+34 957 86 00 60 / Fax: 957 86 00 66 icalucena@icalucena.com
noticias ica lucena

                       Últimas noticias…la actualidad informativa

                                       en el mundo de la abogacía. 

EL PODER JUDICIAL APRUEBA POR UNANIMIDAD EL INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL DERECHO DE DEFENSA

Publicado el 26/01/2023

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy por unanimidad el informe al anteproyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa, en el que se cuestiona tanto el rango normativo elegido por el prelegislador como la ausencia de desarrollo de los derechos y garantías reconocidos en el artículo 24 de la Constitución Española.

El texto, del que han sido ponentes los vocales Enrique Lucas y José María Macías, señala que el prelegislador, que en la exposición de motivos admite que el anteproyecto recoge materias propias de ley orgánica y otras de ley ordinaria, justifica el rango de la norma en que la regulación del derecho de defensa y la de la profesión que lo garantiza son cuestiones “de naturaleza inescindible”.

El informe, sin embargo, afirma que “no se advierte que la norma propuesta encuentre adecuado anclaje en las materias reservadas a la ley orgánica” y recuerda que el Tribunal Constitucional, en lo que la STC 5/1981 denomina “materias conexas”, ha precisado que para que una ley sea orgánica su núcleo debe afectar a materias reservadas a la ley orgánica (no basta con un precepto de contenido orgánico para que pueda atribuirse a la ley dicho carácter) y solo puede incluir preceptos que excedan del ámbito estricto de la reserva cuando su contenido desarrolle el núcleo orgánico y siempre que constituyan un complemento necesario para su mejor inteligencia, debiendo en todo caso el legislador concretar los preceptos que tienen tal carácter.

“Si se proyecta la norma sometida a informe a la doctrina constitucional a la que acaba de hacerse referencia debe forzosamente concluirse que, sin pretender desconocer las evidentes relaciones existentes entre la regulación del derecho de defensa y la de ‘la profesión que lo garantiza’, la apodíptica afirmación de ‘la naturaleza inescindible de ambas cuestiones’ no puede considerarse suficiente para tener por cumplido el estándar establecido por el Tribunal Constitucional”, dice el texto aprobado por el Pleno.

El informe afirma que el derecho de defensa, que suele contemplarse exclusivamente desde la perspectiva del Derecho Penal, debe tener proyección sobre cualquier sector del ordenamiento en el que aparezcan comprometidos derechos o intereses legítimos cuyo respeto se someta a la decisión judicial y está integrado por un derecho de acceso al proceso tan pronto como se produzca la imputación, un derecho a reclamar la asistencia de defensa técnica como primera actuación en el proceso y un derecho a oponerse a la imputación mediante actos de alegación, impugnación o práctica de prueba.

Su contenido esencial deriva de los artículos 17.3 Y 24 de la Constitución Española. El primero hace referencia a él desde la exigencia especial que plantea la privación de libertad y el segundo con carácter general, reconociendo además en su párrafo segundo una serie de derechos y garantías: juez ordinario predeterminado por la ley, proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, derecho a no declarar y a no confesarse culpables y derecho a la presunción de inocencia.

“Sorprendentemente, ninguno de estos derechos es objeto de atención específica en el anteproyecto sometido a informe, que solo los menciona”, señala el dictamen aprobado por el Pleno, que añade que la falta de referencias al juez ordinario predeterminado por la ley “constituye una carencia ciertamente importante, porque quien sea o pretenda ser parte en un proceso tiene derecho a exigir que sea conocido por el órgano que tenga atribuida la competencia orgánica y funcional de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Judicial, las leyes procesales y, en su caso, las normas de reparto”.

Lo mismo ocurre, prosigue el informe, con el derecho a un proceso con todas las garantías, con el derecho a la presunción de inocencia -sobre el que el anteproyecto “guarda silencio”- o con el derecho a no ser obligado a confesarse culpable ni a declarar contra sí mismo.

