandato de la Agencia Europea de Medicamentos para que pueda facilitar una respuesta coordinada ante las crisis sanitarias a escala de la Unión. A tal fin:

  • Investigará y mitigará el riesgo de escasez de medicamentos y productos sanitarios fundamentales
  • Proporcionará asesoramiento científico sobre medicamentos que puedan ser capaces de tratar, prevenir o diagnosticar las enfermedades que causan esas crisis
  • Coordinará los estudios de control de la eficacia y seguridad de las vacunas
  • Coordinará ensayos clínicos

La Comisión Europea también ha presentado los principales elementos de la futura Autoridad para la Respuesta Sanitaria de Emergencia (ARSE), que se propondrá antes de que concluya 2021. Esta estructura supondrá un nuevo elemento importante para favorecer una mejor respuesta a escala de la UE ante las amenazas transfronterizas para la salud.

 

Fuente: abogacia española

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/creacion-de-una-union-europea-de-la-salud-refuerzo-de-la-preparacion-y-respuesta-frente-a-las-crisis-en-europa/

Fuente original:

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_2041

MÁS DE 10.000 ABOGADOS YA HAN PARTICIPADO EN LA ENCUESTA SOBRE CÓMO ESTÁ AFECTANDO EL COVID-19 A SU TRABAJO

Publicado el 13/11/2020

 

 

La encuesta del Consejo General de la Abogacía que trata de identificar y abordar los principales problemas que los abogados y abogadas están afrontando este complicado año debido a la pandemia por el Covid-19 está teniendo una estupena acogida entre los profesionales. Tan es así, que más de 10.000 colegiados han participado ya en ella, respondiendo el cuestionario y dejando sus opiniones.

No obstante, para conseguir que la encuesta ofrezca una imagen lo más precisa posible de la situación, así como de las opiniones y sugerencias de quienes ejercen la abogacía en nuestro país y poder poner en marcha iniciativas para ayudarles en el ejercicio profesional, seguirá abierta todavía algunos días más.

 

>Participa en la encuesta

 

Gracias a estas respuestas, tendremos una radiografía de la situación de la profesión en este 2020, con datos como el porcentaje en que los despachos han visto reducida su actividad, cómo ha afectado esta reducción a sus ingresos y qué medidas están tomando los despachos para afrontar la reducción de ingresos.

No está de más recordar que entre quienes respondan a la encuesta y quieran participar, sortearemos 10 obras de ‘Historia de la Abogacía Española’, de Santiago Muñoz Machado (dir). Cada una de ellas consiste en dos tomos que recorren lo más destacado de la historia de la profesión a la que nos sentimos orgullosos de pertenecer.

 

Fuente e imagen: Abogacía Española

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/mas-de-10-000-abogados-ya-han-participado-en-la-encuesta-sobre-como-esta-afectando-el-covid-19-a-su-trabajo/

WEBINARS GRATUITOS: SIEMPRE AL DIA. TOMAMOS EL PULSO A LA ACTUALIDAD JURÍDICA

Publicado el 05/11/2020

A los constantes y casi precipitados cambios que se producen en nuestro ordenamiento jurídico como consecuencia de la vertiginosa evolución de la sociedad, ha venido a unirse la crisis generada por la situación de pandemia que vivimos, que ha añadido en muchos ámbitos una enorme confusión jurídica, demandando soluciones nuevas y urgentes.

 

 

 

En un contexto como el actual, los operadores jurídicos están llamados a desempeñar un papel, si cabe, aún más determinante que nunca, siendo clave su formación continua, por eso hemos organizado una nueva serie de webinars gratuitos en la que abordaremos temas de actualidad para que estés al día en todo momento.

En los dos primeros webinars abordamos, de la mano de diez profesionales de trayectoria consolidada tanto en el ejercicio de la jurisdicción como en la práctica de la abogacía forense, cuestiones en materia de Derecho Civil y Penal que están en primera línea, bien por haber sido objeto de reforma reciente, bien por tratarse de fenómenos de reciente aparición que plantean retos de regulación a nuestro ordenamiento jurídico, bien por plantear problemas derivados de la actual situación de emergencia sanitaria y económica.

 

Siempre Al Día CIVIL. Martes 10 de noviembre, de 17,00 a 18,30 h.

