+34 957 86 00 60 / Fax: 957 86 00 66 icalucena@icalucena.com

Publicado el 22/10/2021

También ha comunicado a la Ministra de Hacienda su preocupación por la desatención hacia los ciudadanos

El Consejo General de la Abogacía ha solicitado al presidente del Consejo General del Poder Judicial la supresión de las medidas extraordinarias adoptadas con motivo de la pandemia como la cita previa y otras “barreras” que dificultan el acceso a las dependencias judiciales.

El pleno del Consejo, en su reunión del pasado 20 de octubre, decidió por unanimidad pedir que se normalice la situación en los tribunales.

“La evidente mejoría de la situación sanitaria, hace que decaiga la justificación de las medidas que, en la práctica, suponen una limitación al pleno ejercicio del derecho de defensa, acceso a los tribunales y publicidad de las actuaciones”, afirma la presidenta del Consejo, Victoria Ortega, en la carta enviada a Carlos Lesmes, presidente del CGPJ.

“En tal sentido, y en línea con lo acordado por algunos Tribunales Superiores de Justicia, procede la supresión de la cita previa, así como la de cualquier barrera u obstáculo que impida o dificulte a los ciudadanos y sus abogados, el acceso a las dependencias judiciales”, añade la misiva.
Además, el Consejo se ha dirigido también a la Ministra de Hacienda, Maria Jesus Montero, para expresarle su “preocupación por la alarmante desatención de las administraciones públicas hacia los ciudadanos que requieren sus servicios”.

“La crisis sanitaria generada por la pandemia ha acentuado una situación que venía observándose ya con anterioridad. La exigencia de cita previa, muchas veces difícil de obtener en un plazo razonable o la necesidad del uso de medios tecnológicos inaccesibles para una buena parte de la población, por poner solo algunos ejemplos, deterioran gravemente la atención de calidad que el ciudadano merece por parte de las administraciones públicas que tienen el mandato constitucional de eficacia y la obligación de promover las condiciones para que los ciudadanos puedan ejercer con plenitud sus derechos”, señala Ortega en la carta.

 

Fuente: Abogacía.es

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/la-abogacia-pide-al-cgpj-la-supresion-de-la-cita-previa-en-los-juzgados/