“Ocurre que la elaboración, ex novo, de una Ley Orgánica específicamente dedicada a la regulación del derecho de defensa, en línea de coherencia con los reparos formulados en el presente informe al rango normativo de la norma anteproyectada, sería, sin duda, una ocasión propicia para, de una parte, recopilar en una norma específica y acorde con el rango orgánico que se postula todos los preceptos dimanantes del contenido constitucional sustantivo del derecho de defensa que, como se ha apuntado anteriormente, derivan de las prescripciones de los artículos 17.3 y 24 de la Constitución; y, de otra, reservar a las leyes rituarias aquellos aspectos instrumentales de naturaleza puramente procesal que tienen en aquellas su sede natural, por lo que se considera oportuno someter al prelegislador la conveniencia de llevar a cabo tal acomodación de una y otras normas con ocasión de la iniciativa ahora acometida”, concluye el texto.

 

Fuente: Abogacia.es

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/el-poder-judicial-aprueba-por-unanimidad-el-informe-sobre-la-ley-del-derecho-de-defensa/

LOS COLEGIOS DE LA ABOGACÍA CELEBRAN EL DÍA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN

Publicado el 20/01/2023

Con ocasión del Día Europeo de la Mediación, varios Colegios de la Abogacía se han sumado a la celebración de esta fecha realizando diferentes actos.

Así el Colegio de la Abogacía de Alicante ha impartido, junto a la Universidad de Alicante, la Conselleria de Justicia y otras entidades, una serie de jornadas con motivo del Día Europeo de la Mediación, a cargo de del abogado  y miembro de la Subcomisión de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Consejo General de la Abogacía Española, Arturo Almansa y la magistrada Ana María Carrascosa.

 

 

Almansa ha ofrecido la conferencia «La persona mediadora: saber, ser o saber ser». En esta ponencia, ha abordado el carácter, la formación y aptitudes de la persona mediadora y su papel en este proceso. La dinamización de esta primera conferencia ha estado a cargo de la tesorera del ICALI y mediadora, Catalina Alcázar Soto.

Las actividades por el Día Europeo de la Mediación finalizan el próximo lunes 23 de enero con la jornada «Una aproximación a la mediación desde distintos ámbitos», que se celebrará en el Salón de Actos del ICALI y que se podrá seguir también vía online.

Por su parte, el Colegio de Abogados de A Coruña ha pedido a las Administraciones de Justicia que confíen en la mediación como método eficaz para la resolución de conflictos. Además, para promover la mediación, el Colegio ha realizado diferentes actos y concursos infantiles, como un certamen de carteles y, por otro, uno de relatos cortos.

Además, al finalizar esta entrega de premios se proyectará en el salón de actos de la sede del Colegio la película Maixabel para posteriormente realizar un debate sobre la misma. Dirigida por Icíar Bollaín e interpretada entre otros por Blanca Portillo y Luis Tosar.

También el Colegio de Abogados de Granada, en colaboración con la Unión Profesional de Granada, ha organizado la Jornada del Día Europeo de la Mediación “Todos ganamos”. En ella están convocados los Colegios Profesionales e instituciones de Granada.

En el acto inaugural han participado Concepción Sánchez Salas, diputada segunda de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Abogados de Granada; Lorenzo del Río Fernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia Andalucía, Ceuta y Melilla; Esteban Rondón Mata, director general de Justicia de la Junta de Andalucía, y Genaro Sánchez Capilla, presidente de la Unión Profesional Granada.

El Colegio impartió una mesa redonda en la que intervino Concepción Sánchez Salas, diputada segunda de la Junta de Gobierno del Colegio Abogados de Granada; Carme Guil Román, presidenta GEMME, Grupo Europeo Magistrados por la Mediación; María José Ruiz García, asesora técnica del Área de Mediación del Defensor Pueblo Andaluz; Isabel Contreras Ocaña, secretaria general de la Cámara de Comercio de Granada, y Antonio Fernández Rojo, presidente de la Asociación Solucion@ Mediación.

El Colegio de Abogados de Málaga ha celebrado este día con un acto conmemorativo en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Su decano, Salvador González, ha asistido en representación del Centro de Mediación del Colegio, junto al consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, y el acalde de Málaga, Francisco de la Torre. En este, se ha nombrado Miembro de Honor del Grupo de Trabajo Mediación Málaga (GTMM) a Francisco Ontiveros Rodríguez, director general de Justicia Juvenil y Cooperación.

