+34 957 86 00 60 / Fax: 957 86 00 66 icalucena@icalucena.com

Publicado el 25/07/2021

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) celebró una Comisión Permanente en la que los decanos de los 11 Colegios de Abogados de Andalucía acordaron instar al gobierno de coalición autonómico andaluz, formado por el PP y por Ciudadanos, a elevar las retribuciones de los abogados que sirven en el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y en el Turno de Oficio.

Los once decanos recordaron que hace 12 años que se hizo la última actualización, y ya es hora.

Además, subrayaron que en Andalucía un letrado del turno percibe una media de 106,41 euros por cada asistencia, mientras que en el País Vasco esa misma asistencia esta retribuida con 311,28 euros. O lo que es lo mismo 204,87 euros más. 

 

Miembros de la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados. Imagen: ICA MÁLAGA

 

De la misma manera, los miembros del CADECA urgieron a la Junta de Andalucía a que abone la totalidad de los trabajos que realizan los abogados de oficio, de modo que no se queden sin retribución las actuaciones realizadas en los casos en que no se reconoce el derecho a la justicia gratuita, y que aumente el número de guardias y disminuya las ingentes trabas burocráticas requeridas a los abogados por la Administración.

Junto a estas reivindicaciones históricas, el Consejo solicitó a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que no se dificulte el acceso de los profesionales a las sedes y oficinas judiciales y que, con urgencia, se implante el Expediente Judicial Electrónico, como ya tienen otras comunidades autónomas.

Esta reunión de la Comisión Permanente, fue la primera celebrada desde la renovación de la Ejecutiva el pasado 1 julio.

Se celebró en Málaga parte del proyecto del nuevo equipo gestor.

Junto a la sesión de trabajo, los representantes del colectivo profesional también mantuvieron un encuentro con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, con el que intercambiaron impresiones sobre la situación actual de la Justicia.

 

Fuente: Confilegal

https://confilegal.com/20210725-el-consejo-andaluz-de-colegios-de-abogados-insta-a-la-junta-a-subir-las-retribuciones-del-turno-de-oficio/