+34 957 86 00 60 / Fax: 957 86 00 66 icalucena@icalucena.com
noticias ica lucena

                       Últimas noticias…la actualidad informativa

                                          en el mundo de la abogacía. 

EL CGPJ MANTIENE LA SUSPENSIÓN DE LAS ACTUACIONES JUDICIALES NO ESENCIALES HASTA EL PRÓXIMO 24 DE MAYO

Publicado el 11/05/2020

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL. – La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy mantener la validez y eficacia de los acuerdos y las medidas adoptadas por este órgano en relación con la pandemia de coronavirus COVID-19 en las sesiones de los días 13, 14, 16, 18, 20, 23, 25, 26, 28, 30 y 31 de marzo y 2, 8, 13, 16, 20 y 29 de abril y 7 de mayo de 2020 durante la nueva prórroga del estado de alarma autorizada por el Congreso de los Diputados en su sesión del pasado miércoles.

 

La decisión se ha adoptado una vez que el Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes el Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo, por el que se prorroga hasta las 00:00 horas del próximo 24 de mayo el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Entre los acuerdos cuya validez y eficacia se mantiene figura el aprobado en la reunión extraordinaria mantenida por la Comisión Permanente el pasado 14 de marzo por el que se dispuso la suspensión de todas las actuaciones judiciales programadas y los plazos procesales que tal decisión conlleva, salvo en los supuestos de servicios esenciales.

Los servicios esenciales son los aprobados por el Consejo General del Poder Judicial el pasado 13 de marzo de forma coordinada con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado, con las precisiones realizadas desde entonces.

 

Fuente: Noticias Jurídicas

http://noticias.juridicas.com/actualidad/el-sector-legal/15151-el-cgpj-mantiene-la-suspension-de-las-actuaciones-judiciales-no-esenciales-hasta-el-proximo-24-de-mayo/

JUSTICIA, CGPJ, FISCALÍA Y COMUNIDADES ACUERDAN INICAR LA FASE 1 DE LA DESESCALADA JUDICIAL PARTIR DEL PRÓXIMO MARTES

Publicado el 08/05/2020

Publicada en el BOE de 9 de mayo la Orden JUS/394/2020, de 8 de mayo, por la que se aprueba el Esquema de Seguridad Laboral y el Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante el COVID-19.

La nueva disposición, que prevé la puesta en marcha de la reincorporación escalonada de funcionarios judiciales al servicio a partir del próximo martes, ha sido consensuada en la reunión de la Comisión de Coordinación de Crisis en la Administración de Justicia -el órgano que reúne al Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía, las comunidades autónomas competentes en la materia y la Abogacía- en su reunión semanal de esta mañana.

 

En azul claro se muestran las provincias que pasan a la fase 1 de desescalada a partir del lunes 11 de Mayo de 2020.

 

La orden prevé cuatro fases de desescalada que se adaptarán en función de los cambios de escenario en la lucha contra el coronavirus que establezca el Gobierno y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias conforme a la evolución de la pandemia.

  • Fase 1. Se inicia el próximo martes. Denominada “Inicio de la reincorporación programada”, implica la vuelta al servicio del 30% o 40% de la plantilla tanto en los órganos judiciales y fiscalías, como en los Institutos de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Esta primera escala tendrá una duración de al menos una semana.
  • Fase 2, llamada “Preparación para la reactivación de los plazos procesales”. Prevé que el personal reincorporado ascienda al 60% o 70% en cada órgano o servicio. En ella, el trabajo de los funcionarios podrá distribuirse en turnos de mañana y tarde. Tendrá una duración de al menos dos semanas.
  • Fase 3, “Actividad ordinaria con plazos procesales activados”. Contempla la vuelta al trabajo del 100% de las plantillas.
  • Fase 4, “Actividad normalizada conforme a la situación anterior al estado de alarma”. Comenzará en el momento en que se levanten las recomendaciones sanitarias, permitiendo que se retome al funcionamiento ordinario de cada órgano.