Este año se conmemora el 25 aniversario de la aprobación del primer documento legislativo de mediación europeo denominado “Recomendación R (98)1 sobre Mediación Familiar”. La mediación familiar se ha convertido desde entonces en una herramienta que cada vez tiene un papel mayor en la resolución de conflictos, aplicándose en los ámbitos de Derecho Familiar, Civil y Social, Mercantil y Penal.

 

Fuente: Abogacia.es

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/los-colegios-de-la-abogacia-celebran-el-dia-europeo-de-la-mediacion/

 

CONOCE CÓMO FUNCIONA LA PLATAFORMA PARA TRAMITAR EL PROCEDIMIENTO ESPECIAL DE MICROEMPRESAS

Publicado el 11/01/2022

Con motivo de la entrada en vigor, el 1 de enero de 2023, del Libro Tercero de la Ley 16/2022 de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, el Consejo General de la Abogacía Española organizó el pasado 9 de enero una sesión formativa de carácter práctico sobre el uso y funcionamiento de la plataforma telemática concursal para la tramitación del procedimiento especial para microempresas.

La sesión, presentada y moderada por Jesús Sánchez García, decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, y Benigno Villarejo, decano de Gijón, despertó gran interés y fue seguida por centenares de personas.

Intervino como ponente Javier Hernández Diez, subdirector general de Impulso e Innovación de Servicios Digitales de Justicia, que contó que desde el 1 de enero se han creado ya 702 procedimientos especiales, todos en fase de borrador. Y a la plataforma han accedido 454 usuarios distintos. El total del pasivo consignado es de 1.602.994 euros y el activo de 924.757, según los datos facilitados por el ministerio.

También intervinieron los abogados Gregorio de la Morena Sanz, Miguel Hermosa Espeso, Martí Batllori Bas y Octavio Gracia Chamorro, que explicaron cómo cumplimentar los formularios normalizados de dicho procedimiento.

Guía de uso de la plataforma

CONVOCADOS LOS III PREMIOS IGUALDAD DE LA ABOGACIA

Publicado el 05/01/2023

El Consejo General de la Abogacía Española ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para la tercera edición de los `Premios Igualdad de la Abogacía Española´, que reconocen la labor de personas o entidades relacionados con el ejercicio de la abogacía que trabajan para erradicar la discriminación por razón de sexo o género y avanzar hacia la igualdad real y efectiva.

Podrá concurrir a este certamen cualquier persona física – viva o fallecida-, jurídica, o entidad que trabaje en este ámbito y sirva de ejemplo para hacer efectiva la igualdad en la sociedad actual. Las distinciones no podrán, sin embargo, ser otorgadas a representantes políticos, para quienes la promoción del derecho a la igualdad constituye un deber de su oficio.

Los premios, que tienen una periodicidad anual, se entregarán en un acto en el mes de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 16 de enero de 2023.

Los candidatos pueden ser propuestos por cualquier Colegio de la Abogacía, consejero o consejera de la Abogacía Española; así como cualquier institución, entidad u organismo relacionado con la Abogacía, abogado o abogada ejerciente, que comparta los objetivos que animan la institución de estos premios.

En la anterior edición se premió a la magistrada del Tribunal Supremo María Luisa Segoviano, la abogada mexicana Leticia Bonifaz y Ascensión Chirivella, primera mujer colegiada en España.

Las candidaturas podrán presentarse de forma telemática a la Presidencia del Consejo, a través del mail presidencia@abogacia.es.

 

Consulta las Bases

2022, EL AÑO EN QUE LA ABOGACIA PUDO CONCILIAR EN NAVIDAD

Publicado el 30/12/2022

 

 

Casi finalizando 2022 se consiguió la ansiada inhabilidad del periodo navideño en los juzgados y tribunales de toda España. Entre el 24 de diciembre y el 6 de enero no se realizarán señalamientos ni se contabilizarán los días desde el punto de vista procesal. Se trata de una demanda histórica de la Abogacía Española, que lleva años reclamando esta medida como única fórmula que permite una verdadera conciliación de los profesionales durante estas fechas y que quedará ya para los próximos años.

