+34 957 86 00 60 / Fax: 957 86 00 66 icalucena@icalucena.com
noticias ica lucena

                       Últimas noticias…la actualidad informativa

                                          en el mundo de la abogacía. 

GREAT PLACE TO WORK LANZA, EN COLABORACIÓN CON WOLTERS KLUWER, EL RANKING DE LOS MEJORES LUGARES PARA TRABAJAR DEL SECTOR LEGAL

Publicado el 05/11/2019

En el actual escenario de digitalización, innovación y competencia por el talento, los despachos de abogados se enfrentan hoy con un reto ineludible: ganar atractivo como empleadores y contar con los mejores. En este contexto una profesión como la Abogacía, con siglos de recorrido, no puede permanecer ajena al proceso de transformación cultural, base para afrontar importantes desafíos en cuanto a modelos de negocio más disruptivos, inteligencia artificial, o la marcada tendencia a la especialización. A la necesaria adaptación al cambio se une la competencia en el mercado por la atracción del mejor talento, que irá en aumento debido a la globalización de los negocios a la que los despachos tampoco son ajenos.

Por ello, Great Place to Work®, referente internacional en consultoría de Alta Dirección y Transformación Cultural, presenta, junto con Wolters Kluwer, proveedor global de soluciones expertas de información y formación para profesionales, el nuevo Ranking Best Workplaces Legal 2020 dirigido a los despachos de abogados ubicados en España para impulsar a las firmas legales como mejores marcas empleadoras y reconocer cómo su gestión integral de personas impacta en los resultados del negocio.

Great Place to Work®, que trabaja desde hace 30 años en más de 60 países y con más de 12.000 empresas en todo el mundo, ha constatado que apostar por mejorar la experiencia laboral de los empleados revierte siempre en la consecución de mejores resultados.

Los criterios de valoración de este nuevo Ranking Legal, que se ha presentado hoy en el Hotel Petit Palace Savoy Alfonso XII, son un diagnóstico adaptado a la percepción de los empleados a través de la medición Trust Index© y una evaluación específica de la cultura de gestión de personas (Cuture Brief©).

 

 

El lanzamiento del Ranking se circunscribirá exclusivamente a despachos de abogados. Las firmas legales participantes en el Ranking Best Workplaces Legal 2020 han de tener como mínimo 20 empleados y al menos 2 años de antigüedad.

Según Nicolás Ramilo, director general de Great Place to Work® España: “Creemos que este nuevo ranking dirigido a los despachos de abogados es una excelente oportunidad para acompañar e impulsar al sector legal en la creación de Grandes Lugares de Trabajo, y alcanzar con ello mejores resultados de negocio y un equipo más comprometido y satisfecho”.

Cristina Sancho, directora de Comunicación, Branding y RSC de Wolters Kluwer España LR, ha destacado que “para nosotros es prioritario ayudar a nuestros clientes, los despachos, a tener éxito en su negocio y en ese sentido este ranking nos parece una herramienta de probada eficacia para destacar las mejores prácticas tanto a nivel particular de cada firma participante como a nivel general del sector, que necesita ganar atractivo para captar el talento más comprometido y preparado”.

El plazo de inscripción está ya abierto hasta el 30 de abril de 2020 y el resultado se publicará en junio de 2020. Los participantes del ranking tendrán acceso a un informe de análisis sobre las mejores prácticas.

Para poder recibir más información de cómo participar, los despachos se pueden poner en contacto con Great Place to Work® a través de Ranking Best Workplaces Legal.