La Orden JUS/394/2020, de 8 de mayo, establece, además, los criterios para la cobertura de los turnos de tarde establecidos por el Real Decreto-ley 16/2020 de 28 de abril de Medidas Procesales y Organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia para lo que reste de estado de alarma y los tres meses siguientes. La participación en esos turnos, creados para asegurar la distancia de seguridad entre las plantillas y evitar contagios, será, con carácter general, voluntaria.

El turno de mañana será de seis horas entre las 7.30 y las 14.00 y a él asistirá entre el 70 y el 80% de la plantilla. Al de tarde, de cuatro horas y media entre las 15.00 y las 20.00, asistirá entre el 20 y el 30% del personal que deba acudir según cada fase de la desescalada. Entre ambos se establece el período de una hora para proceder a la limpieza y desinfección de los puestos de trabajo y los espacios comunes. Durante la tarde no se prestará servicio de atención al público o a profesionales.

La disposición recoge de forma muy pormenorizada las medidas de seguridad laboral que deben desplegarse durante todo el proceso hacia la nueva normalidad. Entre las medidas de protección colectiva se establece con carácter general una distancia mínima de seguridad de dos metros en todos los espacios de trabajo modificando si es preciso la disposición de los puestos y la organización de la circulación de personas. En caso de que no se pueda garantizar esa seguridad, se utilizarán barreras físicas como mamparas o paneles.

Respecto a la atención al público, se realizará generalmente por vía telefónica o a través de correo electrónico. Si es necesario un trámite presencial, se organizará necesariamente a través de cita y manteniendo la distancia de seguridad y respetando un aforo máximo para garantizarla. La orden recoge, además, indicaciones muy concretas en materia de limpieza y desinfección de las superficies y espacios de trabajo, la ventilación de las instalaciones y la distribución de soluciones hidroalcohólicas.

En cuanto al uso de Equipos de Protección Individual, la disposición los prevé para trabajadores con atención directa al público. El uso de mascarilla se considera una medida de seguridad complementaria, pero no un reemplazo de otras medidas preventivas colectivas. Tanto las mascarillas como los guantes deben utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente por otros medios de protección.

 

Fuente: Noticias Jurídicas

http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/15145-justicia-cgpj-fiscalia-y-comunidades-acuerdan-iniciar-la-fase-i-de-la-desescalada-judicial-a-partir-del-proximo-martes/

EL CGPJ PUBLICA UNA GUÍA PARA LA REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL Y LA PREVENCIÓN DE CONTAGIOS

Publicado el 30/04/2020

El Consejo General del Poder Judicial ha publicado hoy en su página web el “Protocolo de actuación para la reactivación de la actividad judicial y salud profesional” y la “Guía de buenas prácticas para la reactivación de la actividad judicial y adopción de medidas de salud profesional para la prevención de contagios en sedes judiciales”, que forma parte del mismo.

Ambos textos, elaborados con la colaboración del Servicio de Prevención de Riesgos del órgano de gobierno de los jueces, fueron aprobados ayer por la Comisión Permanente y pueden consultarse en la web www.poderjudicial.es en el siguiente enlace:

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Informacion-COVID-19/Guias-y-Protocolos/

Comunicación a las Salas de Gobierno de los órganos jurisdiccionales

La Comisión Permanente también ha acordado, de conformidad con lo establecido en el apartado 26 de la Guía de buenas prácticas, instar a que por parte de las Salas de Gobierno de los distintos órganos jurisdiccionales (Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Tribunales Superiores de Justicia) se proceda a elaborar y aprobar los respectivos Planes de reactivación de la actividad judicial, que habrán de ser remitidos con carácter inmediato al Consejo General del Poder Judicial para su control de legalidad.

En todo caso, las medidas acordadas en orden a la reactivación de la actividad judicial no comportan el levantamiento de la suspensión de los plazos procesales acordada en la disposición adicional segunda del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Seguimiento de las medidas

La Comisión Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial llevará a cabo un seguimiento de los acuerdos y protocolos que se adopten por los órganos de gobierno del poder judicial en el proceso de reactivación de las actuaciones judiciales, pudiendo realizar las propuestas que estime pertinentes en marco de sus competencias. Además, los representantes de prevención territoriales serán informados de los acuerdos adoptados.

