+34 957 86 00 60 / Fax: 957 86 00 66 icalucena@icalucena.com
noticias ica lucena

                       Últimas noticias…la actualidad informativa

                                       en el mundo de la abogacía. 

EL PRESUPUESTO DESTINADO A JUSTICIA SUBE UN 11,5% EN 2022

Publicado el 13/10/2021

Un total de 2.284 millones de euros se destinarán a Justicia en 2022, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que acaba de llegar al Congreso de los Diputados, informa Europa Press. Esta cantidad supone un incremento del 11,5% respecto a 2021.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a 13 de octubre de 2021, en Madrid, (España).

 

El objetivo de este ejercicio es “transformar y modernizar la Administración de Justicia y acercar la Justicia a los ciudadanos, mediante la racionalización de la organización judicial, de sus recursos personales y de los medios materiales para su correcto funcionamiento”.

De esa cantidad, 2.208 millones de euros son para el Ministerio de Justicia — un incremento de 232 millones de euros–, mientras que al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se destinan 76 millones de euros, lo que implica un incremento de un 4,2%.

Además se destinarán otros 210 millones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para “mejorar la capacidad que tiene la Justicia española para contribuir a la cohesión social, el dinamismo económico y empresarial, así como a la propia reducción de sus costes generales de funcionamiento mediante su transformación digital”.

El Ejecutivo detalla que con estos PGE “se continua el desarrollo del Plan de Justicia 2030” con el que se busca un servicio público de Justicia “accesible, eficiente y sostenible”. Recuerdan que el plan tiene como eje transversal el diálogo y la gobernanza, tanto con administraciones territoriales, administraciones institucionales, como con asociaciones y agentes sociales.

 

Fuente: Abogacía.es

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/el-presupuesto-destinado-a-justicia-sube-un-115-en-2022/

PUESTA EN MARCHA DE LAS MISIONES DE LA UE PARA HACER FRENTE A GRANDES RETOS

Publicado el 05/10/2021

La Comisión Europea ha puesto en marcha cinco nuevas misiones de la UE, una forma nueva e innovadora de trabajar y mejorar la vida de las personas en Europa y fuera de ella. Las misiones de la UE tienen por objeto hacer frente a grandes retos en materia de salud, clima y medio ambiente, y alcanzar objetivos ambiciosos e inspiradores en estos ámbitos.

 

 

Como novedad de Horizonte Europa, además de concepto original en la política de la UE, que reúne a varios servicios de la Comisión bajo la autoridad de nueve miembros del Colegio de comisarios, las misiones apoyarán la investigación para cumplir las principales prioridades de la Comisión y encontrar respuestas a algunos de los mayores retos a los de hoy en día: la lucha contra el cáncer, la adaptación al cambio climático, la protección del océano, los mares y las aguas, la vida en unas ciudades más ecológicas y la necesidad de garantizar un suelo sano y unos alimentos saludables. Se trata de una nueva herramienta que incluye un conjunto de acciones, como proyectos de investigación e innovación, medidas de actuación e iniciativas legislativas, para alcanzar objetivos concretos con un gran impacto social y dentro de un plazo especificado. Cinco misiones tratarán de aportar soluciones a los principales retos mundiales de aquí a 2030:

Con su Comunicación sobre las misiones de la UE, la Comisión Europea da luz verde, tras la aprobación de los planes individuales de las misiones este verano.

Las misiones son un nuevo enfoque colaborativo para hacer frente a algunos de los principales retos de nuestro tiempo. Confieren un mandato para alcanzar objetivos específicos en un plazo determinado. También generarán impacto al otorgar un nuevo papel a la investigación y la innovación, junto a nuevas formas de gobernanza y colaboración, así como una nueva forma de colaborar con los ciudadanos, incluidos los jóvenes.

Las misiones de la UE conectan directamente con los ciudadanos, implicándolos en su diseño, aplicación y seguimiento. Los Estados miembros, las regiones y un amplio abanico de partes interesadas de los sectores público y privado participarán para ayudar a garantizar resultados duraderos para todos los ciudadanos de la UE.

