+34 957 86 00 60 / Fax: 957 86 00 66 icalucena@icalucena.com
noticias ica lucena

                       Últimas noticias…la actualidad informativa

                                          en el mundo de la abogacía. 

RESILIENCIA, TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL: CLAVES PARA AFRONTAR LA NUEVA NORMALIDAD EN EL SECTOR LEGAL

Publicado el 30/07/2020

El Foro Tecnológico del Colegio de Abogados de Madrid ‘Abogacía 4.0’ ha reunido de forma telemática a expertos del sector legal y tecnológico y representantes de la Administración de Justicia para abordar la nueva normalidad del Legaltech tras la crisis de la pandemia.

 

Moderado por los diputados de Nuevas Tecnologías de los Colegios de Abogados de Madrid y Barcelona, Esther Montalvá y Rodolfo Tesone, en el acto han participado el Director General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo; el diputado de la Junta de Gobierno y presidente de la Comisión de Deontología del ICAM, Manuel Martín; la abogada y socia fundadora de Iurisfy, Carmen Cabalga; el Jefe de Producto de Lefebvre, Víctor Martínez; y la socia directora del Instituto de Innovación Legal, María Jesús González Espejo.

En sus palabras de bienvenida, Montalvá ha recordado que en los tiempos de extrema dificultad e inestabilidad en que vivimos, la abogacía es una de las profesiones más perjudicadas por sus problemas históricos para adaptarse a las nuevas tecnologías. “En los últimos años ha habido un despegue absoluto de las legaltech, hay un montón de startups que están arrancando, y para nosotros es fundamental acercar a los colegiados las herramientas, las últimas tendencias y todas las funcionalidades que pueden ofrecer”, ha explicado.

Por eso, y a pesar de que ya existen numerosas herramientas enfocadas a la inteligencia artificial, que permiten entre otras cosas la formalización de contratos a través de blockchain, la diputada del ICAM ha subrayado que es el momento de “dar un pasito atrás y centrarnos en aquellos servicios que nos van a ser más útiles y que son de primera necesidad, en aquellos servicios que se van a demandar más” tras la crisis del COVID-19 en ámbitos como el derecho de familia, sucesiones o insolvencias.

 

Resiliencia

 

Para Tesone, el momento de “absoluta excepcionalidad” en que nos encontramos requiere un “importante esfuerzo de resiliencia y de adaptabilidad” tras haber superado la primera ola del tsunami, “la sanitaria”, estar a punto de afrontar la segunda oleada, “la económica”, y a la espera de una previsible tercera gran ola de “conflictividad social” que será disipada en la medida en que “sepamos hacer bien las cosas”.

En el contexto de la transformación digital, el también presidente de ENATIC rescata dos grandes titulares de la crisis del coronavirus: “hemos avanzado más en transformación digital en los últimos cuatro meses que en los últimos quince años” y “la transformación digital no solo ha venido para quedarse, sino que ha venido para desarrollarse y para crecer”.

En ese sentido, Tesone considera que los profesionales que se desenvuelven en el mundo del Derecho Digital han de ser capaces de transformar los retos en oportunidades: “ahora más que nunca es el momento de orientarnos porque hay un campo tremendamente amplio de oportunidades para la abogacía. No va a superar la crisis ni el más fuerte, ni el más grande ni el más veloz. Superará la crisis quien mejor se adapte al cambio y al nuevo paradigma que está a punto de venir.”

No obstante, como ha recordado Montalvá, de nada serviría que los despachos invirtieran grandes cantidades de dinero en optimizar sus procesos a través de la tecnología aplicada al sector jurídico si al llegar a la Administración de Justicia “encontramos un muro hecho de montañas de papel abarrotando el Juzgado”.

 

Transformación digital

 

Desde el Ministerio de Justicia, Aitor Cubo ha precisado que para este organismo el concepto de transformación digital va más allá de la administración electrónica o de la eliminación del soporte papel: “estamos hablando de trabajar hacia una administración proactiva y automatizada”. En ese sentido, el ponente ha querido destacar la apuesta de este organismo por la transformación digital al articular esta materia en torno a una dirección general, cuando lo habitual es que el máximo rango para la parte de digitalización sea una subdirección general. “Esto es realmente importante porque permite participar dentro de las cuestiones relacionadas con el Comité de Dirección del Ministerio y poder recoger las distintas cuestiones estratégicas para tener sistemas de información que estén listos según se vayan planteando modificaciones, ampliaciones o cambios legislativos, normativos o estratégicos”, ha señalado.

Respecto al proyecto de transformación digital, Cubo ha explicado que se encuadra en el programa estratégico Justicia 2030 y que se centra en tres grandes ejes: reformas normativas, herramientas tecnológicas efectivas y eficientes y cooperación tanto con el sector público puro como con actores relevantes de la Administración de Justicia. Estos tres ejes se desarrollan en cinco bloques con una serie de proyectos estratégicos como son los servicios digitales para la ciudadanía, empresas y colectivos; eficiencia e interoperabilidad de las infraestructuras de Justicia; expediente judicial electrónico sostenible; inteligencia artificial e impulso a la oficina del dato orientado a toda la Justicia.

 

Deontología profesional

 

A continuación, tras la presentación de diversas herramientas concretas desarrolladas por Lefebvre, Iurisfy y el Instituto de Innovación Legal, el diputado de la Junta de Gobierno del ICAM Manuel Martín ha abordado la responsabilidad deontológica derivada del uso de herramientas tecnológicas que ayudan a prestar el asesoramiento jurídico al cliente final.

Así, más allá de las escasas referencias incluidas en el Código Deontológico de la Abogacía de 2019, que habla entre otras cosas de la necesidad de hacer un uso responsable y diligente de las tecnologías con vistas a garantizar el secreto profesional y la confidencialidad, Martín ha recordado que “la actuación profesional del abogado, utilice o no utilice herramientas tecnológicas está sujeto a la normativa deontológica”. Por tanto, a la vista de lo que hoy entendemos por “tech”, el presidente de la Comisión de Deontología del ICAM no considera necesario ir más allá en lo que es el planteamiento del código deontológico.

“Siempre que hablamos de lo tech, ahora hablamos de herramientas que ayudan a prestar el asesoramiento jurídico al cliente final. Pero en pocos casos estamos hablando de tecnología que vaya a reemplazar al abogado en el servicio final al cliente. Otra cosa muy distinta son los chatbots o los asistentes virtuales de tipo jurídico, porque ahí sí que van dirigidos al cliente final y eso plantea una problemática”, ha advertido Martín.

Tanto el artículo 502 de la Ley Orgánica del Poder judicial como el artículo 6 del Estatuto General de la Abogacía dicen que “dirección y defensa de toda clase de procesos, así como la defensa y el asesoramiento jurídico corresponde en exclusiva a los abogados”, ha subrayado Martín. “Y abogados y abogadas son solo los que están incorporados a un Colegio en calidad de ejerciente. Es decir, ni un graduado, ni un licenciado, ni el titular de un máster de acceso, ni un no ejerciente pueden prestar asesoramiento jurídico si no están colegiados como ejercientes”, ha precisado.

En ese sentido, y en referencia a los chatbots, el diputado de la ICAM ha señalado que si detrás no hay abogados que garanticen un asesoramiento jurídico conforme a los estándares deontológicos, podríamos estar ante un potencial delito de intrusismo profesional. “Evidentemente no le podríamos aplicar las normas deontológicas porque no son abogados, así que entraríamos dentro de la esfera penal”, ha aclarado.