También hay que apuntar como grandes hitos del año 2022 que el 26 de septiembre entró en vigor la reforma de la Ley Concursal. Su principal objetivo es agilizar los procedimientos concursales y asegurar la continuidad de las empresas que se encuentran en dificultades financieras, pero son viables. Finalmente se logró la asistencia letrada preceptiva en todos los procedimientos, algo que había reclamado la Abogacía y que no estaba previsto en el texto inicial, donde se contemplaban miles de procedimientos de insolvencia sin asistencia profesional.

Además, este año entró en vigor la reforma laboral aprobada en 2021. Además, en esta materia se produjo un importante progreso: el Gobierno aprobó el derecho a paro para las empleadas del hogar. El cambio legislativo llegó tras una sentencia histórica del TJUE que culminó la larga lucha de una trabajadora gallega por obtener su derecho a paro.

Por fin en 2022 la Ley de Derecho de Defensa dio sus primeros pasos. El Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto en agosto. Para la Abogacía, refuerza de forma significativa el secreto profesional y el papel de las instituciones colegiales de la abogacía. Pero también presentó sus alegaciones para mejorar la norma. Entre ellas, que la Ley debe ser más precisa en la regulación del amparo colegial e incorporar medidas para luchar contra el intrusismo. También solicita la incorporación expresa del abogado de empresa en el ámbito del secreto profesional y una reforma del Código Penal para que las agresiones a los letrados en el ejercicio de sus funciones se sancionen con penas de uno a cuatro años de prisión. Actualmente está en fase de tramitación.

En los últimos meses del año dio mucho que hablar la conocida como ‘Ley del solo sí es sí’. Aprobada por el Congreso en agosto, la norma suprime la distinción entre abuso y agresión sexual y convierte el consentimiento expreso en la clave para juzgar delitos sexuales.

Igualmente, la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional fue uno de los temas más destacados del año. En octubre, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, comunicó su renuncia al cargo. Le sustituye, como presidente suplente, Rafael Mozo. Y a finales de diciembre se desatascó la renovación del Tribunal Constitucional con la elección de cuatro nuevos miembros.

En cuanto al Consejo General de la Abogacía, en 2022 se celebró Aula Abogacía. Durante dos días, más de medio millar de profesionales analizaron las últimas novedades jurisprudenciales y las principales reformas legales, de la mano de 80 expertos de primer nivel. Los eventos al máximo nivel continuarán en 2023 con el XIII Congreso Nacional de la Abogacía. Lo acogerán los Colegios de la Abogacía de Tarragona, Reus y Tortosa los días 3, 4 y 5 de mayo. Y por último, el Consejo celebró elecciones en las que eligió a 10 consejeros electivos y nombró un nuevo secretario general.

 

Fuente: Abogacia.es

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/2022-el-ano-en-que-la-abogacia-pudo-conciliar-en-navidad/

FAWZIA KOOFI, LA BASE AÉREA DE TORREJÓN DE ARDOZ, MIKEL AYESTARAN Y PACO SOLANS, PREMIOS DERECHOS HUMANOS DE LA ABOGACÍA 2022

Publicado el 15/12/2022

Esta XXIV edición ha estado dedicada al derecho a la paz y la seguridad

 

 

El Consejo General de la Abogacía entregó hoy sus XXIV Premios Derechos Humanos, en una edición dedicada al derecho a la paz y la seguridad, a la política afgana Fawzia Koofi, la base aérea de Torrejón de Ardoz, el periodista Mikel Ayestaran y el abogado Paco Solans.

El conflicto de Ucrania, pero también el de Afganistán, estuvieron muy presentes en la ceremonia de entrega celebrada en el Museo Reina Sofía durante la Conferencia Anual de la Abogacía.

El Premio Derechos Humanos 2022 en la categoría de “Personas” recayó en Fawzia Koofi, activista por los derechos de mujeres y niñas, que fue vicepresidenta de la Asamblea Nacional afgana. Tras el triunfo talibán en agosto de 2021 abandonó el país y desde el exilio sigue luchando activamente por los derechos de las afganas.

