+34 957 86 00 60 / Fax: 957 86 00 66 icalucena@icalucena.com
noticias ica lucena

                       Últimas noticias…la actualidad informativa

                                       en el mundo de la abogacía. 

EL CONGRESO SOBRE SEGUNDA OPORTUNIDAD ARRANCA CON EL OBJETIVO DE DAR A CONOCER MEJOR ESTE MECANISMO

Publicado el 17/11/2021

“Impulsar la difusión y el conocimiento del mecanismo de segunda oportunidad para responder al reto de ofrecer una salida a las personas que de forma repentina e involuntaria se han visto en una situación de endeudamiento y lo han perdido todo menos sus deudas”. De esta forma resumió la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugenia Gay el objetivo principal del Primer Congreso Europeo sobre Segunda Oportunidad.

“Para que una herramienta como esta sea efectiva y despliegue sus ventajas debe ser conocida por todas la personas que participan”, de manera que se puedan superar las bajas cifras de uso que aún se registran en España, al contrario de los que ocurre en países de nuestro entorno, insistió Gay en la inauguración de este Congreso que se celebra en Barcelona y que pretende también “crear un espacio de debate y reflexión del que salgan propuestas para la mejora del ordenamiento jurídico”.

 

 

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, subrayó la preocupación de la Abogacía por una materia “tan sensible y actual”. “Estamos hablando de un problema que afecta al mismo corazón de las sociedades, de las familias, y a los legítimos deseos de emprendimiento de las personas”, aseguró.

Ortega recordó que la Abogacía presentó una serie de alegaciones en la audiencia pública al anteproyecto de ley de reforma de la Ley Concursal, donde “se pusieron de manifiesto determinadas carencias”, entre otras la limitación del derecho de defensa por no considerase preceptiva la asistencia letrada para determinados procesos, lo que supone un perjuicio “para los deudores menos formados y más vulnerables”. En esas alegaciones también se solicitó que se defina “con mayor claridad” el concepto de buena fe, que en el anteproyecto está restringido por incorporarse nuevos requisitos. Asimismo, se hicieron apuntes sobre la exoneración del crédito público, “uno de los grandes debates que se está teniendo, sobre si vulnera o no la directiva europea” que se quiere trasponer.

“Estamos ante un asunto de máxima trascendencia por su tremendo impacto económico, pero también social, legal, jurídico, personal y emocional. El tratarlo con profundidad en este Congreso es una muestra más del grado de implicación de la Abogacía en lo que incumbe a las sociedades y a los derechos de las personas”, concluyó.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño también intervino en la inauguración, recordando que tras la pandemia “tenemos un buen plan de recuperación para impulsar reformas estructurales de aquí a 2026”. Y dentro de estos planes “tan importante como apoyar a emprendedores es tener un entorno que facilite la reestructuración, agilice los procesos concursales y oriente todo a proteger el valor de las empresas y la segunda oportunidad”.

Finalmente, el Comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders recordó que tras la pandemia, en toda Europa “muchos ciudadanos están preocupados en cómo pagar sus facturas el mes a mes” y “por eso es tan importante esta cita sobre la segunda oportunidad”. “En la UE estamos trabajando para conocer mejor los orígenes de este problema”, y subrayó que “es importante que los estados miembros contemplen estos mecanismos en sus legislaciones nacionales”.

El Primer Congreso Europeo sobre Segunda Oportunidad se celebra los días 17 y 18 de noviembre a través de mesas redondas jurídicas, socioeconómicas y talleres prácticos, con una mirada a la tramitación del Anteproyecto de Ley de Transposición de la Directiva Europea 2019/1023 de reestructuración, y también a la insolvencia, sus causas, consecuencias y soluciones desde una perspectiva amplia.