Las misiones apoyarán las prioridades de la Comisión, como el Pacto Verde EuropeoUna Europa Adaptada a la Era Digital, el Plan Europeo de Lucha contra el CáncerUna Economía al Servicio de las Personas y la Nueva Bauhaus Europea. Por ejemplo, la misión sobre el clima ya es un elemento concreto de la nueva estrategia de adaptación al cambio climático, así como la misión sobre el cáncer lo es del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, y la misión sobre el suelo es una iniciativa emblemática de la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE.

Las misiones de la UE están iniciando su fase de aplicación completa. El primer programa de trabajo de Horizonte Europa para 2021-2022, publicado el 16 de junio, incluye un conjunto de acciones que sientan las bases para su aplicación. Se actualizará con una agenda completa de investigación e innovación antes de que concluya el año. Paralelamente, las misiones colaborarán con las regiones, ciudades y organizaciones participantes, así como con los ciudadanos de los Estados miembros.

 

Fuente: Abogacía.es

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/puesta-en-marcha-de-las-misiones-de-la-ue-para-hacer-frente-a-grandes-retos/

UNA DELEGACIÓN JORDANA VISITA ESPAÑA PARA CONOCER SU SISTEMA DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

Publicado el 28/09/2021

Una delegación jornada visita esta semana España para conocer de primera mano el funcionamiento de nuestro sistema de asistencia jurídica gratuita, que está sirviendo de modelo para reformar el suyo.

 

 

La delegación, compuesta por una decena de representantes del Ministerio de Justicia jordano, el Consejo del Poder Judicial y el Colegio de Abogados, está encabezada por el juez Ali Al-Museimi.

El primer día de su visita estuvieron en el Consejo General de la Abogacía, donde fueron recibidos por su presidenta, Victoria Ortega, y fueron informados de cómo funciona la asistencia jurídica gratuita y la formación para los profesionales de la abogacía. El Consejo General de la Abogacía Española está desarrollando en Jordania el proyecto “Acceso a la justicia y empoderamiento legal en Jordania: hacia un sistema de asistencia jurídica eficaz y sostenible”.

“En Jordania tenemos un sistema más restringido, afecta solo a procedimientos penales. Estamos en los inicios del camino y el sistema español, tan integral y tan completo, es aplicable en Jordania, pero teniendo en cuenta las especifidades de nuestro país y los retos económicos. Vamos a intentar lograr un sistema ideal como el que tiene España”, afirmó el juez Al-Museimi.

El listado de abogados de turno de oficio por especialidades, la gestión de las solicitudes de justicia gratuita y la coordinación entre todos las entidades implicadas son los aspectos que más interés han despertado en la delegación jordana.

Durante cuatro días se reunirán con representantes del Ministerio de Justicia, del Colegio de Abogados de Madrid, del Consejo General del Poder Judicial y de la Audiencia Nacional para conocer en detalle el funcionamiento de la justicia gratuita. También conocerán cómo funciona el expediente electrónico de justicia gratuita desarrollado por la Abogacía Española para gestionar telemáticamente las solicitudes.

El prestigio y la eficiencia del sistema español de asistencia jurídica gratuita, una verdadera referencia en todo el mundo, fue precisamente la razón por la que la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) escogió al Consejo – y a su Fundación Abogacía- para llevar a cabo este proyecto, que es una de las patas del programa de apoyo al Estado de Derecho en Jordania puesto en marcha por la Unión Europea.

El proyecto, que arrancó en mayo de 2020 en plena pandemia con un presupuesto de tres millones y una duración de tres años, tiene como objetivos aumentar el alcance de la asistencia jurídica gratuita en Jordania -que es muy limitada y se reduce a casos penales graves-, sensibilizar a la ciudadanía sobre sus derechos y mejorar la formación de los operadores jurídicos jordanos.

Gracias a este proyecto se ha conseguido aumentar “exponencialmente” las solicitudes de justicia gratuita, aseguró el abogado Iyad Bataineh, miembro de Junta directiva del Colegio de Abogados de Jordania, quien también destacó los cursos de formación impartidos a los abogados del turno de oficio.