También la Comisión Mixta constituida entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia podrá abordar las incidencias derivadas de las medidas organizativas adoptadas o que puedan ser susceptibles de adopción durante el proceso de reactivación de las actuaciones judiciales, en el marco de las respectivas competencias de ambas instituciones, a fin de llevar a cabo las actividades coordinación en materia de seguridad y salud profesional.

En el ámbito de sus respectivas competencias, podrán realizar esa actividad de coordinación las Comisiones mixtas de los Tribunales Superiores de Justicia con las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia.

 

Fuente: Noticias Jurídicas

http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/15116-el-cgpj-publica-una-guia-de-para-la-reactivacion-de-la-actividad-judicial-y-la-prevencion-de-contagios-/

LA ABOGACÍA RECHAZA POR SU INEFICACIA LA HABILITACIÓN DEL MES DE AGOSTO EN LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES

Publicado el 27/04/2020

El Consejo General de la Abogacía Española, integrado por los distintos Consejos Autonómicos, los 83 Colegios de Abogados de España y la Confederación Española de la Abogacía Joven, representados por los Decanos y Decanas, Consejeros y Consejeras reunidos en el Pleno Extraordinario celebrado el día 26 de abril, ha acordado:

1º. Manifestar y reiterar el compromiso de la Abogacía en la defensa de los intereses de la sociedad española en estos momentos tan difíciles derivados de la crisis del COVID-19, en los que las consecuencias económicas van a exigir redoblar los esfuerzos para conseguir la reactivación de la Administración de Justicia en el menor tiempo posible.

Reiterar su inquebrantable compromiso con la sociedad en la defensa del derecho a la tutela judicial efectiva de la ciudadanía, que por mandato constitucional ostenta y ejerce los 365 días del año las 24 horas del día.

Esta importante responsabilidad, se ha visto ratificada con la declaración del estado de alarma, desempeñando sin tacha las funciones que las autoridades le ha encomendado en las sucesivas resoluciones dictadas al amparo de aquél, como es expresivo el normal desarrollo del servicio del turno de oficio y de las asistencias declaradas urgentes.

Como interviniente de excepción y leal cooperador de la Administración de Justicia, la Abogacía española ha formulado las alegaciones que le fueron requeridas por el Ministerio de Justicia (20 de abril) y el CGPJ (14 de abril), para la recuperación de la normalidad en la actividad de los juzgados. El momento exige, no solo compromiso, sino acierto en la implementación de una vuelta escalonada que evite el colapso del sistema judicial.

 

Pedro Sánchez, con sus ministros, durante la conferencia de presidentes de este 26 de abril. (Pool Moncloa)

 

 

2º. Manifestar y reiterar públicamente el rechazo y oposición de la Abogacía a las medidas que resultando ineficaces perjudiquen a la buena marcha de la Administración de Justicia y resulten lesivas para el ejercicio del derecho de defensa.

Como ya ha manifestado este Consejo con anterioridad, declarar hábil el mes de agosto, en todo o en parte, lejos de contribuir a normalizar la situación y agilizar los procedimientos va a suponer, sin duda, una mayor distorsión. Difícilmente se puede desarrollar una actividad normal si coincide con un periodo vacacional de jueces, magistrados, fiscales, letrados de la administración de justicia, funcionarios y resto de personal que, además, se extendería antes y después del mes de agosto.

Esta habilitación tendría en la práctica un efecto contraproducente, porque conllevaría la suspensión de numerosos actos procesales ante las dificultades de llevar a cabo actos de comunicación y la más que probable incomparecencia de justiciables, testigos, peritos, etc.

Para conseguir el efecto que se pretende, la Abogacía propone concentrar el periodo vacacional de todos los profesionales de la Justicia en el mes de agosto, a salvo siempre de las actuaciones urgentes, de  modo que pueda desarrollarse la actividad ordinaria a pleno rendimiento los meses de julio y septiembre.

La abogacía defiende que cualquier medida dirigida al perfeccionamiento y eficacia de la Justicia, como todos anhelamos, requiere de la unidad y del consenso de la experiencia compartida de todos los sectores profesionales que trabajamos con un objetivo común cuál es la dignificación de la Justicia.

