+34 957 86 00 60 / Fax: 957 86 00 66 icalucena@icalucena.com
noticias ica lucena

                       Últimas noticias…la actualidad informativa

                                          en el mundo de la abogacía. 

EL CONSEJO DE LA ABOGACÍA PUBLICA: “LA RESPUESTA LEGAL E INSTITUCIONAL AL COVID-19. MANUAL PARA ABOGADOS Y ABOGADAS”.

Publicado el 27/03/2020

 

 

Por medio del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (RD Alarma), se ha procedido por el Gobierno, en uso de las facultades que la atribuye el artículo 116 de la Constitución, a declarar el estado de alarma por la crisis sanitaria del denominado coronavirus.Esta norma, y las que le han seguido de este rango, así como los reales decretos-leyes dictados, y las múltiples resoluciones adoptadas por autoridades competentes, de los diferentes niveles de Administración pública, tienen incidencia en la vida diaria de los ciudadanos yde las organizaciones, pero no todas ellas tienen incidencia en la actividad profesional ni de las organizaciones representativas de intereses profesionales, como son los Colegios de la Abogacía. En el presente documento se exponen las cuestiones principales que pueden ser de interés para la profesión y sus organizaciones representativas.

Modificaciones 27 de marzo 2020.

  • Páginas 25 y 26: Novedades del CGPJ de 26 de marzo de 2020
  • Página 36: referencia a informa de la Abogacía del Estado sobre suspensión de plazos, evacuado a petición de la AECID
  • Páginas 44 y 45: criterios generales de Fiscalía general del Estado sobre visitas
  • Páginas 57 y 58: novedades fiscales de CCAA
  • Páginas 65 a 68: novedades normativas de CCAA (apoyo autónomos) (se ha introducido un enlace a norma de La Rioja, que se adjunta
  • Página 80: novedad de criterio conjunto CNMV y Registradores sobre cuentas anuales
  • Página 94: resolución de comunidad valenciana sobre SMAC
  • Página 102: Instrucción 3/2020 sobre contratación (MJU)
  • Página 105: Decreto ley de contratación en Navarra
  • Página 111: novedad de Registradores sobre notas simples
  • Página 136 y 137, Decisión del TEDH de suspender las notificaciones a las partes desde hoy 27 de marzo.

Posibilidad de los Estados Parte de acudir a derogación y excepción del Convenio Europeo de DDHH en situación de emergencia, con arreglo a su artículo 15.

 

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO (PDF)

 

Fuente: abogacia.es

https://www.abogacia.es/publicaciones/informes/otros-informes/la-respuesta-legal-e-institucional-al-covid19-manual-para-abogados-abogadas/

 

 

LA ABOGACÍA EXIGE QUE LA ASISTENCIA A DETENIDOS Y VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA SE REALICE POR VÍAS TELEMÁTICAS

Publicado el 16/03/2020

El CGAE reclama que las Administraciones competentes suspendan de oficio la tramitación de los expedientes de Asistencia Justicia Gratuita durante el periodo de vigencia del Real Decreto.

 

 

 

 

La Comisión Permanente del Consejo General de la Abogacía Española se ha reunido el domingo 15 de marzo por la tarde para evaluar la aplicación del Real Decreto 463/2020 de Estado de Alarma, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

El Consejo, ante la complicada situación en la que se encuentran los profesionales que durante estos días prestan el servicio de asistencia letrada al detenido y a las víctimas de violencia de género, ha trasladado al Ministerio del Interior, al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial y a las consejerías de Justicia e Interior de las Comunidades Autónomas las siguientes exigencias:

Primera: Que en la asistencia letrada a los detenidos y a las víctimas de violencia doméstica tanto en sede policial como judicial se faciliten de forma prioritaria tanto los medios telefónicos como videoconferencias necesarios para poder prestarse con las suficientes garantías, respetando en todo caso la confidencialidad de las comunicaciones  entre los detenidos y sus letrados. A tal efecto se intentará que todas las asistencias a detenidos se realicen en dependencias judiciales, renunciando al derecho a prestar declaración en sede policial.