 

Fuente: Abogacía.es

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/delegacion-jordana-visita-espana-para-conocer-sistema-de-asistencia-juridica-gratuita/

 

LA MINISTRA DE JUSTICIA INSTA A ACTUAR CONTRA LA DEMANDA DE PROSTITUCIÓN

Publicado el 23/09/2021

 

 

La ministra de Justicia, Pilar Llop, hizo un llamamiento a actuar contra la demanda de prostitución y a poner límites al negocio de la prostitución, que definió como una “terrible violación de los derechos humanos”.

“La trata considera a las personas como mercancía, las cosifica para privarlas de sus derechos. No podemos ponernos de perfil, la tenemos a la vuelta de la esquina”, afirmó la ministra en la inauguración de la jornada ‘Hacia una protección integral de las víctimas de trata’, organizada por la Fundación Abogacía Española y la Asociación pro Derechos Humanos de España (APDHE) con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.
“Somos el primer país europeo en consumo de prostitución, aumenta cada año, incluso entre menores de edad. No podemos tolerarlo. Debemos actuar contra la demanda y poner límites al negocio de la prostitución”, aseguró Llop.
Llop defendió la necesidad de abordar la lucha contra esta lacra con un enfoque de género, porque “más del 90 por ciento de las víctimas de trata son mujeres y niñas”. Y de mejorar la formación de todos los operadores jurídicos (“yo misma fallé a una víctima en una ocasión en mi vida previa porque no tenía esa formación”, confesó). La ministra se refirió también a la futura Ley Integral contra la Trata, “una iniciativa muy necesaria” que debe contener medidas preventivas, sancionadoras, asistenciales y reparadoras.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, denunció la dificultad para detectar a las víctimas de trata y alertó contra el riesgo de que las desigualdades económicas generadas por la pandemia hagan que más personas caigan en manos de las mafias. También destacó la importancia de la cooperación internacional y el compromiso de la abogacía con la lucha contra esta lacra: “La abogacía va a trabajar con cualquier iniciativa legal para conseguir abolir la explotación sexual”.

En la inauguración de la jornada intervino también la delegada del Gobierno de Violencia de Género, Victoria Rosell, quien se refirió a la necesidad de mejorar la identificación formal de las víctimas y que su acreditación como tales no esté supeditada a la persecución del delito.

Rosell también denunció que la pandemia ha agudizado la “invisibilidad” de estas víctimas. Y en este sentido anunció que se va a hacer el primer macroestudio sobre la trata con fines de explotación sexual: “Va a permitir conocer de forma rigurosa la situación de estas mujeres y niñas, para impulsar políticas públicas desde los datos”.
La delegada contra la violencia de género reconoció asimismo que el marco legal nacional para luchar contra la trata es “ insuficiente”, de ahí la necesidad de aprobar una Ley Integral contra la Trata.

Sobre las lagunas existentes en nuestro ordenamiento jurídico para combatir la trata se habló con detalle en la mesa redonda posterior, en la que intervinieron Mabel Lozano, directora de cine y activista de derechos humanos; Vanessa Casado Caballero, jurista experta en trata de mujeres con fines de explotación sexual y Tania García Sedano, doctora en derecho y magistrada suplente Audiencia Provincial de Madrid.

 

Fuente: Abogacía

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/la-ministra-de-justicia-insta-a-actuar-contra-la-demanda-de-prostitucion/

LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE TRATA, A DEBATE EN UNA JORNADA DE LA ABOGACÍA

Publicado el 17/09/2021

Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la Fundación Abogacía Española, junto con la Asociación pro Derechos Humanos de España (APDHE), ha organizado una jornada para analizar este tema bajo el lema “Hacia una protección integral de las víctimas de trata”, el próximo jueves 23 de septiembre de 10:00 a 11:30 horas.

La presidenta del Consejo, Victoria Ortega, la ministra de Justicia, Pilar Llop y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, serán las encargadas de abrir esta jornada.

 

 

Posteriormente, se celebrará una mesa redonda que analizará la protección de las víctimas desde una perspectiva de derechos humanos, y en la que participarán Mabel Lozano, directora de cine y activista de derechos humanos; Vanessa Casado Caballero, jurista experta en trata de mujeres con fines de explotación sexual y Tania García Sedano, doctora en derecho y magistrada suplente Audiencia Provincial de Madrid.