“Acepto este premio en nombre de las mujeres de Afganistán, que viven en una prisión abierta. ¿Se pueden imaginar por un momento cómo es la vida cuando no puedes salir de casa sin un acompañante hombre?”, afirmó Koofi, que recibió el galardón de manos del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo Muelas.

“Afganistán no está seguro, el mundo tampoco. Tenemos que imponer sanciones a los talibanes y no normalizar lo que está ocurriendo en Afganistán”, afirmó Koofi, quien pidió a los presentes solidaridad con el pueblo afgano.

Y precisamente por su apoyo al pueblo afgano fue premiada en la categoría de Instituciones la base aérea de Torrejón de Ardoz, que fue el epicentro mundial de la evacuación de refugiados afganos, tras la toma del poder por los talibanes en agosto de 2021. Desde esa fecha, casi 4.000 ex colaboradores afganos han llegado a esta base a través de la denominada Operación Antígona.

“Esa acogida era un deber que teníamos como sociedad para con el pueblo afgano”, afirmó el general de brigada Alfonso Reyes, jefe de la base, quien recogió el premio de manos de la magistrada Rosa María Virolés, presidenta de la Sala cuarta del Tribunal Supremo. “Estos galardones nos incentivan a perseverar en nuestro servicio a España y a todos los españoles”, añadió.

El periodista Mikel Ayestaran, especializado en Oriente Medio, fue el premiado en la categoría de “Medios de Comunicación” por la cobertura que ha hecho en los últimos años para la radio televisión pública vasca EiTB y el grupo Vocento de los principales conflictos en la zona, incluida la guerra en Ucrania.

Ayestaran hizo un llamamiento a poner fin a la guerra en ese país: “Urge que pare, que cesen las hostilidades ya para salvar vidas. Luego ya llegará el proceso negociador pero la prioridad ahora son las vidas humanas. Y Europa debería ser el motor de esa paz”, afirmó el periodista, tras recibir el premio de manos de Juan Carlos Estévez, secretario general de Unión Profesional y presidente del Consejo General de Colegio de Procuradores.

El abogado valenciano Paco Solans recibió el premio “Nacho de la Mata”, que reconoce la labor en favor de la infancia más desfavorecida, por su compromiso con la defensa de los derechos de los migrantes, especialmente de los menores no acompañados. Solans, que se definió como “un abogado de extranjeros en un país de locos”, recibió el premio de manos Angel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias.

La gala, que fue conducida por la periodista de TVE Ana Belén Roy, contó con la actuación del pianista ucraniano Vadim Gladkov, el violinista ruso Sergei Savrov y la cantante Nat Simons.

A la ceremonia de los premios acudieron numerosas personalidades del mundo jurídico y de la abogacía. Entre muchos otros, Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo; Enrique Arnaldo, magistrado del Tribunal Constitucional; Pilar Martín Nájera, fiscal de Sala adscrita a Sala Civil del Tribunal Supremo; Jesús José Tirado, fiscal de Sala contencioso administrativo del Tribunal Supremo; Juan José Laborda, consejero de Estado; Juan Pablo González, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid; María Jesús Conde Zabala, embajadora en Misión Especial para la Política Exterior Feminista.

Además, estuvieron Rafael Catalá, ex ministro de Justicia; Victoria de Pablo, portavoz adjunta del PSOE del Senado; Mª Emilia Casas, decana del Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad; Antonio Gabaldón, presidente del Consejo General de Graduados Sociales o Enrique Sanz y Joaquín García-Romanillos, presidente y vicepresidente de la Mutualidad de la Abogacía.

 

Fuente: Abogacia.es

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/fawzia-koofi-la-base-aerea-de-torrejon-de-ardoz-mikel-ayestaran-y-paco-solans-premios-derechos-humanos-de-la-abogacia-2022-2/

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA EXIME A LOS ABOGADOS DE INFORMAR SOBRE SUS CLIENTES

Publicado el 09/12/2022

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha asegurado que la obligación de los abogados de informar sobre los operaciones de planificación fiscal agresiva de sus clientes vulnera el derecho al respeto de las comunicaciones entre abogado y cliente.

En una sentencia del 8 de diciembre de 2022, el TJUE anula parte de la directiva conocida como DAC6 sobre el intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad en relación con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación de información.