Más Información y Programa

 

Fuente: Abogacia.es

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/el-congreso-sobre-segunda-oportunidad-arranca-con-el-objetivo-de-dar-a-conocer-mejor-este-mecanismo/

EL GOBIERNO ACEPTA QUE TODO EL PERIODO NAVIDEÑOS SEA INHÁBIL JUDICIALMENTE

Publicado el 05/11/2021

  • Además, durante el permiso de maternidad y de paternidad se podrá solicitar la suspensión de los plazos procesales.
  • Estos avances en conciliación se materializarán a través de la Ley de Eficiencia Procesal, que podría llegar al Congreso en enero

 

Los días de Navidad que transcurren entre el 24 de diciembre y el 6 de enero serán inhábiles a todos los efectos en la Justicia española cuando se materialice el acuerdo alcanzado el pasado martes entre el Ministerio de Justicia y todos las profesiones jurídicas representadas en el grupo de trabajo sobre conciliación que fue solicitado por el Consejo General de la Abogacía Española.

Este grupo de trabajo, que cuenta con representantes no solo de la Abogacía, sino también de Procuradores y Graduados Sociales, ha alcanzado una postura común entre ellos y con el Ministerio, incorporando sus peticiones al texto del anteproyecto de ley de eficiencia procesal.

Este texto se trasladará ahora al Consejo de Estado, que emitirá su correspondiente informe en un plazo máximo de dos meses, por lo que el anteproyecto de ley podría llegar al Congreso en enero de 2022, para su tramitación definitiva en Cortes.

Entre sus principales incorporaciones, el texto recoge también que, para los casos de nacimiento y cuidado de menor, las personas profesionales de la abogacía intervinientes que dispongan de la baja por maternidad o paternidad podrán solicitar la suspensión del procedimiento -y por tanto de todos los actos y plazos procesales en curso- para el período de descanso laboral obligatorio establecido según la legislación laboral y de seguridad social. Esta suspensión afectará a todos los procedimientos en los que intervenga.

Además, se amplía al periodo navideño la inhabilidad del mes de agosto, al modificarse la Ley de Enjuiciamiento Civil, en su art. 130.2, que establecería que “son días inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos, y los días que median entre el 24 de diciembre y el 6 de enero del año siguiente, ambos inclusive, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva Comunidad Autónoma o localidad».

Finalmente, en los casos de enfermedad grave y/o fallecimiento de un familiar del profesional de la abogacía, se incluye ahora la suspensión de 3 a 5 días (según necesidades de desplazamiento).

La Abogacía ha visto así como la gran mayoría de sus reclamaciones sobre conciliación eran tenidas en cuenta. No obstante, durante la tramitación del anteproyecto seguirá solicitando que cuando concurra enfermedad grave del profesional de la abogacía se planteé un periodo de suspensión de los procedimientos suficiente para trasladar, con las debidas garantías, los detalles del asunto a otro profesional.

El Consejo General de la Abogacía Española se muestra además satisfecho con la mecánica de búsqueda de consensos previos establecida en este grupo de trabajo entre el Ministerio de Justicia y los profesionales que trabajan ante la administración de Justicia, esperando que pueda extenderse a futuros proyectos legislativos.

Se trata de un texto que permite fortalecer la administración de Justicia del siglo XXI, dentro de una sociedad democrática, avanzada e igualitaria, en sintonía con las necesidades de los profesionales, y que demuestra el compromiso y capacidad de acuerdo entre los actores intervinientes.

 

Fuente: Abogacia.es

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/el-gobierno-acepta-que-la-navidad-sea-inhabil-a-todos-los-efectos-entre-el-24-de-diciembre-y-el-6-de-enero/

EL DEBATE SOBRE LA VACUNACIÓN OBLIGATORIA: NI LEGAL NI NECESARIA EN ESPAÑA

Publicado el 02/11/2021

La obligatoriedad de la vacunación no está contemplada hoy legalmente en España y tampoco sería necesaria, dado el alto porcentaje de inmunización alcanzado. Esa fue la conclusión que se desprendió de la jornada de debate organizada por el Consejo General de la Abogacía y Unión Profesional.

 

De izq. a dcha: el magistrado Jorge Rodríguez-Zapata, la filósofa Amelia Valcárcel, la periodista Gloria Lomana, el médico Juan José Rodríguez Sendín, y la psicóloga Timanfaya Hernández.