No obstante, en sus consideraciones finales Manuel Martín ha explicado que en el ámbito de la Comisión de Deontología del ICAM en estos últimos años se han generado alrededor de 8.000 quejas, de las cuales cerca de 800 se han traducido en expedientes disciplinarios y ninguno de ellos, de manera directa o indirecta, está relacionado con la utilización de herramientas tecnológicas. “Dicho esto: no dudo que llegue el momento en que se van a empezar a recibir quejas, pero todavía no”, ha concluido.

Por último, y de cara al futuro, Rodolfo Tesone ha deseado que cuando la transformación digital de la justicia del sector legal ya sea un hecho, “dentro de cinco o diez años”, el gran volumen de negocio que está por venir siga estando en manos de la abogacía. Algo que no será posible en su opinión “si no hacemos todo lo que tenemos que hacer, nos unimos y nos basamos en estos soportes donde queda claramente delimitado que cualquier tipo de asesoramiento legal nos corresponde a nosotros porque si no es intrusismo profesional.”

Fuente: Abogacía Española

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/resiliencia-transformacion-digital-y-deontologia-profesional-claves-para-afrontar-la-nueva-normalidad-en-el-sector-legal/

LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS PUBLICA UN COMUNICADO SOBRE LA RECOGIDA DE DATOS PERSONALES POR PARTE DE LOS ESTABLECIMIENTOS

Publicado el 31/07/2020

La Agencia Española de Protección de Datos ha publicado un comunidado sobre las iniciativas regionales para fomentar el regisro de los clientes que acuden a los locales de ocio conj el fin de controlar los rebrotes del coronavirus. A continuación reproducimos este comunicado por su interés y actualidad:

 

La Agencia Española de Protección de Datos ha tenido constancia de la proliferación de diversas iniciativas públicas que tratan de fomentar una reacción rápida ante posibles nuevos brotes de COVID–19, como registrar determinados datos de los clientes que acuden a locales de ocio.

A este respecto, es necesario puntualizar que los datos que se recogen, aunque estén relacionados con el control de la pandemia y su tratamiento sea al objeto de poder identificar posibles infectados, no son datos catalogados en el RGPD como “categorías especiales”.

Para poner en marcha el registro de clientes que acuden a locales de ocio, tratándose de una medida para la contención del coronavirus, debe acreditarse su necesidad por las autoridades sanitarias y tiene que ser obligatoria, ya que si fuera voluntaria perdería efectividad. Adicionalmente, si se acudiera a la base jurídica del consentimiento, para poder apreciar un consentimiento libre, sería necesario que no se derivara ninguna consecuencia negativa, es decir, que no se impidiera la entrada al establecimiento.

Teniendo en cuenta que ya no está vigente el estado de alarma, la obligatoriedad de tomar datos por parte de los establecimientos tiene que establecerse por una norma con rango de ley. En tal caso, la base jurídica sería el 6.1.c) (“el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento”).

En todo caso, debe señalarse que el hacer un seguimiento adecuado de la evolución de los contagios y de la obligación de tomar datos y cederlos a las autoridades sanitarias tiene su fundamento en la garantía de un interés público de controlar la pandemia, por lo que la base jurídica sería, con carácter preferente, el artículo 6.1.e) del RGPD (“el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento”).

 

 

A estos efectos, debe hacerse especial incidencia en la necesidad de justificar que no existan otras medidas más moderadas para la consecución del propósito perseguido con igual eficacia. Por ello deberían identificarse bien y limitarse a aquellos sitios en los que exista una mayor dificultad para el cumplimiento de estas medidas (no es lo mismo una discoteca, en la que las personas quieren estar cerca, que un museo, en el que se pueden habilitar espacios adecuados para que circule la gente y limitar mucho los contactos). A tal efecto, deberían ser las autoridades sanitarias quienes valoren motivadamente en qué lugares sería obligatorio identificarse.

Por otro lado, la recogida y la cesión de datos debería organizarse de una forma que el registro permita identificar los posibles contactos (es decir, que exista una probabilidad de que hayan coincidido, al estar en la misma hora, en el mismo sitio, etcétera). En otro caso, como podría suceder en un museo, si hay un infectado y se avisa a las miles de personas que ese día lo pudieron haber visitado, aparte de ser un tratamiento excesivo, podrían producirse dificultades o incluso un colapso en la asistencia sanitaria. Cuestión que también tienen que valorar las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas.

Adicionalmente, debe cumplirse con el principio de minimización, en virtud del cual podría ser suficiente con obtener un número de teléfono, junto con los datos del día y la hora de asistencia al lugar. Este criterio, junto con el de la anonimización de los titulares del dispositivo, ha sido el asumido por el Comité Europeo de Protección de Datos en la Recomendación sobre el uso de datos de localización y aplicaciones de seguimiento de contactos en el contexto de la pandemia; criterio que puede extrapolarse a esta situación con las adaptaciones pertinentes.

En consecuencia, no sería necesario solicitar el nombre y los apellidos, que serían innecesarios para la finalidad de avisar a los posibles contactos, y en ningún caso es necesaria la identificación mediante el DNI por ser desproporcionada.

Asimismo, debe aplicarse estrictamente el principio de limitación de la finalidad, de forma que los datos sólo deben poder utilizarse para la finalidad de lucha contra el virus, excluyendo cualquier otra, así como el principio de limitación del plazo de conservación.

De acuerdo con estos criterios, los establecimientos serían responsables de la recogida de datos en virtud de una obligación legal establecida por una norma con rango de ley y la administración autonómica sería la cesionaria de esos datos por razones de interés público previstos en la ley. La administración autonómica deberá establecer criterios sobre la forma en la que se recogen y comunican esos datos personales a la Administración sanitaria.

Por su parte, los ciudadanos deben recibir una información clara, sencilla y accesible sobre el tratamiento antes de la recogida de los datos personales. En todo caso, la información debe tratarse con las medidas de seguridad adecuadas.

Fuente: Noticias Jurídicas

http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/15476-la-agencia-espanola-de-proteccion-de-datos-publica-un-comunicado-sobre-la-recogida-de-datos-personales-por-parte-de-los-establecimientos/

EL CGPJ APRUEBA UN PLAN FORMATIVO EXTRAORDINARIO EN LAS MATERIAS MÁS AFECTADAS POR EL CORONAVIRUS

Publicado el 23/07/2020

En la elaboración del programa han participado el Servicio de Formación Continua del CGPJ, el grupo de expertos integrado por los presidentes de sala del Tribunal Supremo, así como la Comisión Pedagógica y las asociaciones judiciales.

 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado un plan de formación extraordinario para la carrera judicial centrado en las materias que se han visto más afectadas por la crisis sanitaria como la suspensión de los desahucios, los ERTE o la gestión sanitaria.

El objetivo de este proyecto, que se desarrollará de forma telemática hasta el 31 de diciembre, será proporcionar a los magistrados formación especial con la intención de mejorar la eficiencia y la calidad de la respuesta judicial, así como ayudar a la unificación de criterios ante los nuevos procedimientos que puedan plantearse.

El CGPJ también ha acordado suspender todas las actividades de carácter presencial programadas desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre dentro del Plan Estatal 2020 del Servicio de Formación Continua, sustituyéndolas por las previstas en el plan extraordinario, sin perjuicio de que las primeras puedan ser recuperadas y realizadas más adelante.

La decisión se ha tomado después de valorar la evolución de la crisis sanitaria y la posibilidad de rebrotes en todo el territorio nacional.