La jornada podrá seguirse en streaming a través de este mismo enlace.

La trata de seres humanos es un delito que vulnera los derechos humanos, lesionando especialmente la libertad y dignidad de las personas. Además, es una de las formas más dramáticas de violencia contra las mujeres cuando se realiza con fines de explotación sexual, ya que ellas constituyen la “mercancía” de uno de los tres negocios ilícitos más lucrativos que existen, después del tráfico de drogas y el de armas.

En España no existe un instrumento integral para luchar contra todas las formas de trata y garantizar la obligación de diligencia debida por parte del Estado en la protección de los derechos humanos de las víctimas. Por ello, desde el Gobierno se está trabajando en la aprobación de una Ley Integral contra la Trata que cerró su trámite de consulta pública en mayo.

El último informe sobre el progreso en la lucha contra la trata de seres humanos de la Comisión Europea señala que, entre 2017 y 2018, hubo más de 14.000 personas registradas como víctimas de trata de seres humanos dentro de la Unión Europea, aunque muchas de ellas no son detectadas, por lo que la cifra real sería mucho más elevada. De las víctimas de trata con fines de explotación sexual, el 72% son mujeres y niñas.

Para luchar contra esta lacra, la Comisión Europea ha presentado recientemente la nueva Estrategia de la Unión Europea Contra la Trata de Seres Humanos (2021-2025).

 

 

 

Fuente: Abogacía

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/la-proteccion-de-las-victimas-de-trata-a-debate-en-una-jornada-de-la-abogacia/

LA ATENCIÓN JURÍDICA DEL ICA CÓRDOBA A MUJERES Y NIÑOS MIGRANTES EN EL PROGRAMA ÖDOS, MEJOR INICIATIVA DEL TALLER DE DERECHOS HUMANOS

Publicado el 10/11/2021

La atención jurídica a mujeres subsaharianas y sus hijos en el marco del Programa Ödos, ofrecido por el Colegio de Abogados de Córdoba, ha sido considerada la mejor iniciativa de las presentadas en el Taller de Buenas Prácticas sobre Derechos Humanos celebrado el día 10 de septiembre en las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno.

 

José María Alonso, José Carlos Arias, del ICA Córdoba y Carlos Ávila Jurado – Director Comercial y Marketing de Nueva Mutua Sanitaria

 

Lorena García, diputada sexta de la Junta del Colegio de Córdoba, explicó que se trata de una colaboración “entre la Fundación Abogacía, el Colegio de Córdoba y la Fundación EMET Arcoiris a través del Programa Ödos, para ayudar a mujeres y niños que llegan a las costas andaluzas y a los que se les da unos recursos para que no sean captados por redes de trata”. García consideró que son “niños y mujeres invisibles a los que nadie atiende, y el objetivo es que empiecen a ser visibles para poder ayudarles”. “Es un trabajo en equipo de todo el Colegio y que nos emociona a todos, el Colegio está muy orgulloso y se ayuda a muchísima gente”, añadió.

El Colegio de Córdoba recibirá un Premio en especie dotado por Nueva Mutua Sanitaria y valorado en 1.000 euros y un Diploma acreditativo, que se entregarán en la clausura de las jornadas.

 

El resto de buenas prácticas seleccionadas para este taller fueron:

-Premio derechos humanos (Colegio de Abogados de Terrassa): Creado hace 7 años para el reconocimiento de personas o instituciones comprometidas con el fomento, divulgación y defensa de los derechos humanos, con la intención de dar a conocer las trayectorias profesionales de compañeros/as de profesión, que han dedicado parte de su vida a la defensa de los derechos.

-Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Lleida para el apoyo, asesoramiento, orientación jurídica, formación y mediación a la población migrada en  Lleida (Colegio de la Abogacía de Lleida): Ambas entidades colaboran para el apoyo, formación, orientación jurídica y mediación de las personas extranjeras, para el fomento de la convivencia y la cohesión social en la ciudad, garantizar su  derecho a la defensa y el respeto de los derechos fundamentales.