 

Varios países de nuestro entorno ya están exigiendo a sus trabajadores que estén vacunados (Italia, a todos, Francia y Grecia solo al personal sanitario). Pero esa imposición, con el marco legal actual, sería imposible, coincidieron todos los participantes, hoy en nuestro país, donde además la situación es diferente porque ya hay más del 78% de la población con la pauta de vacunación completa.

En la primera mesa redonda, Jorge Rodríguez-Zapata, ex magistrado del Tribunal Supremo; Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED; Juan José Rodríguez Sendín, ex presidente de la Organización Médica Colegial y presidente de su Comisión de Deontología y Timanfaya Hernández, vicedecana del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid debatieron sobre la obligatoriedad sanitaria, legal y ética de la vacunación.

Rodríguez-Zapata explicó que actualmente el marco legal en España no establece la obligatoriedad de la vacunación. “Hoy no se puede imponer la obligatoriedad, podría establecerse pero sería necesaria una ley orgánica, que podría tener problemas de constitucionalidad”.

La filósofa Amelia Valcarcel aportó la visión desde la ética: “La cuestión desde la ética es muy clara. Si alguien pone en peligro a otro no tiene derecho a su libertad”. En esto coincidió también Rodríguez Sendín: “El matiz es poner en riesgo la vida de terceros”. Y tras destacar la “importancia extraordinaria de la vacunación, como la única manera de frenar la progresión del virus”, señaló que “en España sería contraproducente que fuera obligatoria porque el nivel de vacunación al que hemos llegado no lo hace necesario”. Y en este sentido explicó que ni siquiera en el caso del personal sanitario está contemplado sancionar a quien no se vacune: “Sería muy recomendable que se vacunara pero no lo podemos sancionar deontológicamente”.

La psicóloga Timanfaya Hernández también se mostró contraria a imponer la vacunación y sancionar a los que la incumplan, como están haciendo en otros países europeos como Italia. “Si sancionamos el negacionismo vamos a infantilizar a la población y eso hace aumentar las suspicacias”.

El acto, que fue moderado por la periodista Gloria Lomana e interrumpido continuamente por negacionistas presentes en la sala, fue abierto por el abogado Antonio Garrigues que comentó que “tiene que haber gente que crea en la obligatoriedad de vacunarse y gente que lo cuestione”. Y afirmó que “es una pena que la vacunación no se pueda hacer con valores morales, si nos inyectaran un poco de virtud, solidaridad… “.

En la segunda mesa redonda se abordaron los derechos cruzados entre el trabajo y la salud pública. Nines Villanueva, del gabinete jurídico de CC.OO, explicó que, como en nuestro país” la vacunación no es obligatoria, en el ámbito laboral ningún empresario puede obligar a ningún trabajador a vacunarse”. Pero sí destacó que los porcentajes de vacunados en nuestro país son muy elevados, superiores a los de otros países europeos (903% tiene la primera pauta, y el porcentaje de sanitarios que se ha negado a vacunarse es de tan solo un 0,7%). Por su parte, Celia Ferrero. vicepresidenta de ATA, aseguró que, con los altos porcentajes de vacunación alcanzados en nuestro país, “ahora mismo no está justificada la obligatoriedad, habrá que ver cómo evoluciona la pandemia”. Algo en lo que también coincidió Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial: “No se puede imponer”.

 

Fuente: Abogacia.es

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/el-debate-sobre-la-vacunacion-obligatoria-ni-legal-ni-necesaria-en-espana/

 

LAS VII JORNADAS DE JUSTICIA GRATUITA EXIGEN UNA ACTUALIZACIÓN DE LOS PAGOS DEL TURNO DE OFICIO

Publicado el 29-10-2021

 

También se recordó que el turno de oficio solo se puede ejercer en un Colegio, en el que el profesional esté inscrito como ejerciente residente.