Presenta y modera:
Ana María Gómez. Responsable de Publicaciones civiles, Wolters Kluwer
En esta ocasión nuestros expertos abordarán estas cinco cuestiones:
1.Procedimiento especial y sumario en derecho de familia. 
Ana Rodríguez Mesa, Juez adscrita al TSJ Andalucía.
2. La mediación familiar en la actualidad. 
Carlos Espino Bermell, Abogado del ICA Córdoba.
3. La condena en costas en los procedimientos por cláusulas abusivas. 
Idoia Fernández Marcaida, Abogada del ICA Vizcaya.
4. Internet, redes sociales y protección de datos.
Sonia Martínez Uceda, Magistrada Suplente en la Audiencia Provincial de Valencia.
5. Atribución del derecho de uso de la vivienda familiar en los procedimientos de familia.
Marta Pablos Violeta, Juez adscrita al TSJ Aragón.

Más información en este enlace.

 

Siempre Al Día PENAL. Jueves 12 de noviembre de 2020, de 17,00 a 18:30 h.

Presenta: Ana María Gómez. Responsable de Publicaciones civiles, Wolters Kluwer
Modera: Fernando de la Fuente. Magistrado y Profesor de Derecho penal.
Los temas que serán tratados son:
1 .El delito de Stalking.
Adoración Amigo Rodríguez. Juez adscrita al TSJ de Castilla la Mancha.
2. Circunstancias agravatorias en los delitos de violencia de género. Extensión y aplicabilidad a los delitos que no las contemplan como subtipos agravados.
Merce Vidal Martínez. Juez adscrita al TSJ Cataluña.
3. El recurso de apelación contra las sentencias absolutorias tras la reforma de 2015.
María Jesús Berzosa Ríos. Juez adscrita al TSJ de Cataluña.
4. Vulneración de la libertad personal STC 83/2019.
Marian Alonso Benito. Abogada del ICA Segovia.
5. La necesidad de nuevos métodos ágiles de enjuiciamiento.
Alejandro J. Garcia David. Abogado del ICA Alcalá de Henares.

Más información en este enlace.

 

Fuente: Noticias Jurídicas.

https://noticias.juridicas.com/actualidad/el-sector-legal/15708-webinars-gratuitos-siempre-al-dia-tomamos-el-pulso-a-la-actualidad-juridica/

SE APRUEBAN 1452 NUEVAS PLAZAS PARA PERSONAL FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Publicado el 28/10/2020

El Real Decreto de oferta de empleo público aprobado ayer por el Consejo de Ministros contiene 1.452 plazas de nuevo personal funcionario al Servicio de la Administración de Justicia para los sistemas general de acceso libre y de promoción interna. De este modo, se cubre al 100% la tasa de reposición de las bajas producidas en 2019.

De dichas plazas, se ha calculado una reserva del 7% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, conforme al 59.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Los incrementos más significativos en el número de plazas ofertadas en 2020, respecto al año anterior, se observan en el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, con 36 nuevas plazas, y en los cuerpos especiales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), con 31 nuevas plazas.

Dentro del conjunto de la Oferta de la Administración General del Estado, destaca la correspondiente al Cuerpo de Abogados del Estado con 25 plazas. De este modo, el Ministerio de Justicia refuerza el compromiso en sus funciones consultivas y de asesoramiento jurídico, y afronta con garantías el aumento de litigiosidad experimentado en 2020.

 

 

Incremento de plazas de jueces y fiscales en el proyecto de LPGE 2021

 

Por otro lado, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE), aprobado ayer también, contempla que en 2021 la oferta de empleo público para el acceso a las carreras judicial y fiscal podrá alcanzar las 240 plazas, que se destinarán a la mejora del servicio público de Justicia. Este proyecto será remitido a las Cortes Generales para su tramitación y, en su caso, aprobación.

 

Fuente: Noticias Jurídicas

https://noticias.juridicas.com/actualidad/el-sector-legal/15685-se-aprueban-1-452-nuevas-plazas-para-personal-funcionario-de-la-administracion-de-justicia/

2ª EDICIÓN DEL “DIPLOMA DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN LEGAL TECH Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL” (DAELT)

Publicado el 19/10/2020

La irrupción de las nuevas tecnologías es ya una realidad en el trabajo diario del profesional jurídico y es solo el pórtico de lo que vendrá: la inminente implantación de novedosas herramientas basadas en inteligencia artificial, blockchain o realidad aumentada.