Solo desde la colaboración entre instituciones, en la forma en la que lo hemos venido haciendo durante el estado de alarma, como se ha demostrado, se pueden alcanzar los objetivos comunes de normalización y recuperación de la actividad judicial, en la que la Abogacía viene a desempeñar un papel esencial.

 

Fuente: Noticias Jurídicas

http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/15099-la-abogacia-rechaza-por-su-ineficacia-la-habilitacion-del-mes-de-agosto-en-los-juzgados-y-tribunales/

LA MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA APRUEBA UN PAQUETE DE MEDIDAS ECONÓMICAS PARA LOS MUTUALISTAS ALTERNATIVOS

Publicado el 16/04/2020

La Mutualidad de la Abogacía ha aprobado un paquete de medidas económicas para apoyar a los mutualistas alternativos más afectados por la crisis sanitaria del Covid-19.

En concreto, se trata de dos medidas de ayuda económica y una tercera consistente en la concesión de préstamos a interés 0%, según ha informado la mutualidad.

El presidente de la Mutualidad, Enrique Sanz Fernández-Lomana, ha trasladado estas iniciativas a los mutualistas alternativos a través de una carta en la que explica cómo acogerse a las ayudas.

La primera acción, impulsada y desarrollada por Fundación Mutualidad de la Abogacía, consiste en destinar hasta 500.000 euros en ayudas a familiares directos de abogados que hayan fallecido por causa del Covid-19 y que hayan prestado servicios de turno de oficio desde el inicio del estado de alerta. Cada familiar directo podrá recibir una ayuda de hasta 40.000 euros.

La segunda medida de Fundación Mutualidad Abogacía consiste en la concesión 1.000 ayudas por importe de 750 euros cada una.

Estas ayudas están destinadas a mutualistas alternativos cuya actividad profesional y económica se haya visto perjudicada por la situación de estado de alarma. La adjudicación de estas ayudas tendrá en cuenta varios factores además de la situación económica de cada mutualista.

La tercera medida implementada, en este caso, por Mutualidad de la Abogacía, se trata de una dotación de 5 millones de euros para conceder ‘Préstamos Ayuda COVID-19′ a mutualistas alternativos. La entidad concederá préstamos individuales de entre 2.000 y 3.000 euros a interés 0%.

 

Estos créditos, según indica la mutualidad, están destinados a aquellos mutualistas alternativos que más están sufriendo en este periodo: aquellos que hayan tenido que cesar su actividad o que hayan experimentado una reducción de sus ingresos superior al 75% en alguno de los tres primeros meses del año 2020 o del 60% en el conjunto de dos de los tres primeros meses del año 2020.

Según ha explicado la mutualidad a Confilegal, hay más medidas sobre la mesa pero se estudiarán en función de la evolución del estado de alarma.

Por otro lado, en la carta enviada a los mutualistas el presidente de la entidad destaca la iniciativa tomada por la Conferencia Española de Mutualidades, entidad que también preside, para solicitar al Gobierno de España la extensión al colectivo de mutualistas alternativos de las medidas especiales de protección aprobadas para los autónomos.

En este sentido, a día de hoy, la Comunidad de Madrid, Navarra y Andalucía ya han tomado medidas en esta dirección.

“Durante este tiempo hemos seguido avanzando y trabajando en buscar y diseñar diferentes soluciones y medidas enfocadas a mitigar el impacto que esta crisis pueda originar en la economía de nuestros mutualistas”, afirma el presidente.

Estas medidas se suman a la posibilidad de aplazar el pago de las cuotas de abril, mayo y junio y elegir entre el prorrateo en 6 o 12 mensualidades entre los meses de julio y diciembre de 2020 o entre los meses de julio 2020 y junio 2021, respectivamente.

Mutualidad de la Abogacía cuenta con más de 205.000 mutualistas y alcanza un volumen de ahorro gestionado de más de 7.900 millones de euros a cierre de 2019.


Iniciativas sociales

 

En el ámbito social, Fundación Mutualidad de la Abogacía ha puesto en marcha una colaboración con la asociación Grandes Amigos que dispondrá un servicio gratuito de llamadas telefónicas para ayudar a mutualistas mayores de 65 años que experimenten sentimientos de soledad, aislamiento o reclusión en estos momentos tan difíciles.