 

La compensación económica por el turno de oficio tiene que ser actualizada y además deberían remunerarse todas las actuaciones profesionales realizadas por designación judicial. Esa fue una de las principales conclusiones de las VII Jornadas de Justicia Gratuita que, bajo el lema “Más iguales ante la ley” se han desarrollado el 28 y 29 de octubre en Elche.

 

De izquierda a derecha: Ángel Cervantes, decano de Toledo; Vicente Pascual, decano de Elche; Antonio Morán, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y decano de Zaragoza, y Pilar López-Guerrero, decana de Ourense

 

Además en las conclusiones se recordó “la importancia de que los Colegios velen para que los profesionales ejerzan el turno de oficio en un solo colegio: aquel en el que el que estén inscritos como ejercientes residentes y tengan su despacho único o principal”.

En estas Jornadas, en las que se analizó en profundidad el funcionamiento del servicio de asistencia jurídica gratuita, también se pidió “la actualización de las compensaciones económicas a los letrados, garantizando la dignidad de las mismas y evitando que existan actuaciones profesionales sin reconocimiento”. Esto último fue precisamente una de las principales críticas que se hicieron al nuevo Reglamento de Justicia Gratuita, que entró en vigor en marzo y que fue analizado en detalle.

Los participantes lamentaron, entre otras cosas, que este nuevo reglamento no garantice el cobro de todas las actuaciones realizadas por los abogados de manera obligatoria por designación judicial. “Se ha solucionado de manera parcial”, afirmó en la inauguración la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega.

“A pesar de resolver algunas cuestiones como la justificación mensual de las acreditaciones y los requisitos de los profesionales para la prestación de los servicios, el Reglamento se evidencia insuficiente para dar respuesta a los déficits del sistema”, dijeron las conclusiones que fueron leídas por Antonio Morán Durán, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y aprobadas por el centenar de asistentes.

La creación del Consejo Estatal de Asistencia Jurídica Gratuita se consideró “un acierto”. Pero eso sí, se insistió en que “la Abogacía debería tener un peso correspondiente a su responsabilidad en la prestación del servicio (actualmente solo 1 de sus 19 miembros pertenece a la Abogacía)”. “Además se espera que inicie lo antes posible un trabajo efectivo para coordinar y aunar los criterios de las distintas administraciones implicadas”.

También se puso de manifiesto la necesidad de una nueva Ley que sustituya a la que lleva vigente desde 1996. “Se hace precisa una actualización legal ante la evolución de la sociedad, los múltiples cambios legales operados en numerosas áreas y la implantación de herramientas digitales en todos los ámbitos”, afirmaron las conclusiones.

Sobre los servicios de asistencia y orientación jurídicos (el asesoramiento integral a la mujer, y el dispensado a presos, inmigrantes y solicitantes de protección internacional), se reiteró “la necesidad de que sean organizados y dispensados por los Colegios de la Abogacía” evitando su privatización, con el fin de “garantizar la calidad y el control deontológico del servicio”.

Y se reiteró el compromiso de la Abogacía con la formación de los 45.000 profesionales que prestan los servicios de asistencia jurídica gratuita.

En las jornadas se abordaron también los efectos procesales de la designación por turno de oficio, las sanciones disciplinarias introducidas por el nuevo Estatuto y la creciente digitalización de la gestión de los servicios de justicia gratuita. En este sentido, en las conclusiones se señaló que “la eficiencia de la Asistencia Jurídica Gratuita no puede estar supeditada a los instrumentos de gestión y administración”.

 

Aquí puedes leer las conclusiones completas

 

Fuente: Abogacia.es

https://www.abogacia.es/wp-content/uploads/2021/10/CONCLUSIONES-VII-JORNADAS-JUSTICIA-GRATUITA.pdf

LA ABOGACÍA PIDE AL CGPJ LA SUPRESIÓN DE LA CITA PREVIA EN LOS JUZGADOS

Publicado el 22/10/2021

También ha comunicado a la Ministra de Hacienda su preocupación por la desatención hacia los ciudadanos

El Consejo General de la Abogacía ha solicitado al presidente del Consejo General del Poder Judicial la supresión de las medidas extraordinarias adoptadas con motivo de la pandemia como la cita previa y otras “barreras” que dificultan el acceso a las dependencias judiciales.