Por su parte, la programación del plan extraordinario tratará, entre otras cuestiones, las novedades legislativas introducidas en materia de suspensión de los desahucios en trámite, la prórroga de los contratos y moratorias en el pago de la renta, así como los criterios para afrontar la previsible litigiosidad que generarán la gestión de la pandemia por parte de los servicios sanitarios.

Además se estudiarán asuntos como la violencia de género durante la vigencia de las medidas de confinamiento; la responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas o la alteración de las condiciones de trabajo tras la pandemia.

La metodología de este plan será fundamentalmente práctica para facilitar interacción entre los participantes a través de foros de debate y del trabajo en grupo.

Asimismo, se ha priorizado la designación de magistrados del Tribunal Supremo como directores o coordinadores de las actividades, por su alta cualificación profesional.

En la elaboración del programa han participado el Servicio de Formación Continua del CGPJ, que realizó una detección previa de las nuevas necesidades formativas, el Grupo de expertos integrado por los presidentes de Sala del Tribunal Supremo, así como la Comisión Pedagógica y las asociaciones judiciales que han remitido sus propuestas.

 

Fuente: Expansión

https://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2020/07/23/5f19a767e5fdea004e8b458d.html

EL FONDO DE AYUDAS PARA COLEGIADOS Y COLEGIADAS AFECTADOS POR EL COVID PODRÁ PEDIRSE DESDE EL 22 DE JULIO

Publicado el 10/07/2020

El fondo de ayudas de carácter extraordinario está dotado con un millón de euros

 

A partir del del 22 de julio los colegiados y colegiadas que se hayan visto perjudicados con motivo de la pandemia Covid-19 y el estado de alarma acordado por el Real Decreto 463/2020 podrán solicitar la concesión de una ayuda extraordinaria del Fondo de Ayudas puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española, que tiene una dotación económica de un millón de euros.

El plazo de envío de solicitudes será del 22 de julio al 22 de agosto de 2020. Las solicitudes se realizarán a través de un formulario web que incluirá la posibilidad de adjuntar la documentación a presentar en cumplimiento de los requisitos.

A partir del próximo lunes 20 de julio, los interesados podrán consultar en la página web de la Abogacía Española las bases de la ayuda y la declaración de aceptación de condiciones para acceder a esta prestación.

 

El plazo de envío de solicitudes será del 22 de julio al 22 de agosto de 2020

 

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española aprobó el viernes 10 de julio las bases para la distribución de un fondo de ayudas a los colegiados más duramente castigados por la epidemia de coronavirus que estará dotado con un millón de euros.

 

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española aprobó el viernes 10 de julio esta prestación económica

 

Los consejeros han considerado importante que el Consejo, como órgano que agrupa y representa a la totalidad de los Colegios de la Abogacía Española, ponga en marcha este programa en un momento en que el conjunto de la profesión está todavía seriamente afectado por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Fuente: Abogacia.es

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/el-pleno-de-la-abogacia-aprueba-un-fondo-de-ayudas-dotado-con-un-millon-de-euros/

 

ABOGACÍA ESPAÑOLA | DIA DE LA JUSTICIA GRATUITA

Publicado el 10/07/2020

La Abogacía reconoce en el Día de la Justicia Gratuita el compromiso de 46.000 abogados del Turno de Oficio durante el Covid

 

Los Colegios de la Abogacía celebran el 12 de julio, el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, en toda España con diferentes actos reivindicativos -la mayoría de forma telemática debido al Covid- que pusieron de manifiesto la importancia de este servicio que prestan casi 46.000 abogados de oficio, 24 horas al día, 365 días al año a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio.

Este año se ha destacado el compromiso de los Colegios de la Abogacía y de los 45.868 abogados y abogadas que prestan los servicios de Justicia Gratuita, incluso en las circunstancias más adversas como está siendo la epidemia del Covid.  La Asistencia Jurídica Gratuita está siendo -durante la actual crisis sanitaria y económica- la principal garantía para universalizar la tutela judicial efectiva entre los más desfavorecidos y afectados por el Covid.

Durante los actos realizados por el Consejo General de la Abogacía y los Colegios de Abogados se ha pedido la reforma del marco regulatoria de la Asistencia Jurídica Gratuita y la actualización de los criterios para facilitar el acceso de los ciudadanos a la Justicia Gratuita y de los baremos de los abogados y abogadas del Turno de Oficio.

CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA

El viernes 4 de julio se ha presentado en el Consejo General de la Abogacía Española el XIV Informe del Observatorio de Justicia Gratuita en España, elaborado por Abogacía Española y la Fundación Wolters Kluwer y que cuenta con el apoyo de Santander Justicia.

En la presentación participaron, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la presidenta de la Fundación Wolters Kluwer en España, Cristina Sancho; el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, Antonio Morán; el director de Santander Justicia, Gregorio García Torres; la directora General para el Servicio Público de Justicia, Concepción López-Yuste y el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia.

De los datos presentados, se destacó que los 45.868 abogados y abogadas del Turno de Oficio pertenecientes a los 83 Colegios de Abogados con presencia en toda España atendieron 1.996.669 asuntos de Justicia Gratuita durante 2019 lo que supone un incremento del 5,6% con respecto a 2018 cuando los letrados y letradas del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita gestionaron 1.890.250. Hay que tener en cuenta que cada uno de los casi 822.000 expedientes remitidos por los Colegios de la Abogacía a las respectivas Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita ha podido generar diversos asuntos debido a la interposición de recursos, la presentación de incidentes procesales, la generación de nuevos procedimientos…

Además, las distintas Administraciones Públicas destinaron más de 285,8 millones de euros durante 2019 a la Asistencia Jurídica Gratuita, lo que supone un incremento del 6,5% con respecto a 2018, cuando se invirtieron 269 millones de euros en este servicio tan imprescindible para la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Tras la presentación del Informe, Victoria Ortega, acompañada por Cristina Sancho, Antonio Morán, Concepción López-Yuste, Gregorio García Torres y José Juan Toharia, entre otras autoridades, ha desplegado la bandera del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio en el balcón principal de la sede del Consejo General de la Abogacía Española.

ANDALUCÍA

Con motivo del Día de la Justicia Gratuita, el próximo martes, 14 de julio, a las 10:30 horas, el Colegio de Abogados de Granada y el Ayuntamiento de la ciudad van a proceder al descubrimiento de una placa dedicada a la Abogacía de Oficio en el exterior del edificio judicial de La Caleta como reconocimiento a la labor de este colectivo profesional.

Durante el acto, intervendrán el decano del Colegio de Abogados, Leandro Cabrera, y el primer teniente de alcalde y presidente de la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, Sebastián Pérez.

Asimismo, el decano de la Abogacía granadina dará a conocer los últimos datos de la Justicia Gratuita en Granada, con especial énfasis en el servicio esencial que ha prestado durante el Estado de Alarma este servicio que funciona 24 horas al día, 365 días al año, y expondrá los principales problemas y retos a los que se enfrentan los letrados del Turno de Oficio y AJG.

El Colegio de Abogados de Jerez, celebrará el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio el lunes 13 de julio, llevando a cabo las siguientes acciones:

  • Rueda de prensa con Marcos Camacho, decano del Colegio y Luciano García, diputado segundo de la Junta de Gobierno del ICA Jerez y presidente de la Comisión del Turno de Oficio.
  • Izada de la bandera de la Justicia Gratuita e inauguración de una placa en reconocimiento a los abogados del Turno de Oficio por su labor en el estado de alarma.
  • Homenaje a los colegiados que cumplen 30 años ejerciendo en el Turno de Oficio.