Fuente: Noticias Jurídicas:

http://noticias.juridicas.com/actualidad/el-sector-legal/14566–great-place-to-work-lanza-en-colaboracion-con-wolters-kluwer-el-ranking-de-los-mejores-lugares-para-trabajar-del-sector-legal/

EL CGPJ, EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ACUERDAN PRORROGAR EL PLAN DE ESPECIALIZACIÓN EN JUZGADOS DE CLÁUSULAS ABUSIVAS

Publicado el 11/11/2019

El Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas han coincidido en la necesidad de prorrogar el plan de especialización de Juzgados en cláusulas abusivas ajustándolo a las necesidades concretas de cada órgano judicial. Transcurridos dos años y medio desde la puesta en marcha de esta medida, es posible determinar dónde será necesario prorrogar el plan durante un año más y dónde durante seis meses. Representantes de las mencionadas instituciones han mantenido hoy en la sede del CGPJ un encuentro presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes.

El plan de especialización de Juzgados en cláusulas abusivas se puso en marcha el 1 de junio de 2017 con la finalidad de hacer frente a la gran cantidad de demandas presentadas en relación, entre otros asuntos, con cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

Desde este momento y hasta final de año, el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas intensificarán la frecuencia de sus contactos con el fin de determinar las necesidades concretas de cada territorio y las medidas que será necesario adoptar en cada caso.

Durante la reunión, se han puesto sobre la mesa los datos estadísticos que reflejan el funcionamiento de los 54 juzgados de primera instancia o de primera instancia e instrucción que, desde la entrada en funcionamiento del plan de especialización, se dedican de forma exclusiva a conocer de las demandas sobre cláusulas abusivas; y también los datos relativos a las secciones civiles-mercantiles de las audiencias provinciales, encargadas del enjuiciamiento.

Medidas en juzgados y audiencias provinciales

 

En la actualidad, además de los titulares de esos 54 órganos judiciales, otros 106 jueces prestan servicio en los juzgados especializados de acuerdo con las medidas de apoyo y refuerzo aprobadas por el Consejo General del Poder Judicial. El despliegue de estas medidas ha sido necesario en todas las Comunidades Autónomas menos La Rioja.

En cuanto a las secciones civiles-mercantiles de las audiencias provinciales, a las que ya han llegado una gran cantidad de asuntos para su enjuiciamiento, cuentan, junto con sus titulares, con el apoyo de más de medio centenar de magistrados comisionados en funciones de refuerzo.

A los planes de refuerzo judicial se añaden las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Justicia y por las Comunidades Autónomas, que han dotado a los juzgados especializados de los medios personales (letrados de la administración de justicia y funcionarios) y materiales necesarios.

Descenso de la pendencia

 

De acuerdo con los datos correspondientes al segundo trimestre de este año, a 30 de junio de 2019 el volumen de asuntos pendientes de resolución en los Juzgados especializados era un 2,25 por ciento más bajo que al finalizar el primer trimestre (31 de marzo). Se trata de la primera mejora de las cifras de pendencia desde la puesta en marcha del plan de especialización.

También ha mejorado prácticamente en todos los territorios la tasa de resolución de asuntos -cociente entre el número de asuntos resueltos y el de asuntos ingresados en un determinado periodo-, un dato que permite conocer la capacidad de resolución del órgano judicial en relación con el volumen de entrada de nuevas demandas.

En el segundo trimestre del año, la tasa de resolución a nivel nacional ha sido del 118,4 por ciento, lo que ha supuesto una sensible mejora respecto al primer trimestre, en el que fue del 82 por ciento. Si se tienen en cuenta los datos correspondientes a los dos años trascurridos desde la puesta en marcha del plan hasta el 30 de junio de 2019, la tasa nacional es del 41,3 por ciento, lo que significa que hasta esa fecha se resolvieron casi la mitad de todas las demandas ingresadas.

Por territorios, la mejora es generalizada. En doce comunidades autónomas la tasa de resolución es superior al cien por cien, siendo especialmente positivos los datos de Aragón (234,6%) y Asturias (237,3%). Por encima de la media nacional del trimestre se han situado también Canarias (179,6%); La Rioja (160,3%); Castilla-La Mancha (150,4%); Galicia (142,4%); Extremadura (135,6%); Comunidad Valenciana (133,8%); Castilla y León (133,3%); Murcia (121,5%) y Cantabria (118,5%). Por debajo de la media nacional, si bien casi todas en mejor situación que en el primer trimestre, Andalucía (112,4%); Cataluña (97,9%); País Vasco (86,1%); Baleares (75,9%); Madrid (71,4%) y Navarra (61,8%).