El pleno del Consejo, en su reunión del pasado 20 de octubre, decidió por unanimidad pedir que se normalice la situación en los tribunales.

“La evidente mejoría de la situación sanitaria, hace que decaiga la justificación de las medidas que, en la práctica, suponen una limitación al pleno ejercicio del derecho de defensa, acceso a los tribunales y publicidad de las actuaciones”, afirma la presidenta del Consejo, Victoria Ortega, en la carta enviada a Carlos Lesmes, presidente del CGPJ.

“En tal sentido, y en línea con lo acordado por algunos Tribunales Superiores de Justicia, procede la supresión de la cita previa, así como la de cualquier barrera u obstáculo que impida o dificulte a los ciudadanos y sus abogados, el acceso a las dependencias judiciales”, añade la misiva.
Además, el Consejo se ha dirigido también a la Ministra de Hacienda, Maria Jesus Montero, para expresarle su “preocupación por la alarmante desatención de las administraciones públicas hacia los ciudadanos que requieren sus servicios”.

“La crisis sanitaria generada por la pandemia ha acentuado una situación que venía observándose ya con anterioridad. La exigencia de cita previa, muchas veces difícil de obtener en un plazo razonable o la necesidad del uso de medios tecnológicos inaccesibles para una buena parte de la población, por poner solo algunos ejemplos, deterioran gravemente la atención de calidad que el ciudadano merece por parte de las administraciones públicas que tienen el mandato constitucional de eficacia y la obligación de promover las condiciones para que los ciudadanos puedan ejercer con plenitud sus derechos”, señala Ortega en la carta.

 

Fuente: Abogacía.es

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/la-abogacia-pide-al-cgpj-la-supresion-de-la-cita-previa-en-los-juzgados/

EL PRESUPUESTO DESTINADO A JUSTICIA SUBE UN 11,5% EN 2022

Publicado el 13/10/2021

Un total de 2.284 millones de euros se destinarán a Justicia en 2022, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que acaba de llegar al Congreso de los Diputados, informa Europa Press. Esta cantidad supone un incremento del 11,5% respecto a 2021.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a 13 de octubre de 2021, en Madrid, (España).

 

El objetivo de este ejercicio es “transformar y modernizar la Administración de Justicia y acercar la Justicia a los ciudadanos, mediante la racionalización de la organización judicial, de sus recursos personales y de los medios materiales para su correcto funcionamiento”.

De esa cantidad, 2.208 millones de euros son para el Ministerio de Justicia — un incremento de 232 millones de euros–, mientras que al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se destinan 76 millones de euros, lo que implica un incremento de un 4,2%.

Además se destinarán otros 210 millones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para “mejorar la capacidad que tiene la Justicia española para contribuir a la cohesión social, el dinamismo económico y empresarial, así como a la propia reducción de sus costes generales de funcionamiento mediante su transformación digital”.

El Ejecutivo detalla que con estos PGE “se continua el desarrollo del Plan de Justicia 2030” con el que se busca un servicio público de Justicia “accesible, eficiente y sostenible”. Recuerdan que el plan tiene como eje transversal el diálogo y la gobernanza, tanto con administraciones territoriales, administraciones institucionales, como con asociaciones y agentes sociales.

 

Fuente: Abogacía.es

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/el-presupuesto-destinado-a-justicia-sube-un-115-en-2022/

PUESTA EN MARCHA DE LAS MISIONES DE LA UE PARA HACER FRENTE A GRANDES RETOS

Publicado el 05/10/2021

La Comisión Europea ha puesto en marcha cinco nuevas misiones de la UE, una forma nueva e innovadora de trabajar y mejorar la vida de las personas en Europa y fuera de ella. Las misiones de la UE tienen por objeto hacer frente a grandes retos en materia de salud, clima y medio ambiente, y alcanzar objetivos ambiciosos e inspiradores en estos ámbitos.