Segunda: En aquellos casos en que la asistencia letrada no pueda efectuarse por los medios aludidos, y se exija la presencia física del abogado en las dependencias policiales o judiciales se han de garantizar que las actuaciones se realicen en dependencias físicas que permitan asegurar las distancias mínimas de seguridad y desinfección de posibles objetos de uso compartido.

Tercera: De no cumplirse las circunstancias anteriores los funcionarios deberán de proporcionar a los abogados que prestan dicha asistencia de los elementos de protección individual adecuados a la situación sociosanitaria que han sido recomendados,  tales como mascarilla, guantes y líquidos desinfectantes.

Cuarta: Las Administraciones competentes suspenderán de oficio la tramitación de los expedientes de Asistencia Justicia Gratuita durante el periodo de vigencia del Real decreto, y se tramitarán una vez éste haya finalizado, exonerando a los profesionales de la tramitación administrativa.

Quinto: Los Colegios de la Abogacía ampararán a los abogados de guardia en caso de conflicto entre la protección de su salud y requerimientos de órganos judiciales y centros de detención que soliciten su presencia física con riesgo para el letrado.

 

Fuente: Elderecho.com

https://elderecho.com/la-abogacia-exige-la-asistencia-detenidos-victimas-violencia-domestica-se-realice-vias-telematicas

JUSTICIA, EL CGPJ Y LA FISCALÍA ACUERDAN LOS SERVICIOS ESENCIALES DEL SISTEMA JUDICIAL DURANTE LA FASE DE CONTENCIÓN DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

Publicado el 13/03/2020

El Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Justicia, en diálogo permanente con las comunidades autónomas, han acordado los servicios esenciales para garantizar la tutela judicial efectiva en todo el territorio nacional ante la evolución de la pandemia del COVID-19.

 

 

Mediante el compromiso alcanzado por las tres instituciones se garantizan las siguientes actuaciones:

1. Cualquier trámite judicial que, de no practicarse, pudiera causar un perjuicio irreparable.

2. Internamientos urgentes del artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (internamientos no voluntarios por razón de trastorno psíquico).

3. La adopción de medidas cautelares u otras actuaciones inaplazables, como las medidas de protección de menores del artículo 158 del Código Civil.

4. Los juzgados de violencia sobre la mujer realizarán los servicios de guardia que les correspondan. En particular deberán asegurar el dictado de las órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores.

 

5. El Registro Civil prestará atención permanente durante las horas de audiencia. En particular, deberán asegurar la expedición de licencias de enterramiento, las inscripciones de nacimiento en plazo perentorio y la celebración de matrimonios del artículo 52 del Código Civil.

6. Las actuaciones con detenido y otras que resulten inaplazables, como adopción de medidas cautelares urgentes, levantamientos de cadáver, entradas y registros, etcétera.

7. Cualquier actuación en causa con presos o detenidos.

8. Las actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria.

9. En el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, las autorizaciones de entrada sanitarias, urgentes e inaplazables, derechos fundamentales cuya resolución tenga carácter urgente, medidas cautelarísimas y cautelares que sean urgentes, y recursos contencioso-electorales.

10. En el orden jurisdiccional social, la celebración de juicios declarados urgentes por la ley y las medidas cautelares urgentes y preferentes, así como los procesos de Expedientes de Regulación de Empleo y Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

11. En general, los procesos en los que se alegue vulneración de derechos fundamentales y que sean urgentes y preferentes (aquellos cuyo aplazamiento impediría o haría muy gravosa la tutela judicial reclamada).

12. El/la Presidente/a del Tribunal Superior de Justicia, el/la Presidente/la de la Audiencia Provincial y el/la Juez/a Decano/a adoptarán las medidas que procedan relativas al cese de actividad en las dependencias judiciales en que se encuentren sus respectivas sedes, y cierre y/o desalojo de las mismas en caso de que procediera, poniéndolo en conocimiento y en coordinación con la Comisión de Seguimiento competente.