En este contexto, ser un jurista eficiente requiere estar al día de estas tecnologías, conocer sus consecuencias y efectos jurídicos y, muy señaladamente, organizar tu negocio teniendo muy en cuenta las posibilidades que ofrecen.

 

 

El “Diploma de Alta Especialización en Legal Tech y Transformación Digital” cubre las necesidades formativas de aquellos profesionales que prestan sus servicios tanto en el ámbito tecnológico como en el jurídico, y en general de todos los juristas que necesitan profundizar en esta materia y adquirir una mayor y más intensa especialización.

El programa, que inicia su segunda edición en febrero de 2021, dirigido de nuevo por Moisés Barrio Andrés (Letrado del Consejo de Estado, profesor de Derecho digital y abogado), está diseñado para licenciados y graduados en Derecho.

Como entidad colaboradora Wolters Kluwer dará acceso a los alumnos a sus herramientas legaltech, incluyendo la herramienta de analítica jurisprudencial predictiva, basada en IA, Jurimetría. Además los clientes de Wolters Kluwer tendrán derecho a un 10% de descuento en la matrícula.

En este enlace puedes consultar el plan de estudios y toda la información sobre profesorado, horarios y matrícula.

 

Fuente: Noticias Jurídicas

https://noticias.juridicas.com/actualidad/el-sector-legal/15653-2-ordf;-edicion-del-ldquo;diploma-de-alta-especializacion-en-legal-tech-y-transformacion-digitalrdquo;-daelt/

FALLECE JOSÉ REBOLLO PUIG, DECANO EMÉRITO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE CÓRDOBA

Publicado el 16/10/2020

El abogado José Rebollo Puig ha fallecido este viernes. Fue decano del Colegio de Abogados de Córdoba entre los años 2003 y 2011, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados entre los años 2010 y 2014, y consejero del Consejo General de la Abogacía Española.

Además, fue reconocido con la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía, así como con la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

“Su excelencia profesional, su magnífica trayectoria como abogado y como compañero, su compromiso con la profesión y sus cualidades humanas lo definieron“, ha afirmado el Consejo General de la Abogacía Espñaola (CGAE) en un comunicado.

“José Rebollo era brillante, inteligente, de fina ironía, sentido común y gran bondad. Fue un gran orador y siempre tuvo la capacidad de convertir en interesante y ameno cualquier asunto, por árido que fuera“.

Rebollo Puig se incorporó al Colegio de Abogados de Córdoba, como colegiado ejerciente, el 14 de octubre de 1981, situación en la que ha continuado hasta el día de su fallecimiento.

Desde diciembre de 1991 hasta febrero de 2011 formo parte ininterrumpidamente de la Junta de Gobierno de este Colegio, ostentando en ella los cargos de Diputado 6º, Diputado 4º y Diputado 1º, desde diciembre de 2001 hasta diciembre de 2004, fecha en la que se convocaron elecciones para cubrir el puesto de Decano por fallecimiento de su titular, en diciembre de 2003, fecha a partir de la que Rebollo Puig asumió, las funciones de Decano.

En diciembre de 2004, fue elegido decano del Colegio de Córdoba, cargo que ostentó hasta febrero de 2011.

En julio de 2010 fue nombrado presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, cargo en el que permaneció hasta septiembre de 2014. “Su mandato al frente de esta institución se caracterizó por mantener la armonía con todas las administraciones públicas con las que tuvo ocasión de tratar asuntos relacionados con la profesión, obteniendo el consenso con ella en cuantos asuntos han debido solventarse”.

También fue director de la Escuela de Práctica Jurídica ‘Rafael Yllescas Melendo’ desde julio de 1999 hasta febrero de 2003. Con anterioridad, desempeñó el cargo de Jefe de Estudios.

Además, fue profesor de dicha Escuela desde el curso académico 1990-1991, impartiendo clases en el área Penal, donde compartió sus extensos conocimientos en este ámbito profesional.

Fue presidente de la Unión Profesional de Córdoba, desde junio de 2005 hasta marzo de 2011; vocal del Consejo Social del Ayuntamiento de Córdoba, desde el año 2005 y vocal del Consejo Asesor del Defensor de la Ciudadanía de la Diputación de Córdoba.

Fuente Confilegal.

https://confilegal.com/20201016-fallece-jose-rebollo-puig-decano-emerito-del-colegio-de-abogados-de-cordoba/

EL CGPJ ACTUALIZA LA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE CONTAGIOS POR COVID-19 EN LAS SEDES JUCICIALES

El texto, aprobado por la Comisión Permanente, apuesta por el teletrabajo como modelo de organización de la actividad de los jueces. Las medidas se han actualizado de acuerdo con las nuevas instrucciones y normas dictados por los ministerios de Sanidad y Justicia.