“La obligación impuesta al abogado de informar a los demás intermediarios implicados no es necesaria y vulnera el derecho al respeto de las comunicaciones con su cliente”, afirma el TJUE, que también establece que “todos los demás intermediarios implicados en esa planificación y el propio contribuyente están sometidos a la obligación de comunicación de información, lo que permite garantizar que la Administración tributaria sea informada”.

El tribunal, en respuesta al Tribunal Constitucional belga, asegura que “el artículo 8 bis ter, apartado 5, de la Directiva 2011/16 modificada vulnera el derecho al respeto de las comunicaciones entre el abogado y su cliente, garantizado en el artículo 7 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.

Y recuerda que dicho artículo “protege la confidencialidad de toda la correspondencia entre particulares y ofrece una protección reforzada en el caso de los intercambios entre abogados y sus clientes. Esta protección específica del secreto profesional de los abogados se justifica por el hecho de que se les encomienda un cometido fundamental en una sociedad democrática, a saber, la defensa de los justiciables.”

La DAC6 es la Directiva (UE) 2018/822, del Consejo, de 25 de mayo de 2018, que modifica, la Directiva 2011/16/UE y establece la obligación de que los intermediarios fiscales informen a las autoridades tributarias sobre los mecanismos transfronterizos que impliquen una planificación fiscal agresiva.

El decreto que transpuso esta directiva en Bélgica estableció que, cuando un abogado implicado en una planificación fiscal transfronteriza está sujeto a secreto profesional, debe informar a los demás intermediarios de que no puede llevar a cabo la comunicación de información. Dos organizaciones profesionales de abogados interpusieron recurso ante el Tribunal Constitucional belga por considerar que no es posible cumplir esta obligación sin violar el secreto profesional. Y el Constitucional planteó la cuestión al TJUE.

La transposición en España comenzó con la Ley 10/2020, de 29 de diciembre de 2021, que modificó la Ley General Tributaria. A esta siguieron varios reglamentos, que establecieron la obligación de declaración de determinados mecanismos transfronterizos por los obligados tributarios o por intermediarios.

Jesús Pellón, presidente de la subcomisión de Prevención de Blanqueo de Capitales del Consejo de la Abogacía, valora esta sentencia como “importante porque “reitera la importancia y el alcance del derecho de los ciudadanos al secreto de su abogado y viene a establecer que no todo es válido para garantizar la recaudación fiscal”. Pellón recuerda también que el Consejo de la Abogacía impugnó esta disposición ante el Tribunal Supremo: “Esperamos que ahora al conocer la sentencia se resuelva en la misma manera que ha resuelto el Tribunal de Justicia de la Unión”.

 

Fuente: Abogacia.es

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/el-tribunal-de-justicia-de-la-union-europea-exime-a-los-abogados-de-denunciar-a-sus-clientes-ante-hacienda/

LOS ABOGADOS TAMPOCO PODREMOS ESTE AÑO CONCILIAR EN NAVIDAD COMO LOS DEMÁS

Publicado el 02/12/2022

El Consejo General de la Abogacía lamenta profundamente los constantes retrasos en la tramitación de las leyes de eficiencia, que van a impedir al Ministerio de Justicia y los grupos parlamentarios establecer la Navidad en 2022 por fin como inhábil a efectos procesales y, por tanto, corregir una deuda histórica con los profesionales de la abogacía.

Paradójicamente, tanto el Ministerio de Justicia como el CGPJ y los propios grupos parlamentarios apoyan completamente esta reforma que permitiría establecer la inhabilidad procesal entre los días 24 de diciembre y 6 de enero, para extender la conciliación en la administración de justicia durante las fechas navideñas a los más de 160.000 profesionales de la abogacía.

A principios de 2021, el Ministerio de Justicia incorporó la inhabilidad en el paquete legislativo que conforman las leyes de eficiencia del servicio público de justicia: en concreto, en el apartado 55 del Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia. Sin embargo, los recientes y nuevos retrasos en la tramitación parlamentaria de estos tres últimos meses harán imposible que entre en vigor este mes.