La Fundación ha llegado también a un acuerdo con el Consejo General de Psicólogos de Madrid para brindar atención psicológica gratuita por teléfono o videoconferencia para atender inquietudes de los mutualistas derivadas de la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos.

De manera adicional, la entidad está gestionando la donación de equipos de protección para personas con diversidad intelectual a través de la ONG Plena Inclusión.

 

Fuente: Confilegal.com

https://confilegal.com/20200416-la-mutualidad-de-la-abogacia-aprueba-un-paquete-de-medidas-economicas-para-los-mutualistas-alternativos/

LOS PROCURADORES PRESENTAN SUS PROPUESTAS PARA AGILIZAR LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN PLENA CRISIS POR EL COVID-19

Publicado el 07/04/2020

El Consejo General de Procuradores de España ha enviado al Ministro de Justicia y al Presidente del Consejo General del Poder Judicial un paquete de medidas a implementar para agilizar la Justicia española en los momentos que vivimos en relación a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

El colectivo de procuradores no puede permanecer, ni permanecerá, ajeno a la gravedad de la situación  que afrontamos con la firme voluntad y el compromiso de colaborar con los poderes del Estado y las Administraciones competentes en materia de Justicia. Es nuestra obligación jugar un papel que , desde nuestra perspectiva profesional, nuestra experiencia como colaboradores de la Administración de Justicia, contribuya y aporte valor añadido  a la elaboración y consecución de un plan de actuación o choque que permita a la Administración de Justicia hacer frente a esta situación y con ello prestar un  mejor servicio a la ciudadanía,  como también es deber nuestro reivindicar la debida interlocución y participación en las decisiones que en este ámbito se tomen en relación a medidas que, sin duda, afectarán no sólo a los miembros de nuestro colectivo, sino por ende, a los ciudadanos para los que prestamos servicio.

Para el Consejo General de Procuradores de España, nuestras propuestas demandan amplitud de miras, compromiso conjunto , sin fisuras, que no se escatimen  esfuerzos en medios humanos y materiales, con las reformas procesales necesarias y con una perspectiva necesariamente más amplia del plan de actuación o choque en los diferentes órdenes jurisdiccionales, también centrándose en el ámbito de la ejecución, especialmente en el orden civil, clave para la recuperación económica. De lo contrario, corremos el riesgo de producir el efecto contrario al pretendido provocando efectos negativos en la recuperación económica y desequilibrios para los justiciables dependiendo del proceso judicial en el que se encuentren inmersos.

En ese marco y a grandes rasgos proponemos una serie de medidas que tienen por objeto anticiparnos a la situación que se avecina tras el cese del estado de alarma, con el objetivo de garantizar adecuadamente la prestación de los servicios esenciales respecto de las cuestiones declaradas urgentes e inaplazables e instaurar medidas de presente y de futuro inmediato que permitan que el capital humano al servicio de la Administración de Justicia pueda realizar su trabajo, con los protocolos sanitarios que se dispongan,  tanto de manera presencial como utilizando medios tecnológicos.  Entendemos que la reanudación de la actividad judicial de tramitación previa a la declaración del cese del estado de alarma, facilitando los medios tecnológicos necesarios para que los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia que deban estar disponibles durante su jornada de trabajo puedan cumplirla mediante el sistema de teletrabajo.  Tanto la dotación de medios como la incorporación al trabajo de los funcionarios disponibles podrá hacerse progresivamente con el fin de incrementar el porcentaje de funcionamiento de la Administración de Justicia, paralizada prácticamente en su totalidad durante el estado de alarma, como mínimo en un 95 por ciento.

También Pedimos al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial,  que , con los protocolos sanitarios que se establezcan ,  se disponga  de manera inmediata, la asistencia de los funcionarios de la Administración de Justicia a las sedes judiciales, de forma rotatoria, mediante turnos horarios, de mañana y tarde para que puedan realizar su trabajo, con cumplimiento estricto del horario y jornada que se establezca como tal, sin absentismo total o parcial en los turnos que así se establezcan y la reactivación de la actividad judicial de manera acorde con la situación que todos padecemos.

