+34 957 86 00 60 / Fax: 957 86 00 66 icalucena@icalucena.com

Publicado el 15/12/2021

El Colegio de Abogados de Madrid; el juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Alicante; los juzgados de lo Social 3, 7 y 10 de Las Palmas de Gran Canaria; la Subdirección General de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia; la Secretaría de Coordinación Provincial de Girona; los juzgados decanos de los partidos judiciales de Sabadell y de Las Palmas de Gran Canaria y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, han recibido este miércoles los Premios a la Calidad de la Justicia. El fallo de esta novena edición se produjo en noviembre de 2020, pero la entrega se pospuso con motivo de la pandemia de Covid-19.

 

 

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha presidido el acto de entrega, durante el que ha asegurado que la eficacia, la accesibilidad y la transparencia son tres cualidades imprescindibles de este servicio público. De hecho, ha concluido, “la Justicia, si no es de calidad, no es una verdadera Justicia”.

Tras dar la enhorabuena a los premiados y expresarles su reconocimiento, Carlos Lesmes ha recalcado que las tres categorías del galardón -eficacia, transparencia y accesibilidad- convergen en una única idea, que no es otra que “la del buen servicio público”. Un servicio público que debe ir mejorando de forma continua y que debe ir adaptándose a las transformaciones sociales y tecnológicas, lo que exige a los poderes públicos “el deber de estar siempre alerta, siempre aprendiendo y anticipándonos a las necesidades cambiantes de nuestros ciudadanos”.

La consecución de esos tres objetivos, que en opinión del presidente del Tribunal Supremo son “factores imprescindibles del necesario y continuo proceso de modernización de la Administración de Justicia”, tiene con fin último “conseguir la excelencia del servicio que los ciudadanos, a quienes nos debemos, tienen el derecho de recibir”.

Carlos Lesmes ha invitado a todos los actores implicados en la Administración de Justicia a seguir trabajando para lograr una Justicia “más cercana a los ciudadanos, que les resulte más comprensible y más reconocible como propia” porque sólo así se logra una mayor confianza en el sistema y se garantiza el “verdadero cumplimiento del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva”.

Los Premios Calidad de la Justicia reconocen y distinguen la labor de órganos y oficinas judiciales y de otros organismos relacionados con la Administración de Justicia en la mejora de la calidad del servicio público y en la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos mediante buenas prácticas de gestión. A la ceremonia de entrega ha asistido el vicepresidente del Consejo General de la Abogacía y decano del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, Carlos Fuentenebro.

Estos son los premiados en las distintas modalidades y categorías:

 

Justicia más eficaz

 

Modalidad “órgano judicial”.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Alicante por su proyecto “Resolución de recursos abreviados: tiempo aproximado 3 meses”, con el que, gracias a los criterios de ordenación del trabajo y de las actuaciones procesales aplicados, ha conseguido dar una respuesta eficaz y rápida en un tiempo medio de tres meses. Durante 2019, el órgano judicial finalizó 600 asuntos mediante sentencia y redujo la pendencia a final de año a 353.

Los Juzgados de lo Social 3, 7 y 10 de Las Palmas de Gran Canaria por su proyecto “Optimización de recursos e integración de las nuevas tecnologías. Experiencia desde el año 2017”. La coordinación y colaboración entre los tres órganos judiciales ha permitido fijar unos criterios básicos de gestión para la tramitación de asuntos y crear un nuevo sistema de automatización de resoluciones. Se ha facilitado así la tarea del juez y se ha conseguido una mayor eficacia, situándose los tres juzgados en un nivel de pendencia inferior a la media nacional y a la de los otros órganos judiciales de igual clase del partido judicial.

Modalidad “Entidades u organismos relacionados con la Administración de Justicia”.

La Subdirección General de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia por su proyecto “Soluciones tecnológicas para una justicia más eficaz”. Se ha dotado a jueces y magistrados de herramientas como la “Bandeja del Juez”, que les permite controlar en todo momento las actuaciones y tareas pendientes de cada procedimiento; la “Calculadora 988”, con la que pueden automatizar el cálculo de la acumulación de condenas; y la “Textualización de medios visuales”, que genera textos de forma automática a partir de los audios de los videos grabados durante las vistas y declaraciones.

 

Justicia más transparente

 

Modalidad “órgano judicial”.

La Secretaría de Coordinación provincial de Girona por su proyecto “Creación unidad compartida M”, gracias al que dicha secretaría y los distintos letrados de la Administración de Justicia de la provincia pueden compartir, agrupar y disponer toda la información y documentación relevante. El sistema dota de mayor transparencia interna a la información y estado de cada órgano judicial y evita quejas y consultas.

Modalidad “Entidades u organismos relacionados con la Administración de Justicia”.

El Colegio de Abogados de Madrid por su proyecto “Impulsar medidas que contribuyan a una justicia de calidad y a la plena implantación de la carta de derechos de los ciudadanos”. Se trata de un sistema de recepción multicanal de todo tipo de información relativa a actuaciones judiciales de los abogados. También cuenta con una aplicación para la recepción rápida de información sobre incidencias ocurridas en juzgados, tribunales o centros de detención y para la difusión de las buenas prácticas desarrolladas en los mismos. El decano del Colegio y vicepresidente del Consejo de la Abogacía, José María Alonso, ha sido el encargado de recoger el galardón.

 

Justicia más accesible

 

Modalidad “órgano judicial”.

El Juzgado Decano del partido judicial de Sabadell por su proyecto “La cara amable de las sedes judiciales: facilidad de acceso de las personas más vulnerables y necesitadas de protección ante la Administración de Justicia”. En colaboración con la unidad canina de la Policía Local de Sabadell, se ha desarrollado un sistema original y sensible que permite a menores y a personas especialmente vulnerables acudir a las actuaciones judiciales acompañadas de pequeños canes adiestrados para ello. Se genera así un ambiente de confianza en el personal de la Administración de Justicia y se reduce la ansiedad de estos usuarios.

El Juzgado Decano del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria por su proyecto “Eficacia para resolver con rapidez y calidad las demandas de los justiciables”, con el que se ha establecido un protocolo de actuación para facilitar el acceso a la Justicia de menores o personas vulnerables, generando espacios de tranquilidad, confianza y seguridad y evitando la victimización secundaria.

Modalidad “Entidades u organismos relacionados con la Administración de Justicia”.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía por su “Proyecto de conversión de sentencias a lenguaje fácil”. Se ha encomendado a la institución Plena Inclusión la conversión de los textos de sentencias y resoluciones con el fin de facilitar la comprensión de su significado y consecuencias a personas con discapacidad intelectual, garantizando el derecho a la igualdad y la inclusión social de este colectivo.

El jurado ha estado integrado por los vocales Gerardo Martínez Tristán –que lo presidió- y Juan Martínez Moya; el fiscal Raúl Martínez Moreno, de la Unidad de Apoyo a la Fiscalía General del Estado; Javier Casado Román, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Juan Carlos Estévez, presidente del Colegio de Procuradores de España; y Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo de Graduados Sociales.

 

Fuente:Abogacia.es

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/el-cgpj-entrega-los-ix-premios-a-la-calidad-de-la-justicia/