 

Publicado el 8/10/2020

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy una nueva “Actualización de la Guía de buenas prácticas y adopción de medidas de salud profesional para prevención de contagios” con el fin de adaptarla a las instrucciones del Ministerio de Sanidad y a las medidas procesales y organizativas establecidas por el Ministerio de Justicia. La primera actualización de la Guía se aprobó en mayo.

Tras sucesivas revisiones de la documentación emitida por el Ministerio de Sanidad y la publicación de normativa por el Ministerio de Justicia, se ha considerado necesario actualizar la Guía con el fin de recordar que es imprescindible mantener las buenas prácticas para la protección de la salud y la prevención de contagios en sede judicial y seguir proporcionando información actualizada sobre los supuestos de casos compatibles con COVID-19.

Las medidas contenidas en la Guía, cuyos destinatarios son los miembros de la Carrera Judicial en activo y las Comisiones de Seguimiento constituidas en el ámbito de los Tribunales Superiores de Justicia y de la Audiencia Nacional, persiguen un triple objetivo: asegurar el normal funcionamiento de los órganos judiciales en aquellos aspectos que son competencia del CGPJ, en coordinación con otras administraciones; que la actividad judicial esté adaptada a los criterios sanitarios vigentes para la prevención de contagios y protección de la salud; y fomentar la transformación digital en el ámbito de la justicia, adoptando nuevas formas de organización y estructuración del trabajo.

Las medidas deberán aplicarse por jueces y magistrados en el desempeño de la actividad que desarrollen en las sedes judiciales o fuera de ellas cuando realicen actuaciones procesales y durante las sesiones de salas de gobierno, juntas generales y sectoriales y otras reuniones de carácter gubernativo, así como actividades de formación. También cuando ejerzan funciones en el ámbito de la administración electoral.

 

El teletrabajo como modelo de organización

 

La Guía pone el acento en la importancia de incorporar el teletrabajo como método de organización de la actividad del juez, siempre que sea posible desde el punto de vista de las garantías procesales y se disponga de los medios tecnológicos necesarios (expediente judicial electrónico, consulta de expedientes en remoto a través de aplicaciones informáticas, firma electrónica, correo electrónico profesional y consulta de bases de datos de legislación y jurisprudencia).

Sin perjuicio de la regulación estatutaria del teletrabajo en la función judicial, afirma la Guía, la crisis epidemiológica ha mostrado que se trata del “instrumento organizativo más eficaz para mantener la actividad y prestación de los servicios públicos” y, al mismo tiempo, “garantizar la prevención frente al contagio”.

La Guía recoge también, actualizadas, las definiciones de los supuestos de exposición al coronavirus (lo que se entiende por caso sospechoso, caso confirmado y contacto estrecho); las actuaciones que deben seguirse en cada uno de los citados casos; los supuestos y procedimientos para la calificación de los grupos vulnerables y de las personas especialmente sensibles; y las medidas preventivas, individuales y colectivas, que deben observarse en las sedes judiciales (referidas a los accesos, medidas de higiene y limpieza, distancia de seguridad, ventilación de despachos y salas de vistas y disponibilidad de materiales de protección y productos de higiene).

 

Conciliación laboral

 

Con el fin de garantizar la conciliación laboral a los miembros de la Carrera Judicial que tengan hijos menores de 14 años o mayores de esta edad con discapacidad, la Guía distingue distintos supuestos. Así, cuando el hijo o persona a cargo resulte infectado por COVID-19, el juez o magistrado podrá solicitar la baja temporal. Cuando el hijo o persona a cargo esté obligada a guardar cuarentena sin estar infectado, los jueces y magistrados podrán solicitar el permiso especial previsto en el art. 223.i) del Reglamento de la Carrera Judicial. Las solicitudes deberán resolverse de manera individualizada, en función de las circunstancias de cada caso, por las presidencias del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Tribunales Superiores de Justicia.

En todo caso, las actividades judiciales y gubernativas de jueces y magistrados en las que intervengan otros profesionales de la Administración de Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal sanitario y usuarios se harán en coordinación con el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias en la materia.