-La defensa penal de personas con diversidad funcional. Convenio con la Asociación APSA (Colegio de la Abogacía de Alicante): A través de un convenio de colaboración con la Asociación APSA, se celebra una jornada formativa anual en la que se ofrecen las claves para que los profesionales de la abogacía sepan cómo actuar en la defensa penal de personas con diversidad funcional y facilitar la solicitud del informe pericial correspondiente.

-Obra Solidaria de la Abogacía Melillense (Colegio de Abogados de Melilla): Mediante esta iniciativa se detectan las necesidades en la sociedad melillense de personas necesitadas y personas vulnerables y se intentan paliar mediante la labor solidaria de la abogacía, así como canalizar las ayudas que se concedan tanto a los colegiados y familiares de estos, como a instituciones que requieran ayudas solidarias.

-Inclusión de cuatro Aulas de DDHH en el temario obligatorio para adscribirse al Turno de Oficio de Extranjería (Colegio de Abogados de Cantabria): El Colegio incluyó cuatro jornadas de temática específica sobre extranjería en el programa formativo obligatorio tanto de acceso como de reciclaje, para poner a disposición de las colegiadas y colegiados instrumentos jurídicos con un enfoque de derechos humanos.

 

De izquierda a derecha, representantes de los Colegios de Melilla, Cantabria, Alicante, Carles McCragh (decano de Girona, moderador), Córdoba, Lleida y Terrassa

 

Fuente: Abogacía.es

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/la-atencion-juridica-del-ica-cordoba-a-mujeres-y-ninos-subsaharianos-en-el-programa-odos-mejor-iniciativa-del-taller-de-derechos-humanos/

LA FIA CONCEDE MENCIÓN HONORÍFICA A VARIOS COLEGIOS DE LA ABOGACÍA POR SU ATENCIÓN A MIGRANTES

Publicado el 03/09/2021

La Federación Interamericana de Abogados (FIA) ha otorgado una mención honorífica a varios Colegios de la Abogacía Españoles por su “enorme labor de protección y desarrollo del Estado de derecho al garantizar el acceso a la justicia a través de los servicios de asistencia jurídica gratuita y protección internacional a los migrantes a su llegada a España”.

En concreto, los colegios que han recibido la mención han sido Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Huelva, Ceuta, Melilla, Santa Cruz de La Palma, Lanzarote, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Todos habían sido nominados, por el Consejo General de la Abogacía, para el Premio FIA-LexisNexis Estado de Derecho en Latinoamerica.

“La labor de estos Colegios y de sus profesionales, quienes de forma voluntaria participan en el servicio del “turno de oficio” para asegurar la aplicación del ordenamiento jurídico y la salvaguarda de los derechos de las personas que llegan a España, es encomiable y digna de reconocimiento”, destacó Blas Jesús Imbroda Ortiz, presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional Consejo General de la Abogacía Española, en la presentación de la candidatura.

Mediante esta labor, “los Colegios tratan de dignificar a estas personas, de desarrollar el Estado de Derecho hasta en sus fronteras y de garantizar los derechos fundamentales en los que nuestro país está comprometido”.

 

Fuente: Abogacía

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/la-fia-concede-mencion-honorifica-a-varios-colegios-de-la-abogacia-por-su-atencion-a-migrantes/

LOS CURSOS CERTIFICADOS EN BLOCKCHAIN PARA ABOGADOS Y COMPLIANCE ALCANZAN SU 19ª EDICIÓN

Publicado el 24/08/2021

El Consejo General de la Abogacía Española y el Blockchain Intelligence Law Institute organizan la 19ª edición de los Cursos Certificados Expert@ Legal&Compliance en Blockchain, Smart contracts, Tokenización y Criptoactivos, que se celebrarán entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre de 2021. Una oportunidad para adquirir conocimientos que permiten el abordaje jurídico de proyectos Blockchain.

La tecnología Blockchain permite el desarrollo de nuevos modelos de negocio y aplicaciones. El acompañamiento jurídico de estos desarrollos es fundamental y cada vez se requiere más por parte de empresas, startups y el sector público.