 

 

Como novedad de Horizonte Europa, además de concepto original en la política de la UE, que reúne a varios servicios de la Comisión bajo la autoridad de nueve miembros del Colegio de comisarios, las misiones apoyarán la investigación para cumplir las principales prioridades de la Comisión y encontrar respuestas a algunos de los mayores retos a los de hoy en día: la lucha contra el cáncer, la adaptación al cambio climático, la protección del océano, los mares y las aguas, la vida en unas ciudades más ecológicas y la necesidad de garantizar un suelo sano y unos alimentos saludables. Se trata de una nueva herramienta que incluye un conjunto de acciones, como proyectos de investigación e innovación, medidas de actuación e iniciativas legislativas, para alcanzar objetivos concretos con un gran impacto social y dentro de un plazo especificado. Cinco misiones tratarán de aportar soluciones a los principales retos mundiales de aquí a 2030:

Con su Comunicación sobre las misiones de la UE, la Comisión Europea da luz verde, tras la aprobación de los planes individuales de las misiones este verano.

Las misiones son un nuevo enfoque colaborativo para hacer frente a algunos de los principales retos de nuestro tiempo. Confieren un mandato para alcanzar objetivos específicos en un plazo determinado. También generarán impacto al otorgar un nuevo papel a la investigación y la innovación, junto a nuevas formas de gobernanza y colaboración, así como una nueva forma de colaborar con los ciudadanos, incluidos los jóvenes.

Las misiones de la UE conectan directamente con los ciudadanos, implicándolos en su diseño, aplicación y seguimiento. Los Estados miembros, las regiones y un amplio abanico de partes interesadas de los sectores público y privado participarán para ayudar a garantizar resultados duraderos para todos los ciudadanos de la UE.

Las misiones apoyarán las prioridades de la Comisión, como el Pacto Verde EuropeoUna Europa Adaptada a la Era Digital, el Plan Europeo de Lucha contra el CáncerUna Economía al Servicio de las Personas y la Nueva Bauhaus Europea. Por ejemplo, la misión sobre el clima ya es un elemento concreto de la nueva estrategia de adaptación al cambio climático, así como la misión sobre el cáncer lo es del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, y la misión sobre el suelo es una iniciativa emblemática de la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE.

Las misiones de la UE están iniciando su fase de aplicación completa. El primer programa de trabajo de Horizonte Europa para 2021-2022, publicado el 16 de junio, incluye un conjunto de acciones que sientan las bases para su aplicación. Se actualizará con una agenda completa de investigación e innovación antes de que concluya el año. Paralelamente, las misiones colaborarán con las regiones, ciudades y organizaciones participantes, así como con los ciudadanos de los Estados miembros.

 

Fuente: Abogacía.es

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/puesta-en-marcha-de-las-misiones-de-la-ue-para-hacer-frente-a-grandes-retos/

UNA DELEGACIÓN JORDANA VISITA ESPAÑA PARA CONOCER SU SISTEMA DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

Publicado el 28/09/2021

Una delegación jornada visita esta semana España para conocer de primera mano el funcionamiento de nuestro sistema de asistencia jurídica gratuita, que está sirviendo de modelo para reformar el suyo.

 

 

La delegación, compuesta por una decena de representantes del Ministerio de Justicia jordano, el Consejo del Poder Judicial y el Colegio de Abogados, está encabezada por el juez Ali Al-Museimi.

El primer día de su visita estuvieron en el Consejo General de la Abogacía, donde fueron recibidos por su presidenta, Victoria Ortega, y fueron informados de cómo funciona la asistencia jurídica gratuita y la formación para los profesionales de la abogacía. El Consejo General de la Abogacía Española está desarrollando en Jordania el proyecto “Acceso a la justicia y empoderamiento legal en Jordania: hacia un sistema de asistencia jurídica eficaz y sostenible”.

“En Jordania tenemos un sistema más restringido, afecta solo a procedimientos penales. Estamos en los inicios del camino y el sistema español, tan integral y tan completo, es aplicable en Jordania, pero teniendo en cuenta las especifidades de nuestro país y los retos económicos. Vamos a intentar lograr un sistema ideal como el que tiene España”, afirmó el juez Al-Museimi.

