+34 957 86 00 60 / Fax: 957 86 00 66 icalucena@icalucena.com

Publicado el 17/09/2021

Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la Fundación Abogacía Española, junto con la Asociación pro Derechos Humanos de España (APDHE), ha organizado una jornada para analizar este tema bajo el lema “Hacia una protección integral de las víctimas de trata”, el próximo jueves 23 de septiembre de 10:00 a 11:30 horas.

La presidenta del Consejo, Victoria Ortega, la ministra de Justicia, Pilar Llop y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, serán las encargadas de abrir esta jornada.

 

 

Posteriormente, se celebrará una mesa redonda que analizará la protección de las víctimas desde una perspectiva de derechos humanos, y en la que participarán Mabel Lozano, directora de cine y activista de derechos humanos; Vanessa Casado Caballero, jurista experta en trata de mujeres con fines de explotación sexual y Tania García Sedano, doctora en derecho y magistrada suplente Audiencia Provincial de Madrid.

La jornada podrá seguirse en streaming a través de este mismo enlace.

La trata de seres humanos es un delito que vulnera los derechos humanos, lesionando especialmente la libertad y dignidad de las personas. Además, es una de las formas más dramáticas de violencia contra las mujeres cuando se realiza con fines de explotación sexual, ya que ellas constituyen la “mercancía” de uno de los tres negocios ilícitos más lucrativos que existen, después del tráfico de drogas y el de armas.

En España no existe un instrumento integral para luchar contra todas las formas de trata y garantizar la obligación de diligencia debida por parte del Estado en la protección de los derechos humanos de las víctimas. Por ello, desde el Gobierno se está trabajando en la aprobación de una Ley Integral contra la Trata que cerró su trámite de consulta pública en mayo.

El último informe sobre el progreso en la lucha contra la trata de seres humanos de la Comisión Europea señala que, entre 2017 y 2018, hubo más de 14.000 personas registradas como víctimas de trata de seres humanos dentro de la Unión Europea, aunque muchas de ellas no son detectadas, por lo que la cifra real sería mucho más elevada. De las víctimas de trata con fines de explotación sexual, el 72% son mujeres y niñas.

Para luchar contra esta lacra, la Comisión Europea ha presentado recientemente la nueva Estrategia de la Unión Europea Contra la Trata de Seres Humanos (2021-2025).

 

 

 

Fuente: Abogacía

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/la-proteccion-de-las-victimas-de-trata-a-debate-en-una-jornada-de-la-abogacia/