 

 

Partiendo de la comprensión de esta tecnología y de sus potenciales usos, en estos cursos se estudia la identidad digital en blockchain, el funcionamiento y regulación de los Smart Contracts, su aplicación en el ámbito mercantil y procesal, así como la tokenización de bienes muebles e inmuebles y la regulación de criptoactivos. También se analiza la normativa de blanqueo de capitales y derecho tributario.

En el módulo dedicado a Cumplimiento normativo se analizan los potenciales usos de la tecnología en la actividad de compliance y la aplicación de la regulación para asegurar los niveles de cumplimiento normativo de las aplicaciones blockchain (gobernanza, protección de datos, blanqueo y tributación, entre otros).

La formación teórica se complementa con Laboratorios prácticos que permiten a los alumnos experimentar la tecnología con usos prácticos a través de la programación de un Smart Contract de compraventa, uso de wallets, acceso a blockchains, intercambio de criptomoneda, etc.

El equipo docente está compuesto por los mejores juristas expertos en Blockchain, ingenieros informáticos, macroeconomistas y business developers, entre otros. Todos tienen experiencia práctica en esta materia, profundidad académica y son referentes en el ecosistema blockchain.

Estos son los cursos disponibles en esta nueva edición:

 

 

 

 


 


 


 


 

 

 

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ABOGACÍA

 

Fuente: Abogacia

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/los-cursos-certificados-en-blockchain-para-abogados-y-compliance-alcanzan-su-19a-edicion/

 

EL TRIBUNAL SUPREMO RECHAZA EL PASAPORTE COVID PARA EL OCIO

Publicado el 19/08/2021

La decisión del Tribunal Supremo de rechazar la obligatoriedad del certificado Covid para acceder a establecimientos de ocio en Andalucía deja prácticamente sin posibilidades el uso de esta medida, ya que hasta ahora todos los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas que han planteado esta cuestión han negado su aval. Solo se ha ratificado en Baleares, aunque en este caso se mantiene exclusivamente para la entrada a residencias de ancianos y grandes eventos.

 

 

El Supremo ratifica así la decisión del TSJ de Andalucía al considerar que la orden de la Junta de Andalucía “no incorpora una explicación suficiente” que justifique su implantación en toda la Comunidad Autónoma. Además, “nada demuestra que evitar los contagios solo pueda conseguirse con el pasaporte en cuestión”.

El TS destaca en su sentencia que no se trata de una limitación puntual y circunscrita a un territorio o un determinado número de personas, sino que la medida implica restricciones intensas y extensas y sin límite temporal. En este caso, el Tribunal rechaza que la medida se justifique con “criterios estandarizados”, ya que, al igual que con otras medidas puestas en marcha durante la pandemia, como los toques de queda, no se pueden generalizar las restricciones al limitarse derechos fundamentales.

La decisión del TS, que es la primera vez que se pronuncia sobre este asunto tras el recurso de un gobierno autonómico, hace muy difícil la imposición del certificado Covid más allá de los viajes en las Comunidades Autónomas. Por el momento, los TSJ de Canarias, Galicia y Cantabria también han rechazado las iniciativas de sus ejecutivos regionales para intentar imponer esta medida como requisito para entrar en locales de hostelería y restauración. La Justicia también rechazó la pretensión del Gobierno de Melilla de exigir el certificado para acceder a la ciudad o para asistir a eventos deportivos y culturales.

La negativa de los Tribunales españoles a permitir el uso del certificado Covid contrasta con lo que ocurre en otros países europeos como Grecia, Francia, Italia, Austria, Dinamarca o Portugal, donde sí se exige para el acceso a diferentes locales o servicios.

 

Fuente: Abogacia.es

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/el-tribunal-supremo-rechaza-el-pasaporte-covid-para-el-ocio/

PAGOSCERTIFICADOS.COM PERMITE CERRAR ONLINE ACUERDOS DE PAGO DE RECLAMACIONES Y CANCELAR VÍA TELEMÁTICA LAS INCLUSIONES DE DEUDA EFECTUADAS A TRAVÉS DEL RIJ

Publicado el 11/08/2021

 

La nueva plataforma de contratación digital de la Abogacía española es la única en el mundo que asocia un acuerdo de pago a un acuerdo digital previo. De esta manera, si no hay cobro, la propuesta de acuerdo de pago no se formaliza, desapareciendo de la plataforma automáticamente sin dejar rastro.