 

Fuente: lamoncloa.gob

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/justicia/Paginas/2020/130320-justicia-covid.aspx

EL PRIMER EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA DE 2020 SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO 28 DE MARZO

Publicado el 04/03/2020

El Ministerio de Justicia ha convocado para el próximo día 28 de marzo la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía, correspondiente a la primera convocatoria de 2020. La cifra de aspirantes es de 6.780, según consta una resolución de 28 de febrero de 2020 pror la que se aprueban las listas definitivas de admitidos y excluidos, y se determina el lugar, la fecha y hora para la realización de la prueba. La prueba consistirá en un examen escrito de contenido teórico-práctico con respuestas múltiples y tendrá una duración de cuatro horas.

 


Como en anteriores convocatorias, debido a la alta participación, se han establecido ocho sedes de examen: Barcelona (Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona), Valencia (Aulario VI de la Universidad de Valencia. Campus de Blasco Ibáñez), Granada (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos), Murcia (Aulario de La Merced. Campus de la Merced de la Universidad de Murcia), Madrid (Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid), Tenerife (Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Universidad de La Laguna. Campus de Guajara), País Vasco (Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, Bilbao), y Pontevedra (Academia Gallega de Seguridad Pública, A Estrada).

 

Desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, estos operadores deben superar esta prueba de aptitud como requisito previo al ejercicio de su actividad. El examen se convoca de forma conjunta por el Ministerio de Justicia y la Secretaría General de Universidades.

 

Fuente: Noticias Jurídicas

http://noticias.juridicas.com/actualidad/el-sector-legal/14929-el-primer-examen-de-acceso-a-la-abogacia-de-2020-se-celebrara-el-proximo-28-de-marzo/

DOLORES DELGADO TOMA POSESIÓN DE SU CARGO COMO FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Publicado el 26/02/2020

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha estado presente también en el Palacio de la Zarzuela en su condición de notario mayor del Reino.

 

La nueva fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha prometido su cargo ante el rey en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela al que han asistido el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Felipe VI ha presidido este breve acto (al día siguiente del nombramiento de Delgado por parte del Consejo de ministros) y que se ha celebrado en el salón de audiencias del Palacio.

“Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de fiscal general del Estado, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”, ha pronunciado Delgado ante un ejemplar del texto constitucional abierto por el artículo 124, relativo al Ministerio Fiscal.

Dolores Delgado. Fiscal general del Estado desde el 26 de febrero de 2020.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha estado presente también en el Palacio de la Zarzuela en su condición de notario mayor del Reino.

Han asistido igualmente el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín; el secretario general, Domingo Martínez Palomo; y el jefe del Cuarto Militar, Juan Ruiz Casas.

Fuente: Expansión.com

https://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2020/02/26/5e566195e5fdeaf51b8b45f6.html

ENTREVISTA A DIEGO JUAN CHACÓN MORALES, DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LUCENA, EN EL DIARIO CÓRDOBA

Publicado el 23/02/2020

El Colegio de Abogados de Lucena celebra este año su 150 aniversario (1870-2020), una efeméride que reconoce la trayectoria de esta institución que, entre otras distinciones, fue reconocida con la Medalla de Oro de la Ciudad y que preside Diego Juan Chacón Morales. Junto a su junta de gobierno, mantienen viva esta institución que no cesa en acometer proyectos de formación y colaboración a nivel social.

-¿Qué supone la celebración del 150 aniversario del Colegio de Abogados de Lucena?

-El Colegio de Abogados de Lucena celebra, con inmensa satisfacción, 150 años de servicio a la sociedad. Una gran evolución como institución, en un partido judicial cada vez con mayor implicación y presencia en la sociedad que se ha convertido en los últimos años en una participación muy activa. 150 años de existencia del colegio son, de por sí, un precioso homenaje a la abogacía, a los colegiados de la corporación y, a la vez, una puesta en valor del Colegio de Abogados de Lucena.