En Sevilla, desde el Colegio, se ha celebrado el día con un acto en el que intervino el decano Óscar Cisneros y en el que se entregaron diplomas a los más de 200 letrados que han pertenecido al Turno de Oficio sevillano.

ARAGÓN

El Gobierno de Zaragoza, a propuesta del Colegio de Abogados de Zaragoza, ha aprobado denominar a una calle de la ciudad “Abogados del Turno de Oficio” en reconocimiento a la labor que llevan estos profesionales de Zaragoza en el Turno de oficio. Estará ubicada en el entorno a la Ciudad de la Justicia paralela a la avenida de José Atarés.

Aún a falta por confirmar la fecha, en la que se izará la bandera de la Justicia Gratuita en la sede del Colegio y se hará entrega de diplomas a los abogados que cumplen 25 años en el Turno de Oficio.

ASTURIAS

El próximo lunes 13 de julio el Colegio de Abogados de Oviedo celebrará en Cangas de Onís un acto solemne en el Ayuntamiento y, a continuación, se procederá a la inauguración de una escultura como homenaje a los Letrados/as del Turno de Oficio, acto en el que estará presente la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y una delegación colegial encabezada por su Junta de Gobierno.

CASTILLA – LA MANCHA

Este año, las distinciones del Colegio de la Abogacía de Albacete en el Día de Justicia Gratuita se han otorgado a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a la Policía Local, como reconocimiento y agradecimiento a su labor y esfuerzo para hacer posible la asistencia al detenido durante el estado de alarma de forma telemática, preservando no sólo el derecho a la asistencia letrada, sino el derecho a la salud de todos los ciudadanos.

El Colegio de Abogados de Ciudad Real ha celebrado el pasado 9 de julio el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, se celebró una rueda de prensa en la sede del Colegio a cargo del decano, Cipriano Arteche; la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio, elena Gómez; y Carlos Martín, presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados, en la que se dieron a conocer a los medios de comunicación y a la opinión pública los datos del XIV Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita de 2019 referidos a la provincia de Ciudad Real.

CASTILLA Y LEÓN

La abogacía de Valladolid festeja hoy viernes 10 de julio el Día de la Justicia Gratuita que, aunque se celebra todos los años el 12 de julio, muchas instituciones han adelantado a este viernes. El Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA) ha preparado un reconocimiento a los abogados que han estado trabajando durante la época más dura de la pandemia en sede policial y judicial, que comenzará a las 10.30 horas.

Al acto han asistido únicamente el decano del ICAVA, Javier Garicano; el responsable del Turno de Oficio, Javier Martín; la presidenta de la Agrupación de Mujeres Abogadas, Rosa Gil; y la presidenta de la Agrupación de la Abogacía Joven de Valladolid, Laura de Jesús Sen, para cumplir con las medidas sanitarias actuales.

CATALUÑA

El Colegio de la Abogacía de Barcelona ha realizado, el pasado 9 de julio, la conferencia online “Turno de oficio. Nuevos escenarios e impacto de las nuevas tecnologías” La decana, Mª Eugènia Gay, presentó el acto, que fue moderado por Carmen Valenzuela, diputada de la Junta de Gobierno responsable del Turno de Oficio y
Asistencia Jurídica del ICAB.

Participaron como ponentes Guillermo Plaza, decano del Colegio de Abogados de Burgos; Antonio Navarro, decano del Colegio de Abogados de Cartagena; Inmaculada Clemente, vocal de la
Comisión de Igualdad y contra la Violencia de Género del Colegio de Abogados de Cáceres; José Ramon Ramírez, secretario del Colegio de Abogados de Cáceres; Mar Hermano, abogada y diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Sevilla, y Yolanda Álvarez, presidenta de la Delegación de El Bierzo del Colegio de Abogados de León.

También el Colegio de Mataró celebró el día 10 de julio, con motivo del Día de la Justicia Gratuita, las siguientes acciones:

  • Concurso para la redacción de un eslogan relacionado con la temática de Justicia Gratuita, retribuido con un premio de 100 €
  • Acto de reconocimiento y entrega de un diploma a un/una letrado/a del Colegio que haya destacado por su labor en el Turno de Oficio
  • Publicación en redes sociales del Colegio del Manifiesto del CGAE del día de la Justicia Gratuita

COMUNIDAD DE MADRID

En el marco de los actos conmemorativos del X Día de la Justicia Gratuita, y dentro del ciclo virtual del Foro Justicia ICAM, el próximo lunes 13 de julio el Colegio de Abogados de Madrid celebrará una jornada de debate con los representantes de los principales partidos políticos en las comisiones de Justicia del Congreso de los Diputados y la Asamblea de Madrid.

Durante el acto, el decano José María Alonso, descubrirá una placa-homenaje en reconocimiento a los abogados y abogadas del Turno de Oficio que han ejercido el Derecho de Defensa durante la pandemia del COVID-19. Más información

COMUNIDAD VALENCIANA

El Colegio de Abogados de Alzira celebrará el Día de la Justicia Gratuita el lunes día 13 de julio a las 13:00 horas en la entrada del edificio de los juzgados sitos en la Plaza del Sufragio- 9, donde el Colegio de Abogados de Alzira tiene su sede. Durante la concentración se leerá un  Manifiesto.

El viernes día 10 de julio a las 12.30 de la mañana, y enmarcado en los actos conmemorativos del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio que se celebra el día 12 de Julio, tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Elche un sencillo homenaje a los abogados integrantes de la lista voluntaria de reserva de letrados de guardia COVID19, puesta en marcha el pasado 16 de marzo con motivo de la pandemia.

La respuesta de los 47 compañeros que de manera altruista y desinteresada se adscribieron voluntariamente en menos de 24 horas a dicha lista, evidenció tanto un incuestionable espíritu solidario como un alto sentido del deber, poniendo en valor la labor de la abogacía en defensa de los derechos de los ciudadanos, garantizando la defensa en unos momentos de gran incertidumbre, como los vividos especialmente al inicio del confinamiento.

También el 10 de julio el Colegio de Abogados de Valencia ha celebrado el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio con una concentración en apoyo de los abogados y abogadas de oficio y un homenaje a quienes siguieron trabajando en primera línea durante el estado de alarma por el Covid-19.

El Colegio de Abogados de Alcoy emitió un manifiesto por el Día de la Justicia Gratuita en apoyo al Turno de Oficio y en defensa de la prestación de este servicio y de los letrados y letradas que han  estado trabajando en defensa de los derechos de la ciudadanía durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Castellón ha conmemorado el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio con actividades enfocadas a dar difusión a este día señalado a través de Redes Sociales, dada la situación de pandemia que sufrimos.

En Orihuela, el Colegio de Abogados expuso pancartas conmemorativas en lugares relevantes de las ciudades de Orihuela y Torrevieja. Asimismo, en el balcón de la sede colegial se colocó la bandera conmemorativa de la Justicia Gratuita.

El Colegio de Abogados de Sueca se ha sumado a la campaña del Consejo General de la Abogacía Española para conmemorar el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, tanto en su página web como en redes sociales y demás soportes.

GALICIA

El Colegio de Abogados de A Coruña entregará un diploma conmemorativo a las abogadas y abogados que cumplen 25 años adscritos al servicio del Turno de Oficio. Ante la situación provocada por la pandemia, en esta ocasión no podrá realizarse de manera presencial a través de un acto, por lo que los diplomas serán enviados a las colegiadas y colegiados.

Además, en su página web se creará una sección especial con información de este Día.