El listado de abogados de turno de oficio por especialidades, la gestión de las solicitudes de justicia gratuita y la coordinación entre todos las entidades implicadas son los aspectos que más interés han despertado en la delegación jordana.

Durante cuatro días se reunirán con representantes del Ministerio de Justicia, del Colegio de Abogados de Madrid, del Consejo General del Poder Judicial y de la Audiencia Nacional para conocer en detalle el funcionamiento de la justicia gratuita. También conocerán cómo funciona el expediente electrónico de justicia gratuita desarrollado por la Abogacía Española para gestionar telemáticamente las solicitudes.

El prestigio y la eficiencia del sistema español de asistencia jurídica gratuita, una verdadera referencia en todo el mundo, fue precisamente la razón por la que la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) escogió al Consejo – y a su Fundación Abogacía- para llevar a cabo este proyecto, que es una de las patas del programa de apoyo al Estado de Derecho en Jordania puesto en marcha por la Unión Europea.

El proyecto, que arrancó en mayo de 2020 en plena pandemia con un presupuesto de tres millones y una duración de tres años, tiene como objetivos aumentar el alcance de la asistencia jurídica gratuita en Jordania -que es muy limitada y se reduce a casos penales graves-, sensibilizar a la ciudadanía sobre sus derechos y mejorar la formación de los operadores jurídicos jordanos.

Gracias a este proyecto se ha conseguido aumentar “exponencialmente” las solicitudes de justicia gratuita, aseguró el abogado Iyad Bataineh, miembro de Junta directiva del Colegio de Abogados de Jordania, quien también destacó los cursos de formación impartidos a los abogados del turno de oficio.

 

Fuente: Abogacía.es

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/delegacion-jordana-visita-espana-para-conocer-sistema-de-asistencia-juridica-gratuita/

 

LA MINISTRA DE JUSTICIA INSTA A ACTUAR CONTRA LA DEMANDA DE PROSTITUCIÓN

Publicado el 23/09/2021

 

 

La ministra de Justicia, Pilar Llop, hizo un llamamiento a actuar contra la demanda de prostitución y a poner límites al negocio de la prostitución, que definió como una “terrible violación de los derechos humanos”.

“La trata considera a las personas como mercancía, las cosifica para privarlas de sus derechos. No podemos ponernos de perfil, la tenemos a la vuelta de la esquina”, afirmó la ministra en la inauguración de la jornada ‘Hacia una protección integral de las víctimas de trata’, organizada por la Fundación Abogacía Española y la Asociación pro Derechos Humanos de España (APDHE) con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.
“Somos el primer país europeo en consumo de prostitución, aumenta cada año, incluso entre menores de edad. No podemos tolerarlo. Debemos actuar contra la demanda y poner límites al negocio de la prostitución”, aseguró Llop.
Llop defendió la necesidad de abordar la lucha contra esta lacra con un enfoque de género, porque “más del 90 por ciento de las víctimas de trata son mujeres y niñas”. Y de mejorar la formación de todos los operadores jurídicos (“yo misma fallé a una víctima en una ocasión en mi vida previa porque no tenía esa formación”, confesó). La ministra se refirió también a la futura Ley Integral contra la Trata, “una iniciativa muy necesaria” que debe contener medidas preventivas, sancionadoras, asistenciales y reparadoras.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, denunció la dificultad para detectar a las víctimas de trata y alertó contra el riesgo de que las desigualdades económicas generadas por la pandemia hagan que más personas caigan en manos de las mafias. También destacó la importancia de la cooperación internacional y el compromiso de la abogacía con la lucha contra esta lacra: “La abogacía va a trabajar con cualquier iniciativa legal para conseguir abolir la explotación sexual”.

En la inauguración de la jornada intervino también la delegada del Gobierno de Violencia de Género, Victoria Rosell, quien se refirió a la necesidad de mejorar la identificación formal de las víctimas y que su acreditación como tales no esté supeditada a la persecución del delito.