-¿Qué actividades tienen previstas con motivo de este evento?

-El acto institucional principal se reserva para diciembre, haciéndolo coincidir con el mes de la fundación del Colegio de Abogados, en 1870. Destacan los actos programados que han tratado de impulsar la unión colegio-sociedad, con participación de los colegiados. Hemos formado parte de la Cabalgata de los Reyes Magos, encarnando a la figura del Rey Melchor, para la que la institución fue designada, con gran éxito de participación; la corporación ha sido honrada con la concesión de la manijería de la romería de subida al santuario de María Santísima de Araceli, bajo cuyo patronazgo, estatutariamente, se encuentra el colegio. Reservamos ya fechas para realizar actos culturales y de significación para el colegio, de los que se irá informando. Especiales serán también otros actos que, si bien celebramos todos los años, este cobrarán especial significación, como la jornada de convivencia colegial o Fiesta de la Primavera, las jornadas de formación o la fiesta anual, que podrán cambiar en algo su habitual formato para adaptarse al sentido de celebración de esta efeméride tan significativa. Igualmente, se recopilarán y presentarán datos y momentos históricos en alguna publicación, también se está trabajando en un cartel anunciador, han sido acuñadas monedas, placas y escudos conmemorativos…

-¿Con cuántos miembros cuenta en la actualidad la entidad colegial?

-En torno a los 12.000 colegiados. Evidentemente, la cifra global ha ido en aumento exponencial, fundamentalmente y desde la reforma del Plan Bolonia, por la obligación de hacer un máster y un examen de Estado para poder ejercer la profesión, lo que ha sido el motivo determinante de nuevos colegiados que, al amparo de esa normativa, no han dejado que estos requisitos limitaran sus posibilidades de futuro, colegiándose en el plazo establecido por ley.

 

Diego Juan Chacón, presidente del Colegio de Abogados de Lucena, en su despacho. – J.A.F.

 

-¿Cómo y cuándo se puso en marcha el Colegio de Abogados de Lucena?

-El Colegio de Abogados de Lucena se constituye, según los antecedentes documentales existentes, el 4 de diciembre de 1870. Sobre esta efeméride destaco literalmente este texto del documento titulado Discurso pronunciado con motivo de la instalación del Ilustre Colegio de Abogados de esta ciudad por el Decano de Facultad Juan José de León. Así comienza este discurso: «Señores, en estos instantes solemnes en que el alma experimenta emociones tan puras y halagüeñas, como profundas y conmovedoras, el corazón está más dispuesto a sentir que el cerebro a meditar. Por eso no esperéis de mí un discurso en estos momentos que debemos dedicar al plácido y tranquilo gozo, a la más completa y recíproca alegría; aquel y ésta embargan mi sentido y mi pobre palabra solo acertará a expresaros la satisfacción inmensa de que me hallo poseído. Sí, satisfacción y satisfacción inmensa, indescriptible, me anima hoy al ver a nuestra querida Lucena dar un paso gigantesco en la hermosa vía del progreso y la civilización congregando bajo un símbolo común y grandioso, a aquellos de sus esclarecidos hijos que han consagrado y consagran, los mejores días de su vida al detenido y concienzudo estudio de la nobilísima ciencia del derecho (…)». El 4 de diciembre de 1870 se produce la «instalación» del colegio y la efectiva puesta en marcha. Consta en un expediente conservado en el Ministerio de Justicia, que nos revela que ya en 1871 el colegio presentaba solicitud para que se le autorizase a ceder parte de los honorarios de letrados por bastanteos de poderes a favor del colegio, en concepto de recursos ordinarios, en atención a que todos o la mayor parte de los colegios de abogados gozaban de tal derecho. La petición la expide el secretario-contador del colegio, Juan de Cuenca.

-¿Cuáles son, en su opinión, los grandes retos que tienen por delante los abogados actualmente?