ISLAS BALEARES

Con motivo del Día de la Justicia Gratuita el ICAIB ha convocado una rueda de prensa que tuvo lugar el pasado 10 de julio. Durante ella, el decano del Colegio, Martín Aleñar, puso de manifiesto el “enorme trabajo” que día a día llevan a cabo estos profesionales.

MURCIA

Coincidiendo con las celebraciones con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, el Colegio de Abogados de Murcia ha hecho balance de este servicio, en un acto que contó con la presencia del decano Francisco Martínez-Escribano acompañado de Helena Rivera Tortosa, secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio y de Maravillas Hernández López, vicedecana y miembro de la Comisión del Turno de Oficio, entre otros miembros de la Junta de Gobierno.

El Colegio entregó los diplomas de reconocimiento a letrados que cumplen 20 años en el Turno de Oficio y a letrados voluntarios que han realizado guardias de asistencia a detenidos y víctimas durante el estado de alarma, y que expondrá en el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Lorca entregó diplomas de reconocimiento a los letrados que cumplen 25 años prestando servicio en el turno de oficio. Durante el acto se dio lectura a un manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita.

 

Fuente: Abogacía Española.

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/la-abogacia-reconoce-en-el-dia-de-la-justicia-gratuita-el-compromiso-de-46-000-abogados-del-turno-de-oficio-durante-el-covid/

LA RAE PRESENTA LA EDICIÓN EN LÍNEA DEL DICCIONARIO PANHISPÁNICO DEL ESPAÑOL JURÍDICO

Publicado el 02/07/2020

La Real Academia Española (RAE) ha presentado este jueves la edición en línea del Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ).

 

Se trata de una herramienta de gran utilidad que abarca el lenguaje jurídico de la comunidad hispanoamericana, y que enlaza directamente con las legislaciones de los distintos países que la conforman. Su acceso es universal y gratuito y ya está disponible para su consulta en línea.

La obra ha sido presentada en un encuentro digital en el que han participado presencialmente el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. El acto ha contado con la intervención del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien ha destacado la admirable labor de haber puesto en marcha en seis años una obra que ha calificado de monumental.

El presidente ha querido subrayar que no existe justicia sin lengua y que su buen uso es la irrenunciable tarea a la que están abocadas las fuerzas civiles. Por ello, la elaboración de una obra como el DPEJ es concluyente para que el entendimiento entre ciudadanía y representantes públicos haga avanzar a la sociedad.

 

 

FOMENTO DE LA CLARIDAD DEL LENGUAJE JURÍDICO

 

La puesta en servicio en línea de esta obra, dirigida por Santiago Muñoz Machado y elaborada por un equipo de más de cuatrocientos juristas y filólogos de América y España, sigue las políticas de fomento de la claridad del lenguaje jurídico que ha venido estimulando la Cumbre Judicial Iberoamericana. La plataforma es fruto de la colaboración de la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), la Cumbre Judicial Iberoamericana y el Consejo General del Poder Judicial, y cuenta con el apoyo del Banco Santander.

El director de la Real Academia Española y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, ha querido destacar que la obra que hoy ha sido presentada es la primera compilación léxica especializada en derecho que se produce en toda la historia.

También ha subrayado en su intervención el origen común y los vínculos históricos entre las legislaciones de España e Hispanoamérica. Una cultura jurídica, ha señalado, que responde a las mismas fuentes y se alimenta de las mismas bases. El Diccionario panhispánico del español jurídico, ha apuntado Muñoz Machado, nace con el objetivo de mantener esa cultura jurídica común, compilando el léxico fundamental que la sustenta, algo esencial para garantizar la seguridad jurídica y asegurar un mejor cumplimiento de los principios en que se asientan los Estados de derecho.

 

AVANCE EN LA ACCESIBILIDAD DE LA JUSTICIA PARA LOS CIUDADANOS

 

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha señalado que el DPEJ en línea constituye un avance definitivo en la mejora de la accesibilidad de la Justicia para los ciudadanos de los países iberoamericanos, a la vez que proporciona una utilísima herramienta de cooperación lingüística y jurídica para abordar la realidad cambiante motivada por la globalización.

Lesmes ha destacado que la intensa cooperación entre las academias, los legisladores y las Cortes Supremas de Justicia ha hecho posible la digitalización del Diccionario y la vinculación a las legislaciones de todos los países implicados y ha asegurado que el resultado de ese extraordinario trabajo está llamado a ser el texto de referencia para una comunidad jurídica intercomunicada en el que la lengua española se pone al servicio de la justicia y del derecho.

La obra impresa ha sido ampliamente mejorada en su versión digital. La novedad más importante es que esta añade a las definiciones ejemplos de uso y permite acceder a la legislación española y de todos los Estados hispanoamericanos, cuando usa las palabras o expresiones del Diccionario. Es decir, las entradas que contienen vínculos con la legislación ofrecen el extraordinario valor añadido de agrandar la información sobre cada concepto en términos nunca conseguidos hasta hoy.

Fruto de la colaboración con la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, el buscador del DPEJ en línea estará disponible para su consulta sin necesidad de salir de la página web del BOE. Asimismo, desde la plataforma del Diccionario, puede accederse a los artículos de las normas mencionadas en las definiciones de cada término jurídico. En su intervención la vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo ha destacado que el DPEJ es una gran herramienta en la protección de derechos, en las libertades, en el sostenimiento del Estado de derecho y, por tanto, de las democracias.

El encuentro ha contado con la participación de Fernando Cruz Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Superior del Poder Judicial de Costa Rica; Martha Lucía Olano, magistrada del Consejo Superior de la Judicatura y coordinadora Nacional de la Cumbre Judicial Iberoamericana, y Luis Isasi, presidente de Santander España.

Asimismo, han intervenido virtualmente Raquel Montenegro, directora de la Academia Guatemalteca de la LenguaJosé Antonio Moreno Ruffinelli, presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua EspañolaRafael Oteriño, secretario general de la Academia Argentina de LetrasDiego Valadés, miembro de la Academia Mexicana de la LenguaMario Galindo, miembro de la Academia Panameña de la LenguaFabio Guzmán Ariza, miembro de la Academia Dominicana de la LenguaCarlos Aránguiz, ministro de la Corte Suprema de Chile y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la LenguaLuis Guillermo Rivas Loáiciga, presidente de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; Claudio Elórtegui Raffo, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; y Marta Moreno, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana (Cuba).

 

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DEL ESPAÑOL JURÍDICO

 

Después de la publicación del Diccionario del español jurídico (DEJ), la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en Asunción (Paraguay) en abril de 2016, asumió como proyecto propio preparar un diccionario jurídico panhispánico, partiendo de la obra publicada en España. Una primera versión provisional impresa del Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ) se presentó en la Universidad de Salamanca el 15 de diciembre de 2017, bajo la presidencia de S. M. el rey de España, en el marco de la II Reunión Preparatoria de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana.

El proyecto digital del DPEJ ha merecido el reconocimiento internacional de la Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) —celebrada en La Antigua (Guatemala) en enero de 2018—; de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana —Quito (Ecuador), abril de 2018—; de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado —La Antigua (Guatemala), julio de 2018—, y de la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno —La Antigua (Guatemala), noviembre de 2018—, además del XVI Congreso de la ASALE —Sevilla (España), noviembre de 2019—.