Rosell también denunció que la pandemia ha agudizado la “invisibilidad” de estas víctimas. Y en este sentido anunció que se va a hacer el primer macroestudio sobre la trata con fines de explotación sexual: “Va a permitir conocer de forma rigurosa la situación de estas mujeres y niñas, para impulsar políticas públicas desde los datos”.
La delegada contra la violencia de género reconoció asimismo que el marco legal nacional para luchar contra la trata es “ insuficiente”, de ahí la necesidad de aprobar una Ley Integral contra la Trata.

Sobre las lagunas existentes en nuestro ordenamiento jurídico para combatir la trata se habló con detalle en la mesa redonda posterior, en la que intervinieron Mabel Lozano, directora de cine y activista de derechos humanos; Vanessa Casado Caballero, jurista experta en trata de mujeres con fines de explotación sexual y Tania García Sedano, doctora en derecho y magistrada suplente Audiencia Provincial de Madrid.

 

Fuente: Abogacía

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/la-ministra-de-justicia-insta-a-actuar-contra-la-demanda-de-prostitucion/

LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE TRATA, A DEBATE EN UNA JORNADA DE LA ABOGACÍA

Publicado el 17/09/2021

Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la Fundación Abogacía Española, junto con la Asociación pro Derechos Humanos de España (APDHE), ha organizado una jornada para analizar este tema bajo el lema “Hacia una protección integral de las víctimas de trata”, el próximo jueves 23 de septiembre de 10:00 a 11:30 horas.

La presidenta del Consejo, Victoria Ortega, la ministra de Justicia, Pilar Llop y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, serán las encargadas de abrir esta jornada.

 

 

Posteriormente, se celebrará una mesa redonda que analizará la protección de las víctimas desde una perspectiva de derechos humanos, y en la que participarán Mabel Lozano, directora de cine y activista de derechos humanos; Vanessa Casado Caballero, jurista experta en trata de mujeres con fines de explotación sexual y Tania García Sedano, doctora en derecho y magistrada suplente Audiencia Provincial de Madrid.

La jornada podrá seguirse en streaming a través de este mismo enlace.

La trata de seres humanos es un delito que vulnera los derechos humanos, lesionando especialmente la libertad y dignidad de las personas. Además, es una de las formas más dramáticas de violencia contra las mujeres cuando se realiza con fines de explotación sexual, ya que ellas constituyen la “mercancía” de uno de los tres negocios ilícitos más lucrativos que existen, después del tráfico de drogas y el de armas.

En España no existe un instrumento integral para luchar contra todas las formas de trata y garantizar la obligación de diligencia debida por parte del Estado en la protección de los derechos humanos de las víctimas. Por ello, desde el Gobierno se está trabajando en la aprobación de una Ley Integral contra la Trata que cerró su trámite de consulta pública en mayo.

El último informe sobre el progreso en la lucha contra la trata de seres humanos de la Comisión Europea señala que, entre 2017 y 2018, hubo más de 14.000 personas registradas como víctimas de trata de seres humanos dentro de la Unión Europea, aunque muchas de ellas no son detectadas, por lo que la cifra real sería mucho más elevada. De las víctimas de trata con fines de explotación sexual, el 72% son mujeres y niñas.

Para luchar contra esta lacra, la Comisión Europea ha presentado recientemente la nueva Estrategia de la Unión Europea Contra la Trata de Seres Humanos (2021-2025).

 

 

 

Fuente: Abogacía

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/la-proteccion-de-las-victimas-de-trata-a-debate-en-una-jornada-de-la-abogacia/

noticias ilustre colegio de abogados de lucena

Para estar al día desde nuestra web

Enlaces a las editoriales más importantes y habituales de la prensa nacional. La prensa diaria por temáticas.

noticias ica ilustre colegio de abogados de lucena prensa y noticias ica lucena noticas del ilustre colegio de abogados de lucena
prensa ilustre colegio de abogados de lucena

 

noticias ica lucena noticias ica lucena