-Lo fundamental es ser muy conscientes de que estamos y caminamos hacia un mundo cada vez más especializado, ágil y tecnológico y la abogacía ha de evolucionar en ese sentido. Es evidente que en pleno siglo XXI, la Administración de Justicia, en general, ha de modernizarse. Queda todavía mucho trabajo por hacer en cuanto a la implantación del eje fundamental: el expediente judicial electrónico. Necesitamos avanzar en el desarrollo de la herramienta Lexnet, en ese sentido, pero ya las modernas valoraciones y debates de la abogacía recaen sobre el uso del e-learning, el blockchain, etcétera. Necesitamos y reivindicamos una mejora, desarrollo y mayor dotación de medios humanos y tecnológicos para estar preparados ante cualquier reto que se nos vaya planteando.

-¿Qué proyectos se plantea el colegio de cara a los próximos años?

-En nuestro caso, los proyectos culturales se mezclan con la colaboración social, por un lado, y con el desarrollo de uno de los fines inherente, estatutariamente, a un colegio de abogados, como es la formación continuada y especializada para sus abogados, esencial hoy en día. En cuanto al nuevo Palacio de Justicia de Lucena, confiamos en que este proyecto siga siendo, como así se nos asegura, prioritario para la Consejería de Justicia, después de muchos años que ha estado sometido al olvido y que hemos conseguido reactivarlo con la innegable colaboración de la anterior consejera de Justicia y madrina de honor, Rosa Aguilar, modificando el inicial proyecto. Las últimas declaraciones sobre el particular de la delegada territorial de Justicia, Purificación Joyera, lucentina y colegiada de esta corporación, se publicaron en este mes de febrero del 2020. Entonces, la delegada señalaba que «espera» que la nueva sede judicial de nuestra ciudad pueda ver puesta su primera piedra a lo largo de este año, adaptándose en los próximos meses a los nuevos requerimientos de presentación de proyectos.

Fuente: Juan A. Fernández. Diario Córdoba

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/confiamos-palacio-justicia-siga-siendo-prioritario_1355998.html?fbclid=IwAR3L1sdzfEX9hCI5P8r8Z8pOFCp-JzqpTjy2iPohv5d_gyoziCm_iyOGlSQ

EL CGPJ PROPONE ESPECIALIZAR 33 JUZGADOS DE LO PENAL PARA ENJUICIAR DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Publicado el 13/02/2020

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy proponer la especialización de 33 juzgados de lo penal para el enjuiciamiento y ejecución de asuntos de violencia sobre la mujer y la creación de siete nuevos órganos judiciales también para este fin. De este modo, todas las provincias contarían con un juzgado de lo penal especializado. La decisión ha tenido lugar a instancias de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, y después de que el Servicio de Inspección del CGPJ analizara la situación de los partidos judiciales en los que hay cuatro o más juzgados de lo penal, pero ninguno especializado en la materia.

 

Ángeles Carmona, Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

 

La necesidad de especializar juzgados de lo penal en materia de violencia sobre la mujer está contenida en el Pacto de Estado aprobado por el Congreso y el Senado en 2017 con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios y está prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial. El objetivo es contribuir a optimizar la respuesta de las instituciones frente a la violencia machista al sumarse la especialización de los juzgados de lo penal a la de otros órganos judiciales, así como a la de fiscales, abogados o médicos forenses, entre otros profesionales.

Siete nuevos órganos en cuatro partidos judiciales

 

Teniendo en cuenta los informes elaborados por el Servicio de Inspección, los órganos técnicos del CGPJ han considerado que en los partidos judiciales de Almería, Cádiz, Sevilla y Alicante se da la imperiosa necesidad de crear nuevos órganos judiciales puesto que el elevado número de asuntos penales, tanto en materia de violencia sobre la mujer como en otro tipo de delitos, hace inviable la especialización de alguno de los juzgados ya existentes.