 

Fuente: www.asale.org       Foto: RAE.

https://www.asale.org/noticias/la-rae-presenta-la-edicion-en-linea-del-diccionario-panhispanico-del-espanol-juridico

 

 

 

LA ABOGACÍA EN TIEMPOS DE COVID-19-TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Publicado el 29/06/2020

Los profesionales jurídicos están realizando una importante adaptación al uso de la tecnología

La crisis sanitaria del COVID-19 ha afectado radicalmente a todos los negocios. La cuarentena impuesta para tratar de parar el crecimiento del contagio del virus ha hecho tambalear la economía y, por ende, todos los sectores. La abogacía no es ajena a esta situación y, como todos los negocios, ha tenido que adaptarse a la nueva situación.

 

Hay quienes ven en estos duros momentos la innovación como una oportunidad. En opinión de Pau Marti, Legal Manager & Fundraising de Oryon Universal, “los momentos de crisis son oportunidades para la innovación. En momentos complicados es cuando hay que reinventarse y encontrar fórmulas para hacer cosas distintas.” Oryon Universal conecta startups con corporaciones e inversores. Ofrecen un servicio de acompañamiento 360 a los emprendedores y, en la actualidad tienen un vehículo de Revolución 4.0 (LegalTech, FinTech, InsurTech, etc), uno de Digital Health, uno de Responsabilidad Social Corporativa y otro para proyectos liderados por mujeres.

Los despachos, como el resto de los sectores, se han tenido que adaptar encontrando en el teletrabajo una solución obligada. “El teletrabajo está funcionando en el sector legal. De hecho, han surgido algunas iniciativas especialmente diseñadas para abogados de firmas pequeñas y medianas como la impulsada por Legaler, que se define como Smart Communication for Legal”, nos comenta Pau Martí.

Así, nuestro experto en proyectos tecnológicos ve en la implementación de la LegalTech una oportunidad para el sector legal: “Hasta ahora, la implementación ha ido siendo de forma gradual. Se han implantado soluciones e innovado para mejorar el proceso legal para responder a demandas sociales y universalizar el acceso a servicios de calidad como, por ejemplo, plataformas de generación automatizados de documentos legales elaborados por abogados expertos y actualizados periódicamente. Ser más eficientes permite obtener mayor rentabilidad al acortar tiempos y poder dedicar recursos en otros asuntos”.

 

No obstante, las soluciones tecnológicas LegalTech tienen que incorporase con un valor añadido que se concreta, según el Legal Manager & Fundraising de Oryon Universal, en “la posibilidad de automatizar procesos, tareas repetitivas, trámites y evitar clerical errors, utilizando machine learning o la Inteligencia Artificial para ser más eficientes. ¡Ya no se nos quedarán olvidados los datos de otro cliente en ningún documento legal!”, concluye.

Y es que, los nuevos modelos de negocio que están surgiendo no requieren necesariamente la presencia física del abogado, “aplicando la tecnología a través de Big Data y la Inteligencia Artificial se puede prestar un servicio legal fácil de usar, económico y accesible a todo el mundo”, señala Pau Martí.
Los abogados coexistirán con la Inteligencia Artificial. La relación entre abogado y cliente requiere trato personal pues se basa en la confianza”, resalta Pau. Para nuestro experto, “resolver eficazmente un asunto jurídico necesita de un prisma humano; la empatía es fundamental para entender y comprender a las personas. Las soluciones tecnológicas se basan íntegramente en cálculos matemáticos, fórmulas o algoritmos. Es necesario un poco de “thinking outside the box” para luchar por la justicia y encontrar soluciones legales a los problemas del día a día”.

Pero no basta con vender servicios legales, hay que proporcionar una experiencia única y satisfactoria al cliente. “Existe mucha competencia en el sector legal”, constata Pau Martí. “El valor diferencial será la experiencia entre el abogado y el cliente. No se trata de introducir nuevos productos o servicios en el mercado, sino mejorar la experiencia al contratar a un abogado. Proporcionar un clima agradable en la relación de confianza y con una comunicación fluida decantará la balanza para contratar un despacho u otro”, afirma nuestro experto.

Los profesionales jurídicos están realizando una importante adaptación al uso de la tecnología. La situación ocasionada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto que en las profesiones jurídicas no sólo es importante dominar el lenguaje jurídico o estar al día de las novedades legislativas, sino también “es necesario acercarse a la tecnología, plantearse el por qué o el cómo de nuestro entorno, y por qué no, obtener conocimientos de programación. Comprender cómo funcionan las alternativas LegalTech permiten una mayor eficiencia y la posibilidad de ofrecer servicios legales óptimos”, concluye Pau Martí.

 

Fuente: LegalToday, Biurrun Abad, Fernando.

https://www.legaltoday.com/legaltech/nuevas-tecnologias/la-abogacia-en-tiempos-de-covid-19-transformacion-digital-2020-06-29/

ENCUENTRO ONLINE GRATUITO: RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR LEGAL

Publicado el 22/06/2020

La Escuela de Práctica jurídica de la Universidad Complutense de Madrid organiza el próximo 1 de julio a las 18:00 horas un encuentro online sobre los retos y oportunidades de la transformación digital en el sector legal.

Moisés Barrio Andrés, Letrado del Consejo de Estado, profesor de Derecho Digital y director del Diploma de Alta Especialización en Legal Tech y transformación digital (DAELT) de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid; Francisco Javier García Pérez, abogado en Uría Menéndez y profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra; y Cristina Retana Gil, directora de Innovación en Wolters Kluwer España & Portugal; serán los ponentes del encuentro online sobre retos y oportunidades de la transformación digital en el sector legal del próximo 1 de julio a las 18:00, organizado por la Escuela de Práctica jurídica de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

En un momento en el que están surgiendo nuevas formas de consumo de los servicios legales y los clientes son cada vez más exigentes, la incorporación de herramientas Legal Tech también están transformando el ejercicio de la abogacía, generando nuevos modelos de negocio, creando nuevas oportunidades y planteando nuevos retos. El ejercicio de las profesiones jurídicas, no solo de la abogacía, debe adaptarse a la transformación digital y afrontar una serie de desafíos imprescindibles.

La sesión, del próximo 1 de julio, ofrecerá una visión introductoria de la transformación digital en el sector legal. Además, se hará una breve presentación por parte de su director, Moisés Barrio Andrés, del Diploma de Alta Especialización en Legal Tech y transformación digital (DAELT) de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense, cuya segunda edición se impartirá a partir de febrero de 2021. Para finalizar se abrirá un turno de preguntas en el que los asistentes podrán plantear a los ponentes sus dudas sobre este tema de plena actualidad.

No puedes perdértelo. La asistencia al evento es gratuita. Inscríbete ya en este enlace (plazas limitadas).

 

Fuente: Noticias Jurídicas

http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/15306-encuentro-online-gratuito:-retos-y-oportunidades-de-la-transformacion-digital-en-el-sector-legal/

WOLTERS KLUWER PUBLICA EL INFORME “FUTURE READY LAWYER 2020”

Publicado el 05/06/2020

La disrupción provocada por la pandemia mundial en 2020 va a tener repercusiones de largo alcance en la toda la industria jurídica, acelerando la actual transformación digital de este sector. Antes de la crisis, el sector jurídico ya estaba experimentando una transformación impulsada por las exigencias económicas, demográficas, tecnológicas y competitivas. Esos factores seguirán impulsando el cambio en la industria y su impacto se verá amplificado por la crisis del COVID-19.

La crisis ha puesto de manifiesto que las soluciones de tecnología jurídica, que permiten trabajar en cualquier momento y lugar son hoy en día esenciales para asegurar la continuidad de los negocios.”. Sin embargo, a medida que la industria evoluciona, se vuelve también a prestar atención a las capacidades clave que garantizan que las organizaciones, no sólo sobrevivirán al cambio, sino que también prosperarán en el nuevo paradigma jurídico.