Fuente: Noticias Jurídicas

http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/14588-el-cgpj-el-ministerio-de-justicia-y-las-comunidades-autonomas-acuerdan-prorrogar-el-plan-de-especializacion-en-juzgados-de-clausulas-abusivas-/

 

 

EL CGPJ RENUEVA Y NOMBRA NUEVOS PRESIDENTES DE LOS TRIBUNALES EN SU SESIÓN PLENARIA DE HOY

Publicado el 30/10/2019

El Consejo General del Poder Judicial, en su sesión plenaria de hoy, ha renovado los cargos de varios magistrados, además de proceder al nombramiento del nuevo Presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y el TSJ de Asturias.

Manuel Marchena presidirá la Sala Segunda del Tribunal Supremo durante los próximos cinco años

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido al magistrado Manuel Marchena presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo con 19 votos a favor y dos en blanco. Marchena, único candidato que se presentó a la convocatoria, afronta así su segundo mandato al frente de la Sala de lo Penal del alto Tribunal.

Manuel Marchena procede de la Carrera Fiscal, a la que accedió tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Deusto en 1981, y tuvo su primer destino en la Audiencia Territorial de Las Palmas en 1985.

Nombrado fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado en 1992, dos años después pasó a ejercer como fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde estuvo hasta 1996. En esa fecha, volvió a su anterior destino -la Secretaría Técnica- y, en 2003, fue designado fiscal de sala jefe.

En 2004 fue nombrado fiscal del Tribunal Supremo, con destino en la sección penal, puesto en el que permaneció hasta que el 31 de enero de 2007 fue elegido por el pleno del CGPJ magistrado de la Sala Segunda por el turno de juristas de reconocida competencia con al menos 15 años de ejercicio. Desde entonces ha permanecido en la Sala Segunda, de la que fue elegido presidente en noviembre 2014.

Manuel Marchena Gómez.

Durante los últimos cinco años, además de ejercer sus funciones gubernativas, Marchena ha sido ponente entre otras de resoluciones como la que avaló que la llamada “lista Falciani” fuera prueba válida para fundar una condena por delito fiscal en España; otra que consolidaba la jurisprudencia de la Sala sobre el modelo de responsabilidad penal de las personas jurídicas y la reciente sentencia sobre los hechos sucedidos en el marco del proceso secesionista de Cataluña en el otoño de 2017.

El renovado presidente de la Sala Segunda del alto tribunal es autor de numerosos artículos, ponencias y publicaciones. Coautor de “La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en 2015”, ha participado en la redacción de numerosos libros colectivos, como “Proceso penal y nuevas tecnologías: razones de una inaplazable reforma” (2015); “La vulneración de derechos fundamentales por ministerio de la Ley (a propósito del art. 33 de la Ley General de Telecomunicaciones)” (2016) o “Artículo 120. Comentario mínimo a la Constitución española” (2018).

Marchena está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la condecoración de mayor rango del ámbito judicial, y en marzo de 2012 fue designado por el Consejo de Ministros presidente de la Comisión para la redacción de un nuevo Código Procesal Penal.

El nuevo presidente de la Sala Segunda también ha desarrollado una amplia actividad docente –ha sido profesor de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Las Palmas y de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid- y es autor de numerosos artículos en publicaciones jurídicas y colaboraciones en obras colectivas.

Manuel Bellido Aspas renovado por unanimidad en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón

El Consejo General del Poder Judicial, en su sesión plenaria de hoy, ha renovado en el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón al magistrado Manuel Bellido Aspas, quien optaba, como único candidato, a la reelección para el cargo para el que fue nombrado por primera vez en octubre de 2014.

Bellido Aspas ha obtenido el apoyo de los 21 miembros del Pleno del CGPJ.