Por esta razón, la Comisión Permanente considera necesaria la creación y constitución en esos partidos judiciales de siete nuevos juzgados de lo penal con el fin de que asuman el enjuiciamiento y ejecución de asuntos de manera exclusiva y excluyente. Según la propuesta del CGPJ, los nuevos órganos deberían distribuirse de la siguiente forma: Almería (2), Cádiz (1), Sevilla (2) y Alicante (2).

Asimismo, entiende que sería oportuno mantener un encuentro de trabajo entre representantes del CGPJ, del Ministerio de Justicia, de la Junta de Andalucía y de la Generalitat Valenciana para tratar la eventual creación de nuevos juzgados.

En cuanto a los 33 juzgados de lo penal ya existentes que, a juicio del CGPJ, deberían especializarse, su distribución territorial en el ámbito de 23 partidos judiciales sería la siguiente:

–    6 juzgados tanto para enjuiciamiento como para ejecución de asuntos, con carácter exclusivo y excluyente, en los partidos judiciales de Palma de Mallorca (1), Valladolid (1), Alcalá de Henares (2), Móstoles (1) y Getafe (1)

–    8 juzgados para enjuiciamiento, con carácter exclusivo y excluyente, en los partidos judiciales de Barcelona (4), Valencia (3) y San Sebastián (1)

–    17 juzgados para enjuiciamiento y ejecución, con carácter exclusivo pero no excluyente (podrían compatibilizar los asuntos de violencia sobre la mujer con otros), en los partidos judiciales de Granada (1), Huesca (1), Santa Cruz de Tenerife (2), Burgos (1), León (1), Salamanca (1), Guadalajara (1), Lleida (1), Castellón (1), Badajoz (1), Lugo (1), Ourense (1), Logroño (1), Murcia (2) y Vitoria-Gasteiz (1)

–    2 juzgados para ejecución de asuntos, con carácter exclusivo pero no excluyente, en los partidos judiciales de Barcelona (1) y Valencia (1).

Con el fin de avanzar en el plan de especialización de los juzgados de lo penal en materia de violencia sobre la mujer, la Comisión Permanente ha acordado dar traslado del acuerdo y de los informes del Servicio de Inspección a los tribunales superiores de justicia afectados con el objeto de que la junta sectorial de jueces de lo penal pueda pronunciarse al respecto.

En la actualidad, según los datos del CGPJ, existen en España 32 juzgados de lo penal especializados, repartidos en 25 partidos judiciales, mientras que 31 capitales de provincia (en 6 de las cuales hay un único juzgado de lo penal) no cuentan con ningún juzgado especializado. Asimismo, ninguno de los juzgados de lo penal de los partidos judiciales de Alcalá de Henares, Getafe y Móstoles está especializado en violencia machista.

Fuente: Noticias Jurídicas

http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/14888-el-cgpj-propone-especializar-33-juzgados-de-lo-penal-para-enjuiciar-delitos-de-violencia-de-genero/

LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES DEL MUNDO LEGAL APOYAN EN BLOQUE LA SPAIN LEGAL EXPO

Publicado el 03/02/2020

A apenas 59 días de distancia, la primera Spain Legal Expo, o dicho en el castellano de toda la vida, la Feria de la Abogacía y los Servicios Jurídicos, cuenta ya con el apoyo de las principales instituciones del mundo legal, con lo que los augurios no pueden ser más positivos.

La Mutualidad de la Abogacía, el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo General de Procuradores de España, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, el Colegio de la Abogacía de Barcelona, el Colegio de Abogados de Madrid, el Colegio de Procuradores de Madrid, la Asociación Española de Compliance, el Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid estarán presentes los días 1 y 2 de abril en el Pabellón 2 de IFEMA.

Son 2.500 metros cuadrados de exposición que acogerán a un centenar de participantes y más de 5.000 visitantes, a lo largo de dos intensas jornadas de trabajo. 

Estamos muy felices por la respuesta, el apoyo y el compromiso de las principales instituciones del mundo legal con la Spain Legal Expo. Hemos conseguido que se visualice de forma clara nuestra iniciativa”, explica a Confilegal Pedro J. Carrillo, director del Grupo Metalia, organizadora de este evento.