Wolters Kluwer ha realizado una encuesta independiente – The Future Ready Lawyer 2020: Performance Drivers para evaluar la preparación y resistencia futura del sector legal. La encuesta incluye la opinión de 700 profesionales del Derecho de Estados Unidos y nueve países europeos, y examina las tendencias actuales de la industria en general y cómo están de preparadas las organizaciones del sector jurídico para conseguir incrementar su rendimiento.

“Dadas las presiones creadas por la crisis, en el futuro próximo va a aumentar notablemente la atención sobre los profesionales del Derecho y su rendimiento, que se verán obligados a aumentar su productividad y al mismo tiempo ofrecer a sus clientes el máximo retorno de la inversión”, ha explicado Martin O´Malley, CEO global de Wolters Kluwer Legal & Regulatory. Por su parte, Vicente Sánchez Velasco, CEO de Wolters Kluwer Legal & Regulatory para España y Portugal, ha añadido que “estar preparado para el nuevo futuro de la profesión requiere flexibilidad de la organización, conocimiento, inversiones y sobre todo un cambio de mentalidad que no se improvisa. Aquellos que no inicien este viaje, perderán sin duda posición competitiva en el futuro”

Los resultados completos de la encuesta Future Ready Lawyer 2020: Performance Drivers están disponibles en este informe, que también incluye las ideas de los líderes de la industria jurídica sobre el COVID-19 y el impacto en el sector jurídico.

 

 

Conclusiones clave de la encuesta

 

Centrándose en las características que favorecen la mejora del rendimiento de las organizaciones jurídicas, de la encuesta se desprende que los profesionales del sector jurídico consideran la tecnología como el principal motor de mejora del rendimiento, esencial para mejorar las relaciones abogado-cliente, el desempeño y la productividad. De hecho, la “Creciente importancia de la tecnología legal” es la principal tendencia para el 76% de los encuestados de Europa y EE. UU, tanto en despachos de abogados como en asesorías jurídicas de empresa. La encuesta también revela algunos factores de bloqueo del rendimiento, y detecta ciertas lagunas en la comprensión, expectativas, prioridades, experiencia y capacidades – tanto dentro de los despachos de abogados y las asesorías jurídicas de las empresas, como en la relación entre ellos – que obstaculizan la consecución de un rendimiento excelente.

Principales tendencias y grado de preparación

 

Los abogados encuestados predicen la irrupción de una serie de tendencias que prevén que afectarán a sus organizaciones en los próximos tres años y la tecnología está a la cabeza de la lista. Las cinco principales tendencias que se espera que tengan mayor impacto son:

La creciente importancia de la tecnología jurídica – 76%

Cumplir con las cambiantes expectativas de los clientes y de los directivos – 74%

Énfasis en la mejora de la eficiencia/ productividad – 73%

Capacidad de adquirir y retener el talento – 73%

Hacer frente al aumento del volumen y la complejidad de la información – 72%

Sin embargo, al examinar todas las tendencias en el sector, existe una brecha importante entre las tendencias y el grado de preparación para afrontarlas. Menos de un tercio de los encuestados declararon estar muy preparados para abordar cualquiera de ellas. De hecho, mientras que la creciente importancia de la tecnología jurídica fue la tendencia principal con un 76%, sólo el 28% de los encuestados dijeron que estaban muy preparados para ello. ¿Por qué se muestran tan poco preparadas las organizaciones legales? Los encuestados señalaron que la dificultad de la gestión del cambio y la resistencia al cambio por parte de los directivos es la mayor barrera para implementar el cambio tanto en los departamentos legales corporativos (65%) como en los despachos de abogados (53%).

Relaciones despacho-cliente

En general, la encuesta Future Ready Lawyer 2020 pone de manifiesto importantes lagunas entre las expectativas de las asesorías jurídicas de las empresas y la capacidad de los despachos de abogados para cumplirlas. Por ejemplo, el 79% de los abogados corporativos dijeron que es importante que los despachos con los que trabajan demuestren eficiencia y productividad, mientras que sólo el 28% admitió que esas cualidades describen muy bien a la firma con la que actualmente trabajan. Las desconexiones que surgieron en varias categorías de la encuesta pueden estar afectando los niveles de satisfacción de los clientes, ya que sólo el 26% de los abogados corporativos están muy satisfechos con su actual despacho de abogados.

Los resultados de la encuesta dejan claro que, cada vez más, es más necesario el uso de la tecnología para que las empresas cumplan las expectativas de los clientes. Las asesorías jurídicas de las compañías, ante la necesidad de mejorar la productividad y la eficiencia, han recurrido a la tecnología de manera más agresiva y están presionando a los despachos de abogados para que hagan lo mismo. El 81% de las asesorías jurídicas corporativas han dicho que en los próximos tres años requerirán a los despachos de abogados que describan cómo están usando la tecnología para ser más productivos y eficientes – casi el doble de la tasa del 41% que pide esto mismo a día de hoy.

Asesorías jurídicas en transformación

 

Al examinar las tendencias específicas de las asesorías jurídicas de empresas, los encuestados dijeron que sus principales prioridades en los próximos tres años serán: reducir/ controlar los costes legales externos; mejorar su operativa jurídica y la gestión de proyectos legales; y proporcionar valor estratégico a su empresa. Cuando se les pidió que identificaran los mayores cambios que les esperan, el 82% dijo que esperan un mayor uso de la tecnología para mejorar la productividad. En materia de tecnología, la brecha entre el conocimiento y la preparación se agrava cuando se trata de tecnologías de transformación. La gestión de Big Data y el análisis predictivo son las tecnologías de transformación que el 67% de las asesorías jurídicas esperaban que tuvieran un mayor impacto en los próximos tres años, aunque sólo el 25% reconoce que entiende muy bien estas tecnologías.

Despachos de abogados en pleno cambio

 

Se está produciendo una transformación en el panorama de los despachos de abogados, ya que las empresas se enfrentan cada vez más a la competencia de los proveedores de servicios jurídicos alternativos (ALSP) e incluso de los propios clientes. Para asegurarse de que cumplen las expectativas de los clientes, el 67% de los despachos de abogados dijeron que están invirtiendo en nueva tecnología, tanto para apoyar las propias operaciones internas, como para prestar servicio a los clientes.

Dada la creciente importancia atribuida a la tecnología legal, no sorprende el hecho de que los despachos declaren que planean aumentar las inversiones en este ámbito. Sin embargo, sólo el 29% declara sentirse muy preparado para entender las soluciones tecnológicas disponibles; el 27% se considera muy preparado para utilizar la tecnología para ser más productivo; el 26% se ve muy preparado para utilizar la tecnología para mejorar los servicios al cliente; y el 24% dice que su equipo es capaz de aprovechar la tecnología de manera efectiva. Respecto a qué tecnologías consideran que tendrán mayor impacto en los próximos tres años, el 59% citó la Inteligencia Artificial, aunque sólo el 22% reconoció entenderla muy bien.

Para el Abogado del Futuro, la tecnología sigue siendo una clara ventaja competitiva.

La crisis ha forzado a los profesionales del Derecho a acelerar el uso de soluciones tecnológicas. Sin embargo, también es cierto que muchos profesionales ya se encontraban en este camino de transformación, con diferentes actores moviéndose en el mercado a ritmos diferentes. La encuesta Future Ready Lawyer anterior, publicada en 2019, detectó que los líderes tecnológicos -las empresas y asesorías jurídicas que aprovechaban plenamente la tecnología- superaban, en general, a las organizaciones que no lo hacían. En 2020, esos resultados se han confirmado.