Desde el CGPE solicitamos al Ministerio de Justicia y al CGPJ  , entre otras medidas, la puesta del contador a cero de los plazos procesales y administrativos hasta que se decrete el cese del estado de alarma, las medidas de refuerzo de Jueces, Letrados de la Administración de Justicia y funcionarios , protocolos consensuados con los operadores jurídicos para la presentación gradual de escritos, recepción gradual de notificaciones y programación de señalamientos . Por otra parte se proponen medidas concretas de adaptación del sistema Lexnet , medidas comunes a todos los órdenes jurisdiccionales  , medidas específicas en los ámbitos laboral, penal , contencioso administrativo y Civil, concretamente para  los procesos de familia y menores , concursales y la ejecución  como pieza clave  , esta última , para la recuperación económica.
Por último el  CGPE  propone las reformas procesales que se hacen necesarias y   ofrece a  la Administración de Justicia el capital humano que conforma la Procura y los medios materiales de que dispone ,  para contribuir con ello a paliar   la carga de trabajo en los Juzgados y Tribunales así como  la agilización de los procesos.

Fuente: Noticias Jurídicas

http://noticias.juridicas.com/actualidad/el-sector-legal/15034-los-procuradores-presenta-sus-propuestas-para-agilizar-la-administracion-de-justicia-en-plena-crisis-por-el-covid-19/

LA ABOGACÍA RECLAMA A JUSTICIA Y A LAS CC.AA. QUE SOLICITEN PARA LOS LETRADOS MUTUALISTAS EL MISMO TRATO QUE PARA LOS AUTÓNOMOS

Publicado el 06/03/2020

El Gobierno no debe hacer distinción entre los abogados y abogadas que pertenecen al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) y quienes están acogidos al sistema mutualista, en una situación de circunstancias tan excepcionales como las actuales. Así se lo ha dicho esta mañana la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y a los consejeros de las Comunidades Autónomas con competencias en la materia durante la reunión de la Comisión de Coordinación celebrada esta mañana de forma telemática. A todos les ha pedido Ortega que sumen fuerzas para que el área económica del Gobierno reconozca también a los mutualistas y materialicen el lema gubernamental de que “nadie se queda atrás”.

En su intervención, la presidenta del Consejo ha insistido en la profundidad del bache económico que atraviesa una amplia mayoría del sector legal y, a pesar de la insuficiencia de las medidas, ha reclamado al menos un trato igualitario para quienes están acogidos a uno de los regímenes de la Seguridad Social y quienes optaron en su día por pertenecer a una Mutualidad. Los autónomos tienen derecho a recibir una prestación por cese de actividad o por el hecho de que su volumen de negocio haya sufrido un descenso superior al 75% con consecuencia de la epidemia del Covid-19.

 

 

JUSTICIA DOTARÁ A LOS ABOGADOS DE MASCARILLAS

Por lo que se refiere a los guantes, gel y mascarillas adquiridos por el Consejo General de la Abogacía, hoy ha comenzado el reparto entre los Colegios, por lo que deberían llegar a manos de los abogados de guardia en los próximos días. Precisamente esta mañana, el ministro ha recordado en la reunión el Comité de Coordinación que su departamento dotará de medios de prevención a todos los agentes colaboradores de la Justicia cuando sea precisa su presencia física en los juzgados. Esto es, los abogados del Turno de oficio que deban acudir a una declaración en sede judicial deberán recibir en ella todo el material necesario para hacerlo con las máximas garantías preventivas para su salud.

Fuente: Abogacía.es

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/la-abogacia-reclama-a-justicia-y-a-las-cc-aa-que-soliciten-para-los-letrados-mutualistas-el-mismo-trato-que-para-los-autonomos/

 

 

EL CONSEJO DE LA ABOGACÍA PUBLICA: “LA RESPUESTA LEGAL E INSTITUCIONAL AL COVID-19. MANUAL PARA ABOGADOS Y ABOGADAS”.