Pedro J. Carrillo, CEO de Grupo Metalia y Director de la Spain Legal Expo.

 

La Feria será presentada “en sociedad” el próximo 12 de febrero, a las 9 a.m., en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, con la presencia del consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López. 

Una novedosa ventana de oportunidad tanto para captar potenciales clientes, incrementar la red de socios estratégicos, hacer relaciones, como para conocer las últimas novedades y tendencias.

Es una Feria en la que hay que estar. 

Este evento ferial también es pionero en su concepción porque, de manera paralela, coexiste con otro vinculado al mundo de las pymes, que se celebrará en las mismas fechas que esta feria jurídica donde “especialmente consultoras  de servicios profesionales y aseguradoras  puedan estar presentes y dar a conocer sus productos y servicios, muchos de los cuales pueden ser los propios abogados clientes y usuarios de los mismos”, comenta Carrillo.

En su opinión, “la celebración de una Feria de Servicios Jurídicos de este calibre abre la puerta especialmente a los despachos medianos y pequeños  a que conozcan las últimas tendencias sobre su actividad y, al mismo tiempo, puedan tener un contacto más directo con potenciales clientes o incrementar su red de socios estratégicos. Algunos de ellos estarán como expositores en Spain Legal Expo. Tienen vocación de captar negocio”.

Sin olvidar a los grandes, que también tendrán su lugar.

“Hay que darse cuenta que la mayor parte de los sectores profesionales de nuestra actividad económica tienen junto con su Congreso Técnico, un evento de corte ferial como punto de encuentro para mostrar las novedades existentes en ese sector en materia de productos y servicios. Nuestra idea es ir creciendo de forma progresiva y convertirnos a corto y medio plazo en la feria del sector legal”, señala.

Fuente: Carlos Berbell. I Confilegal

https://confilegal.com/20200203-las-principales-instituciones-del-mundo-legal-apoyan-en-bloque-la-spain-legal-expo/

 

 

EL MINISTERIO DE JUSTICIA ANUNCIA NUEVA ESTRUCTURA

Publicado el 28/01/2020

Ministerio de Justicia. – El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales que introduce cambios en la organización del Ministerio de Justicia. Entre ellos, el que afecta a la Dirección General de los Registros, que pasa a depender de la Secretaría de Estado de Justicia – ntes dependía de la Subsecretaría , bajo la denominación de Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

De acuerdo con este Real Decreto, el Ministerio de Justicia se estructura en tres órganos: la Secretaría de Estado de Justicia; la Subsecretaría de Justicia, de la que depende la Secretaría General Técnica, y la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado, con rango de subsecretaría.

 

 

De la Secretaría de Estado dependen los siguientes órganos directivos: la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de la Justicia, con rango de subsecretaría, y la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos. Por su parte, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público dependen la Dirección General para el Servicio Público de Justicia, la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia y la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Pues bien, quedan suprimidas la Secretaría General de la Administración de Justicia, la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, la Dirección General de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos, la Dirección General de los Registros y del Notariado, la Dirección General para la Memoria Histórica y la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos.

Además, el Gobierno ha aprobado los nombramientos de Pablo Zapatero como secretario de Estado de Justicia, en sustitución de Manuel Jesús Dolz; de Paula Novo, quien será secretaria general técnica en lugar de José Amérigo, y de la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente.

 

Fuente: Noticias Jurídicas

http://noticias.juridicas.com/actualidad/el-sector-legal/14847-el-ministerio-de-justicia-anuncia-nueva-estructura-/

EL SECRETARIO DE ESTADO DE JUSTICIA ABOGA POR REFORZAR LA CONFIANZA ENTRE LOS SISTEMAS JUDICIALES DE LA UE PARA MEJORAR EL RECONOCIMIENTO MUTUO DE LAS RESOLUCIONES CIVILES Y PENALES

Publicado el 24/01/2020

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, ha subrayado hoy en la reunión del Consejo JAI informal en Zagreb, el primero que se celebra bajo presidencia croata, que es necesario seguir reforzando la confianza mutua en los respectivos sistemas judiciales de los Estados de la UE para avanzar en el reconocimiento de resoluciones y sentencias en materia civil y penal. Una materia clave, ha asegurado, para el futuro del espacio europeo de libertad, seguridad y justicia.