 

Descarga la Guía

 

Fuente: Comunicación Poder Judicial

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/En-Portada/El-CGPJ-actualiza-la-Guia-de-buenas-practicas-para-la-prevencion-de-contagios-por-COVID-19-en-las-sedes-judiciales

LA AUDIENCIA NACIONAL ELIMINA LAS RESTRICCIONES DE ACCESO A LOS PROFESIONALES A PETICIÓN DE LA PROCURA MADRILEÑA

Publicado el 02/10/2020

La Audiencia Nacional ha acordado eliminar las restricciones de acceso a los abogados, procuradores y graduados sociales, tras una petición del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM).

En el acuerdo, con fecha de este martes y firmado por la secretaria de Gobierno de la Audiencia Nacional, María Jesús Fraile, se establece “suspender y dejar sin efecto la exigencia de una cita previa a los profesionales que pretendan realizar consultas y/o formalizar presencialmente la presentación en el Servicio Común de Registro, Reparto, Digitalización y Archivo de la Audiencia Nacional de cualquier escrito dirigido a los Órganos Judiciales de la misma”.

De esta manera, a partir de ahora estos profesionales podrán acceder a este servicio “cuando lo consideren precedente en el ejercicio de la representación y/o asistencia legal que tienen encomendanda”.

Esta resolución tiene su origen en la petición que el decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel María de Diego Quevedo, dirigió a la presidencia de la Audiencia Nacional en relación con la exigencia de cita previa para la presentación de escritos en el registro de la calle Goya número 14 de Madrid.

El Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia estableció restricciones de acceso a las sedes judiciales durante el estado de alarma y hasta tres meses después de su finalización.

De este modo, acordaba la necesidad de obtener cita previa para aquellos casos en los que fuera necesaria acudir a la sede judicial. Este método de acceso generó malestar entre los profesionales que vieron cómo se les incluía entre las exigencias establecidas para la atención al público, por lo que reivindicaron facilidades para realizar su trabajo.

Este requisito, como recuerda la secretaria de Gobierno, ha sido eliminada en la nueva normativa. “Las actuales exigencias normativas en cuanto a la atención presencial y la exigencia de cita previa, que establece el artículo 18 de la ley 3/2020, de 18 de septiembre, se circunscriben exclusivamente al público en general, no extendiéndose a todos aquellos profesionales que desempeñen su actuación diaria en los órganos judiciales”.

A ello se suma, apunta que “dada la digitalización en la tramitación de los diferentes procedimientos judiciales que se siguen en muchos de los órganos judiciales de esta audiencia (especialmente en los órdenes jurisdiccionales Contencioso-administrativo y Social), la presentación física de escritos es muy escasa, con lo cual hace innecesaria la exigencia de cita previa para cualquier profesional (abogado, procurador o graduado social)”.

Reconoce que “la poca cantidad de personas que acudirían a dicho servicio no supondría un problema de salubridad pública ni de pontencial peligro”.

Eso sí, indica que este acuerdo está sometido a cualquier modificación que se pudiera articular en el ordenamiento jurídico en atención a la evolución de la pandemia de Covid-19.

En todo caso, añade, “se deberán seguir escrupulosamente cuantas normas y recomendaciones se encuentren vigentes para garantizar el distanciamiento interpersonal y las medidas sanitarias que se consideren necesarias, así como el uso de los medios telemáticos para la presentación de escritos”.

Fuente: confilegal.com | Irene Casanueva.

Imagen portada: Carlos Berbell.

https://confilegal.com/20201002-la-audiencia-nacional-elimina-las-restricciones-de-acceso-a-los-profesionales-a-peticion-de-la-procura-madrilena/

 

EL CGPJ “A TODA MÁQUINA” PARA CUBRIR LAS 6 VACANTES DEL TRIBUNAL SUPREMO.

Publicado el 28/09/2020

Dicen que a la tercera va la vencida. Y esta es la tercera. En enero y en julio pasado el presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, propuso al Pleno del órgano de gobierno de los jueces posponer los nombramientos de las tres vacantes de magistrado, en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo –el 20 por ciento de su plantilla, compuesta por 14 magistrados y su presidente, Manuel Marchena– ante la inminencia de lo que parecía ser la renovación del Consejo.

PSOE y PP habían dado suficientes muestras de estar en “modo negociación” en ambos casos. Pero en ninguna de las dos ocasiones se ha terminado por materializar.