 

Los abogados y en especial los usuarios del Registro de Impagados Judiciales pueden ya hacer uso de la nueva plataforma de contratación digital y pagos Pagoscertificados.com para formalizar y cerrar online los acuerdos de pago alcanzados con los deudores para evitar ser incluidos o salir del fichero de morosidad judicial de la Abogacía española.

La nueva herramienta digital de contratación, desarrollada por la Abogacía Española, con CTI Soluciones y CaixaBank, es la primera y única plataforma en el mundo que asocia un pago a un acuerdo digital previo gracias al uso de la tecnología Smart contract.

Pagoscertificados.com garantiza, por tanto, máxima seguridad jurídica y confianza en las transacciones, permitiendo formalizar y firmar digitalmente contratos, con la certificación de Logalty, y consiguiendo que el cliente cobre lo pactado en tiempo real y online.

De esta manera, como valor diferencial a otras plataformas y principal novedad, si no hay pago en el plazo establecido, el contrato desaparece de la plataforma, sin dejar rastro.

Este sistema de funcionamiento cobra especial relevancia, en el caso de procedimientos de reclamación de cantidad y cobro de deudas, ya que supone una solución muy eficaz para los usuarios del Registro de Impagados Judiciales, al permitir alcanzar acuerdos vía telemática de forma inmediata.

 


Dos herramientas digitales perfectas y complementarias para despachos de abogados

 

Ambas herramientas digitales suponen una revolución jurídica y un cambio de cultura en la forma de trabajar en los despachos de abogados, aprovechando las oportunidades que ofrece la digitalización para ofrecer eficaces soluciones tecnológicas adaptadas a las nuevas demandas de la sociedad digital, ahorrando tiempo y dinero, sin desplazamientos innecesarios en un mundo hiperconectado.

El Registro de Impagados Judiciales es una plataforma pionera en el mundo, ya que por primera vez se puede reclamar y consultar deudas con resolución judicial firme en su fichero online de morosidad judicial, siendo la información sobre estos impagos accesible al sistema financiero y empresarial español, a través de Informa D&B (filial del Grupo CESCE) y la multinacional EXPERIAN, lo que mejora exponencialmente el efecto recobro.

Esta innovadora herramienta, puesta a disposición de los letrados, por la Abogacía española, ha conseguido sacar a la luz más de 30 millones de euros de deuda gestionada hasta su lanzamiento de forma silenciosa en los despachos profesionales. A partir de ahora, y gracias a la tecnología Smart contracto, los usuarios del RIJ tendrán la oportunidad de cerrar telemáticamente los acuerdos de pago del RIJ, sin moverse de la oficina, recuperando el dinero pactado de forma inmediata.

Ambas plataformas digitales, pioneras en el mundo, han situado a la Abogacía española a la vanguardia de la digitalización en un año en el que la pandemia provocada por el Covid-19 ha acelerado el proceso de transformación digital y ha puesto en evidencia la necesidad urgente de adaptar el trabajo de los bufetes de abogados a las nuevas demandas de la era digital, ofreciendo inmediatez y seguridad en la resolución de sus problemas, ahorrando tiempo y dinero, y mejorando su productividad y competitividad.

 

Fuente: Abogacía

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/pagoscertificados-com-permite-cerrar-online-acuerdos-de-pago-de-reclamaciones-de-deudas-y-cancelar-via-telematica-las-inclusiones-de-deuda-efectuadas-a-traves-del-rij/

noticias ilustre colegio de abogados de lucena

Para estar al día desde nuestra web

Enlaces a las editoriales más importantes y habituales de la prensa nacional. La prensa diaria por temáticas.

noticias ica ilustre colegio de abogados de lucena prensa y noticias ica lucena noticas del ilustre colegio de abogados de lucena
prensa ilustre colegio de abogados de lucena

 

noticias ica lucena noticias ica lucena