Publicado el 27/03/2020

 

 

Por medio del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (RD Alarma), se ha procedido por el Gobierno, en uso de las facultades que la atribuye el artículo 116 de la Constitución, a declarar el estado de alarma por la crisis sanitaria del denominado coronavirus.Esta norma, y las que le han seguido de este rango, así como los reales decretos-leyes dictados, y las múltiples resoluciones adoptadas por autoridades competentes, de los diferentes niveles de Administración pública, tienen incidencia en la vida diaria de los ciudadanos yde las organizaciones, pero no todas ellas tienen incidencia en la actividad profesional ni de las organizaciones representativas de intereses profesionales, como son los Colegios de la Abogacía. En el presente documento se exponen las cuestiones principales que pueden ser de interés para la profesión y sus organizaciones representativas.

Modificaciones 27 de marzo 2020.

  • Páginas 25 y 26: Novedades del CGPJ de 26 de marzo de 2020
  • Página 36: referencia a informa de la Abogacía del Estado sobre suspensión de plazos, evacuado a petición de la AECID
  • Páginas 44 y 45: criterios generales de Fiscalía general del Estado sobre visitas
  • Páginas 57 y 58: novedades fiscales de CCAA
  • Páginas 65 a 68: novedades normativas de CCAA (apoyo autónomos) (se ha introducido un enlace a norma de La Rioja, que se adjunta
  • Página 80: novedad de criterio conjunto CNMV y Registradores sobre cuentas anuales
  • Página 94: resolución de comunidad valenciana sobre SMAC
  • Página 102: Instrucción 3/2020 sobre contratación (MJU)
  • Página 105: Decreto ley de contratación en Navarra
  • Página 111: novedad de Registradores sobre notas simples
  • Página 136 y 137, Decisión del TEDH de suspender las notificaciones a las partes desde hoy 27 de marzo.

Posibilidad de los Estados Parte de acudir a derogación y excepción del Convenio Europeo de DDHH en situación de emergencia, con arreglo a su artículo 15.

 

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO (PDF)

 

Fuente: abogacia.es

https://www.abogacia.es/publicaciones/informes/otros-informes/la-respuesta-legal-e-institucional-al-covid19-manual-para-abogados-abogadas/

 

 

LA ABOGACÍA EXIGE QUE LA ASISTENCIA A DETENIDOS Y VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA SE REALICE POR VÍAS TELEMÁTICAS

Publicado el 16/03/2020

El CGAE reclama que las Administraciones competentes suspendan de oficio la tramitación de los expedientes de Asistencia Justicia Gratuita durante el periodo de vigencia del Real Decreto.

 

 

 

 

La Comisión Permanente del Consejo General de la Abogacía Española se ha reunido el domingo 15 de marzo por la tarde para evaluar la aplicación del Real Decreto 463/2020 de Estado de Alarma, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

El Consejo, ante la complicada situación en la que se encuentran los profesionales que durante estos días prestan el servicio de asistencia letrada al detenido y a las víctimas de violencia de género, ha trasladado al Ministerio del Interior, al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial y a las consejerías de Justicia e Interior de las Comunidades Autónomas las siguientes exigencias:

Primera: Que en la asistencia letrada a los detenidos y a las víctimas de violencia doméstica tanto en sede policial como judicial se faciliten de forma prioritaria tanto los medios telefónicos como videoconferencias necesarios para poder prestarse con las suficientes garantías, respetando en todo caso la confidencialidad de las comunicaciones  entre los detenidos y sus letrados. A tal efecto se intentará que todas las asistencias a detenidos se realicen en dependencias judiciales, renunciando al derecho a prestar declaración en sede policial.

Segunda: En aquellos casos en que la asistencia letrada no pueda efectuarse por los medios aludidos, y se exija la presencia física del abogado en las dependencias policiales o judiciales se han de garantizar que las actuaciones se realicen en dependencias físicas que permitan asegurar las distancias mínimas de seguridad y desinfección de posibles objetos de uso compartido.

Tercera: De no cumplirse las circunstancias anteriores los funcionarios deberán de proporcionar a los abogados que prestan dicha asistencia de los elementos de protección individual adecuados a la situación sociosanitaria que han sido recomendados,  tales como mascarilla, guantes y líquidos desinfectantes.