Durante su intervención, Dolz ha afirmado que la apuesta decidida por el multilateralismo que defiende la Unión debe convertirse en un “pilar central para la promoción y protección de valores comunes democráticos y del Estado de Derecho”, y ha expresado la plena disposición del Gobierno de España para trabajar conjuntamente en la consecución de los objetivos de la Agenda Estratégica de UE en materia de Justicia para los próximos años.

Entre otras líneas de actuación, el secretario de Estado ha apuntado la promoción de los instrumentos de Justicia digital para la modernización del servicio público.

 

Manuel Jesús Dolz Lago. Secretario de Estado de Justicia.

 

En este ámbito, España aboga por el intercambio de buenas prácticas y soluciones tecnológicas desde un marco común que facilite la interoperabilidad de los sistemas de información de la Unión Europea. Ello deberá ir acompañado de un contexto normativo adaptado y de procesos de gestión del cambio que faciliten al personal de la Justicia la incorporación de la tecnología a su trabajo diario.

El Consejo ha abordado también el papel de la Red Judicial Europea para la mejora de la cooperación civil y mercantil. El secretario de Estado ha reconocido su enorme potencial y las oportunidades que ofrece a jueces del orden civil y mercantil así como a letrados de la Administración de Justicia. También ha señalado áreas de mejora de la Red, que pasan por potenciar las plataformas seguras de que dispone y afianzar las comunicaciones judiciales directas.

El secretario de Estado de Justicia ha recordado que en España existen varias redes internas para facilitar la cooperación jurídica internacional, como son la Red Judicial Española de Cooperación Judicial Internacional (REJUE) y la Red de Especialistas en Derecho de la Unión Europea (REDUE), coordinadas ambas por el Consejo General del Poder Judicial; la Red de Fiscales de Cooperación Internacional, coordinada por la Fiscalía General del Estado; y la Red Española de Cooperación Jurídica Internacional de Letrados de la Administración de Justicia (RECILAJ), coordinada por el Ministerio de Justicia.

En materia de formación de los operadores jurídicos, en el debate se ha apostado por fomentar una cultura judicial europea común, que favorezca la cooperación, confianza y reconocimiento mutuos. En este objetivo es prioritario avanzar en la formación continua de los profesionales de la Justicia, presencial y en línea, y profundizar en ámbitos como la capacitación en gestión y liderazgo, ética, perspectiva de género, materias digitales y financieras, además de comunicación e idiomas, incidiendo en el lenguaje jurídico.

 

Fuente: Noticias Jurídicas

http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/14833-el-secretario-de-estado-de-justicia-aboga-por-reforzar-la-confianza-entre-los-sistemas-judiciales-de-la-ue-para-mejorar-el-reconocimiento-mutuo-de-las-resoluciones-civiles-y-penales/

noticias ilustre colegio de abogados de lucena

 …para estar al día desde nuestra web

Enlaces a las editoriales más importantes y habituales de la prensa nacional. La prensa diaria por temáticas.

 

prensa ica lucena noticias ica lucena abc 

noticias ica ilustre colegio de abogados de lucenaicono-la-vanguardiaprensa y noticias ica lucena icono-la-razonnoticas del ilustre colegio de abogados de lucena

 

prensa ilustre colegio de abogados de lucena icono-cinco-dias icono-economia-digitalnoticias económicas en ica lucena icono-el-economista

 

icono-noti-aranzadi icono-noti-derecho-punto-com icono-noti-economist-y-juri icono-noti-juridicasnoticias ica lucenanoticias ica lucena