Por eso, según ha podido pulsar Confilegal, el Pleno previsto para el próximo miércoles, 30 de septiembre, va a cubrir no solo las tres vacantes dejadas por su pase a la jubilación de Alberto Jorge Barreiro, Francisco Monterde y Luciano Varela.

Y también va a nombrar a los nuevos presidentes de la Sala de lo Militar y de lo Social del Alto Tribunal, ambas vacantes por las mismas circunstancias; Ángel Calderón y Jesús Gullón rebasaron los 72 años. Y el de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, por renuncia del titular, Luis María Díez-Picazo, a presentarse a su renovación dada su contestada gestión.

Además, está previsto nombrar también a la persona que ocupará la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y al presidente de la Audiencia Provincial de Ourense, vacante desde hace un año.

La recientes críticas recibidas desde la vicepresidencia segunda del Gobierno, encarnada por Pablo Iglesias, del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados –al que pertenecen los dos–, Pablo Echenique, y desde medios de la izquierda, por la llamada del Rey tras la celebración de la entrega de diplomas, esta vez se han convertido en un acelerante para dar el paso definitivo.

Porque no hay nada que lo impida, legalmente hablando. Tampoco existe ninguna esperanza de que PSOE y PP puedan volver a la mesa de negociación para renovar el CGPJ en las próximas semanas.

 

DESCARTADA LA AUSENCIA DE LOS PROGRESISTAS EN EL PLENO

 

El Pleno del CGPJ está formado por 20 vocales y el presidente. Para los nombramientos se necesita una mayoría cualificado de 3/5 de los votos, es decir, 13. Se había barajado la posible ausencia de algunos de ellos.

Sin embargo, eso no es posible. No supondría ningún obstáculo. Porque, de acuerdo con el artículo 600.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Pleno puede constituirse con la presencia de 10 vocales y el presidente. Si se produjera esa situación, que es alto improbable, los votos necesarios para esos nombramientos serían solo 7.

En el caso de los tres magistrados, la Comisión Permanente en funciones de Comisión de Calificación aprobó tres macrolistas.

 

Todo indica que estas importantes vacantes en el Supremo se cubrirán el próximo miércoles. Las dejadas por los presidentes de las Salas de lo Militar, Social y Contencioso, Ángel Calderón, Jesús Gullón y Luis María Díez-Picazo; y la de los magistrados de la Sala de lo Penal, Alberto Jorge Barreiro, Francisco Monterde y Luciano Varela. Fotos: Carlos Berbell.

 

ASPIRANTES A LA PLAZA VACANTE POR LA JUBILACIÓN DE LUCIANO VARELA

 

Barrientos Pacho, Jesús María; presidente del TSJ de Cataluña.

Delgado Martín, Joaquín; magistrado de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Madrid.

• Del Río Fernández, Lorenzo Jesús; magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

• Espejel Jorquera, Concepción; magistrada de la Sala Penal de la Audiencia Nacional.

• Esteban Meilán, María del Rosario; magistrada de la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid.

• Fernández Prado, Manuela Francisca; magistrada de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional.

• Hernández García, Javier; magistrado de la Sección de Apelación Penal de la Sala Civil y Penal del TSJ de Cataluña.

• Hernández Rueda, María Dolores; magistrada de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Valencia.

• Hurtado Adrián, Ángel Luis; magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional.

• Navarro Miranda, José Ramón; presidente de la Audiencia Nacional.

• Palacios Criado, Teresa; magistrada de la Sala Penal de la Audiencia Nacional.

• Puente Segura, Leopoldo; magistrado de la Sección de Apelación Penal de la Sala Civil y Penal del TSJ de Madrid.

• Rasillo López, María Pilar; magistrada de la Sección 29 de la Audiencia Provincial de Madrid.

• Urbano Castrillo, Eduardo; magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.

 

ASPIRANTES A LA PLAZA VACANTE POR LA JUBILACIÓN DE FRANCISCO MONTERDE

 

•  Barrientos Pacho, Jesús María; presidente del TSJ de Cataluña.

•  Delgado Martín, Joaquín; magistrado de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Madrid.

•  Del Rio Fernández, Lorenzo Jesús; magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

•  Espejel Jorquera, Concepción, presidenta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional.

•  Esteban Meilán, María del Rosario; magistrada de la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid.

•  Hernández García, Javier; magistrado de la Sección de Apelación Penal de la Sala Civil y Penal del TSJ de Cataluña.