Desafortunadamente, tampoco ha sido posible superar este retraso incorporando la reforma a otro Proyecto de Ley en un estado más avanzado de tramitación parlamentaria. Esta era la propuesta que la Abogacía hizo al Ministerio de Justicia, y que también recogieron positivamente todos los miembros de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados el pasado mes de octubre. El actual y crispado estado de la vida política de este país, y por extensión de la tramitación de estas otras iniciativas legislativas, lo han impedido.

Dado que tanto la Abogacía del Estado como, recientemente, los propios servicios jurídicos del Consejo General del Poder Judicial han emitido informes determinando que sólo cabe decretar la inhabilidad por ley, tampoco será posible adoptar una medida como la que el CGPJ adoptó en marzo de 2020 el CGPJ para dar respuesta a la pandemia, sustentada en Real Decreto Ley al tratarse de un supuesto de urgencia.

En definitiva, se pierde la oportunidad de corregir un agravio para los más de 160.000 profesionales de la abogacía, que tampoco este mes de diciembre podrán disponer de la flexibilidad de la que sí disponen para conciliar en Navidad el resto de los profesionales de la administración de justicia. La inhabilidad para el periodo navideño seguirá siendo una reclamación histórica, que tendrá que esperar a la aprobación de alguna de las tres leyes de eficiencia del servicio público de justicia, en actual tramitación parlamentaria. Esperemos que el actual estado de la vida política y parlamentaria de este país lo permita.

 

Fuente: Abogacia.es

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/los-abogados-tampoco-podremos-este-ano-conciliar-en-navidad-como-los-demas/

MANIFIESTO DE LA ABOGACÍA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Publicado el 25/11/2022

Con motivo del Día Internacional de Eliminación de Violencia Contra la Mujer, el Consejo General de la Abogacía Española, a través de su Subcomisión de Violencia sobre la Mujer manifiesta el más absoluto rechazo y condena ante cualquier tipo de violencia ejercida sobre las mujeres e hijos e hijas menores de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada. 38 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en el año 2022 y 1171 desde el año 2003 son cifras inasumibles en una sociedad democrática.

La Constitución Española garantiza en su artículo 14 la igualdad de género y es un derecho fundamental consagrado por los principales tratados internacionales de derechos humanos: desde la Declaración Universal de Derechos Humanos hasta la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW 1979) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Agenda 2030) y que en nuestro país se desarrolla entre otras normas, en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y más recientemente en la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual.

La violencia de género es la mayor expresión de la desigualdad y de discriminación de las mujeres, tal y como ha venido señalando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La Abogacía Española renueva su demostrado compromiso de colaboración e impulso de estrategias encaminadas a la eliminación de esta lacra social y coadyuven a garantizar los derechos de las mujeres, la igualdad real, la protección de las víctimas, de sus hijos e hijas y de su entorno.

Más de 20.000 abogados y abogadas de los 83 colegios de la Abogacía de España, con una formación especializada y continuada, asisten cada día a las mujeres víctimas de violencia de género y violencia sexual, especialmente a partir de la Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, en todo el territorio del Estado.

Los últimos cambios legislativos refuerzan la reivindicación de la Abogacía Española que viene insistiendo en la necesidad de adecuar la legislación y acoger definitivamente los avances que en esta materia contiene el Convenio de Estambul, y así como un desarrollo pleno del Pacto de Estado contra la violencia de género, y de manera especial, estableciéndose el carácter preceptivo de la asistencia letrada con carácter previo a la interposición de la denuncia.

Las mujeres víctimas de violencia de género deben fortalecer la confianza y saber que cuentan con una abogacía comprometida y formada para obtener la mejor respuesta judicial por parte de los Juzgados y Tribunales.

La violencia de género es un problema que afecta la sociedad en su integridad, y requiere soluciones transversales para la consecución de una sociedad igualitaria y libre de violencia de género.

 

Descargar comunicado

noticias ilustre colegio de abogados de lucena

Para estar al día desde nuestra web

Enlaces a las editoriales más importantes y habituales de la prensa nacional. La prensa diaria por temáticas.

noticias ica ilustre colegio de abogados de lucena prensa y noticias ica lucena noticas del ilustre colegio de abogados de lucena
prensa ilustre colegio de abogados de lucena

 

noticias ica lucena noticias ica lucena