Tras ejercer durante dos años como Letrado de la Administración de Justicia en Sant Felíu de Guixols 8Gerona), el presidente del TSJ de Aragón ingresó en la carrera judicial en mayo de 1992, siendo su primer destino judicial el juzgado de primera instancia e instrucción 3 de Santa Coloma de Farners, en la provincia de Gerona.

Tras ascender a magistrado en junio de 1998, pasó a desempeñar la plaza de titular del juzgado de primera instancia e instrucción 1 de Figueres (Gerona).

Posteriormente, Manuel Bellido se trasladó a la jurisdicción social, ejerciendo en el juzgado de lo social 1 de Figueres y en el juzgado de lo social 5 de Zaragoza. En febrero de 2014 adquirió la condición de magistrado especialista del orden social.

Tras ser nombrado por el Pleno del CGPJ, tomó posesión de su cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón el 6 de octubre de 2014.

En el ámbito docente, Bellido Aspas ha sido profesor asociado en el Departamento de Derecho Público, Área de Derecho Penal, de la Universidad de Girona y profesor de la asignatura “Protección judicial del crédito” en el Máster en Asesoría Jurídica de Empresas de la Universidad Internacional de Catalunya (Barcelona).

Autor de numerosos artículos y colaborador en obras colectivas, Manuel Bellido ha participado como profesor y/o coordinador en más de una veintena de actividades docentes de los servicios de formación inicial y continua del Consejo General del Poder Judicial.

Asimismo ha participado en diversas actividades formativas del Aula Iberoamericana, organizadas por el Consejo General del Poder Judicial y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Jesús Chamorro González nombrado presidente del TSJ de Asturias

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias al magistrado Jesús María Chamorro González, que ha obtenido el respaldo de 15 vocales. Chamorro sustituye en el puesto a Ignacio Vidau Argüelles, por expiración del mandato, al haber transcurrido cinco años desde su designación.

Al cargo aspiraba también la magistrada María Pilar Martínez Ceyanes, que ha obtenido 6 votos.

Jesús Chamorro González tomó posesión en su primer destino, en el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Pravia, en 1990, año de su ingreso en la Carrera Judicial. Dos años después, se trasladó a un juzgado de lo Social en Cádiz, donde permaneció hasta 1993, año en el que se integró en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde permaneció cinco años. De 1998 a 2004, prestó servicio en un juzgado de lo contencioso-Administrativo de Oviedo y posteriormente fue nombrado presidente de la sala de esa especialidad en el TSJ de Asturias, cargo en el que ha permanecido hasta la actualidad.

Académico de número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, ha sido ponente en numerosas conferencias, cursos y seminarios y ha participado en el proyecto de investigación de la Universidad de Oviedo “Reformas recientes y pendientes del sistema tributario español, en un contexto de descentralización” (2018).

Entre 1993 y 2012 ha sido profesor de Derecho Administrativo y de Derecho Financiero y Tributario en la Escuela de Práctica Jurídica de Gijón, dependiente de la Uned; ha colaborado como docente con la Universidad Politécnica de Madrid, Asturias Business School, Instituto de Esudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda, entre otras instituciones.

Coautor del libro “El procedimiento abreviado en la jurisdicción contencioso-administrativa” (1999), figura entre sus obras más recientes “La contratación administrativa en el ámbito municipal desde la perspectiva de su control judicial” (2013).

Autor de decenas de artículos, ha colaborado para la revista Actualidad Administrativa para jurisprudencia de tribunales superiores de justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo y con el Cendoj como analista de jurisprudencia en materia contencioso-administrativa.

Joaquín Galve Sauras renovado en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra

El Consejo General del Poder Judicial, en su sesión plenaria de hoy, ha renovado en el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra al magistrado Joaquín Galve Sauras, quien optaba, como único candidato, a la reelección para el cargo para el que fue nombrado por primera vez en octubre de 2014.