•  Hernández Rueda, María Dolores, magistrada de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Valencia.

•  Hurtado Adrián, Ángel Luis; magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional

•  Navarro Miranda, José Ramón; presidente de la Audiencia Nacional.

•  Palacios Criado, Teresa; magistrado de la Sala Penal de la Audiencia Nacional.

•  Puente Segura, Leopoldo; magistrado de la Sección de Apelación Penal de la Sala Civil y Penal del TSJ de Madrid.

•  Rasillo López, María Pilar; magistrada de la Sección 29 de la Audiencia Provincial de Madrid.

•  Urbano Castrillo, Eduardo; magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.

 

ASPIRANTES A LA PLAZA VACANTE POR LA JUBILACIÓN DE ALBERTO JORGE BARREIRO

 

•   Barrientos Pacho, Jesús María; presidente del TSJ de Cataluña.

•   Delgado Martín, Joaquín; Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Madrid.

•   Del Rio Fernández, Lorenzo Jesús; Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

•   Espejel Jorquera, Concepción; Sala Penal de la Audiencia Nacional.

•   Esteban Meilán, María del Rosario; Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid

•   Hernández García, Javier; Sección de Apelación Penal de la Sala Civil y Penal del TSJ de Cataluña.

•   Hernández Rueda, María Dolores; Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Valencia.

•   Hurtado Adrián, Ángel Luis; Sala de Apelación de la Audiencia Nacional.

•   Navarro Miranda, José Ramón, presidente de la Audiencia Nacional.

•   Palacios Criado, Teresa; Sala Penal de la Audiencia Nacional.

•   Puente Segura, Leopoldo; Sección de Apelación Penal de la Sala Civil y Penal del TSJ de Madrid.

•   Rasillo López, María Pilar; Sección 29 de la Audiencia Provincial de Madrid.

•   Sáez Valcárcel, Juan Ramón; Sala Penal de la Audiencia Nacional.

•   Urbano Castrillo, Eduardo; Audiencia Provincial de Madrid.

Las candidaturas a estas tres plazas han sido aprobadas con 6 votos a favor; han votado en blanco los vocales Álvaro Cuesta y Rafael Mozo, que han renunciado a las ponencias que tenían asignadas.

 

ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA DE LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL SUPREMO

 

•   Teso Gamella, Pilar; Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

•   Calvo Rojas, Eduardo; Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

•   Tolosa Tribiño, César; Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

 

ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA DE LA SALA DE SOCIAL DEL SUPREMO

 

•   Segoviano Astaburuaga, María Luisa; Sala de lo Social del Supremo.

•   Arastey Sahún, MaríaLourdes; Sala de lo Social del Supremo.

 

ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA DE LA SALA DE LO MILITAR DEL SUPREMO 

 

•   Sánchez Melgar, Julián; Sala de lo Penal del Supremo.

•   Barja de Quiroga López, Jacobo; Sala de lo Militar del Supremo.

 

ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA DEL TSJ DE CAANARIAS

 

Los magistrados que integran la terna de candidatos a presidir el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, vacante por vencimiento del mandato de su actual presidente, Antonio Doreste, son, por orden alfabético, los siguientes:

•   Herrera Puentes, Pedro Joaquín; Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

•  Lorenzo Bragado, Juan Luis; Registro Civil Exclusivo de Santa Cruz de Tenerife.

•   Mota Bello, José Félix; Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

 

ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE OURENSE

 

Por su parte, los magistrados que integran la terna de candidatos a presidir la Audiencia Provincial de Ourense, vacante por vencimiento del mandato de su actual presidente son, por orden alfabético, los siguientes:

•   Blanco Arce, Ana María del Carmen; Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ourense.

•   Piña Alonso, Antonio; presidente de la Audiencia Provincial de Ourense.

 

 

Fuente:Confilegal.com |

https://confilegal.com/20200928-el-cgpj-a-toda-maquina-para-cubrir-las-seis-vacantes-del-tribunal-supremo-esta-vez-no-habra-marcha-atras/

 

noticias ilustre colegio de abogados de lucena

Para estar al día desde nuestra web

Enlaces a las editoriales más importantes y habituales de la prensa nacional. La prensa diaria por temáticas.

noticias ica ilustre colegio de abogados de lucena prensa y noticias ica lucena noticas del ilustre colegio de abogados de lucena
prensa ilustre colegio de abogados de lucena

 

noticias ica lucena noticias ica lucena