+34 957 86 00 60 / Fax: 957 86 00 66 icalucena@icalucena.com

Publicado el 01/06/2022

El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) cumple 425 años y lo celebrará por todo lo alto del 13 al 17 de junio. Los letrados madrileños podrán asistir previo registro y hasta completar el aforo de las salas a los numerosos eventos programados, incluyendo unas jornadas académicas, debates sobre el futuro de la abogacía, sesiones históricas sobre el legado jurídico español, cine, teatro y una cena de verano, entre otras actividades.

 

 

Los actos conmemorativos del Colegio serán de acceso gratuito para los colegiados de Madrid. El resto de colegiados de España podrán beneficiarse de un descuento del 50 % en la inscripción virtual con el código: CGAEICAM.

El 13 de junio, SM El Rey Felipe VI presidirá el acto solemne de jura de nuevos letrados y letradas del ICAM, en el que más de 300 jóvenes abogados formalizarán su compromiso con la profesión y su lealtad al Rey.  El acto contará con la presencia del decano del ICAM, José María Alonso, de la Junta de Gobierno del ICAM, así como de distintas autoridades del ámbito político y judicial de Madrid.

Ese mismo día  se rendirá homenaje a los más de 400 letrados y letradas que cumplen 25, 50 y 60 años en el ejercicio de la profesión en un acto togado de entrega de medallas de honor y diplomas que tendrá lugar en el Teatro Real.

El 14 de junio, el decano y el alcalde José Luis Martínez Almeida colocarán una placa conmemorativa en la fachada del que fuera el Monasterio de San Felipe el Real, en la actual calle Mayor 1, donde se firmaron los primeros estatutos del ICAM. A continuación, la Casa de América acogerá una Jornada Histórica para abordar “El papel del mundo jurídico español en el desarrollo del Derecho Internacional y los Derechos Humanos”, con cuatro mesas redondas sobre la Abogacía en los procesos de transición, el Derecho de Gentes y el Derecho Privado, o las relaciones históricas entre la Universidad y la Abogacía.

La sede del ICAM en la calle Serrano 9 tomará el testigo el miércoles 15 de junio, entre las 9:30 y las 14:00h, con un Foro Justicia especial desarrollado en tres sesiones de debate para analizar el futuro de la profesión desde diferentes prismas.

La noche del miércoles, el programa se traslada al Teatro Amaya en una velada cultural que incluye el estreno de un documental sobre la historia del Colegio y una representación teatral de la Compañía “Telón de Oficio”, que mostrará el mundo de la Justicia desde una perspectiva disparatada.

 

Jornada académica

 

El plato fuerte del aniversario llegará los días 16 y 17 de junio, cuando cerca de un centenar de expertos participarán en la sede central de IE University en las Jornadas Académicas ICAM.

Los asistentes podrán disfrutar de mesas de debate sobre el impacto de marketplaces y ALSP en el mundo jurídico, última jurisprudencia en los pleitos de Responsabilidad Civil y Seguros, la responsabilidad del Estado al oír las restricciones de Derechos impuestas en la pandemia, las principales reformas legislativas en materia de Infancia, Familia y Capacidad o el derecho de defensa ante los hechos fiscales con relevancia penal.

Para terminar la semana habrá un debate con los ex ministros de Justicia Miguel Ángel Michavila, Alberto Ruiz Gallardón, Rafael Catalá o Juan Carlos Campos , que debatirán sobre el papel de los profesionales de la abogacía como garantes del derecho fundamental de defensa y la asistencia letrada en el acto de clausura.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, clausurará oficialmente la semana conmemorativa.

Para finalizar, los letrados y letradas madrileñas podrán asistir gratuitamente a la tradicional cena de verano del ICAM, que tendrá lugar en los jardines del Olivar de la Hinojosa, donde también estarán el decano y los miembros de la Junta de Gobierno.

 

Más información e inscripción

 

Fuente: Abogacia.es

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/el-icam-prepara-su-semana-historica-de-celebraciones-por-el-425-aniversario-del-colegio/