Cuarta: Las Administraciones competentes suspenderán de oficio la tramitación de los expedientes de Asistencia Justicia Gratuita durante el periodo de vigencia del Real decreto, y se tramitarán una vez éste haya finalizado, exonerando a los profesionales de la tramitación administrativa.

Quinto: Los Colegios de la Abogacía ampararán a los abogados de guardia en caso de conflicto entre la protección de su salud y requerimientos de órganos judiciales y centros de detención que soliciten su presencia física con riesgo para el letrado.

 

Fuente: Elderecho.com

https://elderecho.com/la-abogacia-exige-la-asistencia-detenidos-victimas-violencia-domestica-se-realice-vias-telematicas

JUSTICIA, EL CGPJ Y LA FISCALÍA ACUERDAN LOS SERVICIOS ESENCIALES DEL SISTEMA JUDICIAL DURANTE LA FASE DE CONTENCIÓN DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

Publicado el 13/03/2020

El Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Justicia, en diálogo permanente con las comunidades autónomas, han acordado los servicios esenciales para garantizar la tutela judicial efectiva en todo el territorio nacional ante la evolución de la pandemia del COVID-19.

 

 

Mediante el compromiso alcanzado por las tres instituciones se garantizan las siguientes actuaciones:

1. Cualquier trámite judicial que, de no practicarse, pudiera causar un perjuicio irreparable.

2. Internamientos urgentes del artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (internamientos no voluntarios por razón de trastorno psíquico).

3. La adopción de medidas cautelares u otras actuaciones inaplazables, como las medidas de protección de menores del artículo 158 del Código Civil.

4. Los juzgados de violencia sobre la mujer realizarán los servicios de guardia que les correspondan. En particular deberán asegurar el dictado de las órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores.

 

5. El Registro Civil prestará atención permanente durante las horas de audiencia. En particular, deberán asegurar la expedición de licencias de enterramiento, las inscripciones de nacimiento en plazo perentorio y la celebración de matrimonios del artículo 52 del Código Civil.

6. Las actuaciones con detenido y otras que resulten inaplazables, como adopción de medidas cautelares urgentes, levantamientos de cadáver, entradas y registros, etcétera.

7. Cualquier actuación en causa con presos o detenidos.

8. Las actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria.

9. En el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, las autorizaciones de entrada sanitarias, urgentes e inaplazables, derechos fundamentales cuya resolución tenga carácter urgente, medidas cautelarísimas y cautelares que sean urgentes, y recursos contencioso-electorales.

10. En el orden jurisdiccional social, la celebración de juicios declarados urgentes por la ley y las medidas cautelares urgentes y preferentes, así como los procesos de Expedientes de Regulación de Empleo y Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

11. En general, los procesos en los que se alegue vulneración de derechos fundamentales y que sean urgentes y preferentes (aquellos cuyo aplazamiento impediría o haría muy gravosa la tutela judicial reclamada).

12. El/la Presidente/a del Tribunal Superior de Justicia, el/la Presidente/la de la Audiencia Provincial y el/la Juez/a Decano/a adoptarán las medidas que procedan relativas al cese de actividad en las dependencias judiciales en que se encuentren sus respectivas sedes, y cierre y/o desalojo de las mismas en caso de que procediera, poniéndolo en conocimiento y en coordinación con la Comisión de Seguimiento competente.

 

Fuente: lamoncloa.gob

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/justicia/Paginas/2020/130320-justicia-covid.aspx

noticias ilustre colegio de abogados de lucena

 …para estar al día desde nuestra web

Enlaces a las editoriales más importantes y habituales de la prensa nacional. La prensa diaria por temáticas.

 

prensa ica lucena noticias ica lucena abc 

noticias ica ilustre colegio de abogados de lucenaicono-la-vanguardiaprensa y noticias ica lucena icono-la-razonnoticas del ilustre colegio de abogados de lucena

 

prensa ilustre colegio de abogados de lucena icono-cinco-dias icono-economia-digitalnoticias económicas en ica lucena icono-el-economista

 

icono-noti-aranzadi icono-noti-derecho-punto-com icono-noti-economist-y-juri icono-noti-juridicasnoticias ica lucenanoticias ica lucena