Entre los despachos, el 62% de los líderes tecnológicos han declarado que su rentabilidad ha aumentado con respecto al año anterior, en comparación con el 39% de los denominados despachos “en transición”. Además, respecto al grado de preparación, en todas las áreas relacionadas con la tecnología, la dotación de personal, la organización y el enfoque en el cliente, los líderes tecnológicos también superaban a las organizaciones que usaban menos la tecnología.

Las conclusiones completas de la encuesta Future Ready Lawyer 2020: Performance Drivers están disponibles en este informe, que también incluye las opiniones sobre el COVID-19 y su impacto en el sector legal de varios líderes de la industria jurídica.

Acerca de la encuesta Future Ready Lawyer 2020: Performance Drivers

 

La encuesta Future Ready Lawyer 2020: Performance Drivers de Wolters Kluwer Legal & Regulatory incluye entrevistas cuantitativas a 700 profesionales de despachos de abogados, asesorías jurídicas y empresas de servicios en Estados Unidos y nueve países europeos – Reino Unido, Alemania, Holanda, Italia, Francia, España, Polonia, Bélgica y Hungría – para examinar cómo las expectativas de los clientes, la tecnología y otros factores están afectando el futuro del sector legal en todas y cómo las organizaciones legales están preparadas para abordarlas. La encuesta online fue realizada para Wolters Kluwer por una destacada organización internacional de investigación entre el 10 y el 30 de enero de 2020.

 

Fuente: Noticias Jurídicas

http://noticias.juridicas.com/actualidad/el-sector-legal/15255-wolters-kluwer-publica-el-informe-lsquo;future-ready-lawyer-2020rsquo;/

SE ACTIVA LA FASE 3 DEL PLAN DE DESESCALADA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA CON EFECTOS DESDE EL 9 DE JUNIO

Publicado el 06/06/2020

El Ministerio de Justicia, mediante Orden JUS/504/2020, de 5 de junio, ha acordado activar a partir del próximo 9 de junio la fase 3 del Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante el Covid-19, la penúltima de las previstas en el anexo II de la Orden JUS/394/2020, de 8 de mayo.

Durante esta fase, denominada de «actividad ordinaria, con plazos procesales activados», está previsto que acuda a cada centro de trabajo el 100% de los efectivos, en turnos de mañana y tarde si así se establece. Conforme al Plan establecido, se trata de la última etapa antes de la fase 4, de «actividad normalizada conforme a la situación anterior al estado de alarma».

Permisos por deber inexcusable

 

Dispone la norma que, sin perjuicio de la sujeción de todo el personal a las necesidades del servicio y de su disposición, cuando se les requiera, para la prestación de los servicios públicos encomendados a la Administración de Justicia, se entenderá que todos los funcionarios de esta Administración que actualmente se encuentren de permiso por deber inexcusable, mantendrán su vigencia en la nueva fase 3, extinguiendo sus efectos el 21 de junio de 2020.

El permiso por deber inexcusable afectará a los empleados de la Administración de Justicia con hijos menores de 14 años o con personas dependientes, que no pudieran flexibilizar su horario de trabajo con las alternativas existentes en su ámbito territorial, o que no pudieran desarrollar la actividad ordinaria en la modalidad de teletrabajo.

El texto aclara que los restantes permisos y licencias, entre ellos los días de vacaciones, los asuntos particulares y los asuntos propios, mantienen intacta su efectividad y los criterios de su devengo.

Criterios de aplicación de la fase 3

En su Anexo, la Orden establece los criterios de aplicación de la fase 3.

Turno de tardes

Cuando no pueda garantizarse el mantenimiento de las medidas de seguridad para el desempeño de las funciones propias de los puestos de trabajo simultáneamente por todos los funcionarios, se establecerán turnos de tarde en las condiciones establecidas en el anexo III de la Orden JUS/394/2020, de 8 de mayo. Si el número de funcionarios que prestan servicios de manera presencial permite la cobertura del servicio guardando las medidas de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias, no se habilitará el turno de tarde.

Trabajadores de especial sensibilidad frente al Covid-19

 

No podrá ser llamado a prestar servicios de forma presencial el personal que tenga reconocidos permisos por patologías susceptibles de agravarse por efecto de la exposición al COVID-19. Estos funcionarios, siempre que existan medios materiales para ello, prestarán sus servicios en la modalidad de teletrabajo, en el mismo horario habitual y, en todo caso, de 09:00 a 14:30 horas tendrán la obligación de encontrarse a disposición telefónica.

Teletrabajo

 

La Orden establece que los funcionarios voluntariamente acogidos a la modalidad de teletrabajo podrán prestar servicios a distancia, siempre que lo autorice la Administración competente en cada caso concreto.

El teletrabajo se prestará en el mismo horario habitual en que se viniese desarrollando el horario presencial antes de la declaración del estado de alarma. En todo caso de 09:00 a 14:30 horas el funcionario tendrá la obligación de encontrarse a disposición telefónica.

Los responsables funcionales de cada uno de los Juzgados, Fiscalías, Servicios o Unidades podrán comprobar telemáticamente la veracidad y efectividad de los servicios prestados en la modalidad de teletrabajo.

Se dará preferencia en el acceso a teletrabajo a los funcionarios con especial sensibilidad frente a la exposición al Covid-19 y a los que tengan permiso concedido por deber inexcusable. Cuando concluya el permiso por deber inexcusable, los funcionarios que tengan hijos menores de catorce años u otras personas dependientes a su cargo seguirán manteniendo esta preferencia de acceso al teletrabajo.

No podrán prestar simultáneamente sus servicios en modalidad de teletrabajo más del 30% o 40% de los funcionarios de cada Órgano o Unidad ni más del 30% o 40% de los funcionarios de los Cuerpos de Letrados de la Administración de Justicia y Auxilio Judicial de cada partido judicial. Si hubiera más candidatos para la prestación del servicio en modalidad de teletrabajo que los porcentajes expuestos, al establecer los turnos se tendrá en cuenta, en todo caso, la cobertura de los señalamientos y resto de actuaciones presenciales o telemáticas que deban celebrarse cada día.

Todos los funcionarios que presten servicios en la modalidad de teletrabajo, excepto aquéllos con especial sensibilidad frente al Covid-19 y los que tengan permiso concedido por deber inexcusable, deberán acudir de manera presencial a su puesto de trabajo en jornada de mañana al menos dos días a la semana.

 

Fuente: Noticias Jurídicas

http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/15257-se-activa-la-fase-3-del-plan-de-desescalada-para-la-administracion-de-justicia-con-efectos-desde-el-9-de-junio-/

noticias ilustre colegio de abogados de lucena

 …para estar al día desde nuestra web

Enlaces a las editoriales más importantes y habituales de la prensa nacional. La prensa diaria por temáticas.

 

prensa ica lucena noticias ica lucena abc 

noticias ica ilustre colegio de abogados de lucenaicono-la-vanguardiaprensa y noticias ica lucena icono-la-razonnoticas del ilustre colegio de abogados de lucena

 

prensa ilustre colegio de abogados de lucena icono-cinco-dias icono-economia-digitalnoticias económicas en ica lucena icono-el-economista

 

icono-noti-aranzadi icono-noti-derecho-punto-com icono-noti-economist-y-juri icono-noti-juridicasnoticias ica lucenanoticias ica lucena