Galve Sauras ha obtenido el apoyo de 18 de los 21 miembros del Pleno, produciéndose tres votos en blanco.

El presidente del TSJ de Navarra ingresó en la carrera judicial en octubre de 1987, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de distrito número 1 de Tafalla y de Pamplona.

Tras ascender a magistrado en noviembre de 1989, Joaquín Galve pasó a ocupar el juzgado de primera instancia 4 de Pamplona y, posteriormente, el juzgado de instrucción 53 de la capital navarra.

En junio de 1999, Galve Sauras fue destinado al juzgado de lo contencioso-administrativo 2 de Pamplona. El 5 de octubre de 2010 fue nombrado presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El 1 de octubre de 2014 fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

En el ámbito docente, Joaquín Galve es desde el año 2001 colaborador, miembro del Tribunal y profesor tutor de Derecho Público del Prácticum (hoy Trabajo de Fin de Grado) de 4º curso de Derecho de la Universidad de Navarra.

Asimismo en dos períodos diferentes (1997-2000 y 2004-2014) fue profesor colaborador en la doble licenciatura de Derecho y Administración y Dirección de Empresa de la Universidad Pública de Navarra.

Ha participado en numerosas actividades de formación, y es coautor de la obra “Diccionario Jurídico” de la editorial Thomson Aranzadi.

Durante cinco años (2005-2010), Joaquín Galve fue miembro del Consejo Asesor de Justicia de Navarra, órgano de estudio, debate y asesoramiento para mejorar la calidad del servicio de Justicia en la Comunidad Foral de Navarra.

Bizkaia, Pontevedra, Segovia y Tarragona

-Audiencia Provincial de Bizkaia
El Pleno ha nombrado a la magistrada Reyes Goenaga Olaizola, quien ocupará la vacante producida tras haber expirado el mandato de cinco años del anterior titular. Goenaga ha obtenido el apoyo de 16 de los 21 miembros del Pleno. El magistrado Eduardo Rodríguez Achútegi ha obtenido 5 votos.

-Audiencia Provincial de Pontevredra
El Pleno ha renovado en el cargo a Francisco Javier Menéndez Estébanez. El magistrado, único candidato que se ha presentado a la convocatoria de la plaza, ha recibido el apoyo unánime de los vocales.

-Audiencia Provincial de Segovia
El magistrado Ignacio Pando Echevarria afrontará su segundo mandato como presidente de la Audiencia Provincial de Segovia tras ser reelegido hoy por el Pleno del CGPJ con el voto unánime de sus miembros. Pando optaba al puesto como único candidato.

Audiencia Provincial de Tarragona
El Pleno ha nombrado al magistrado Joan Perarnau Moya nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona. El magistrado, que ocupará la vacante producida tras expirar el mandato de cinco años de su anterior titular, ha obtenido 18 votos; el otro candidato, Manuel Horacio García Rodríguez, ha logrado 3 votos.

Sala de lo Social del TSJ de Cataluña
El magistrado Andreu Enfedaque Marco será el nuevo presidente de la Sala de lo Social del TSJ de Cataluña, cargo vacante tras la jubilación de su anterior titular, José de Quintana Pellicer. Enfedaque Marco, único candidato al cargo, ha obtenido el apoyo de 20 de los 21 miembros del Pleno. Ha habido una abstención.

Sala de lo Social del TSX de Galicia
El Pleno ha elegido, con 15 votos, al magistrado Luis Fernando de Castro Mejuto nuevo presidente de la Sala de lo Social del TSX de Galicia, puesto que quedó vacante al vencer el mandato de Antonio Jesús Outeiriño Fuente. La magistrada Isabel Olmo Parés, que también aspiraba al puesto, ha obtenido el apoyo de 6 vocales.

Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSX de Galicia
La magistrada María Dolores Rivera Frade será la nueva presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tras obtener el apoyo unánime del Pleno. Rivera Frade, única candidata al puesto, sustituirá al magistrado José María Gómez Díaz-Castroverde, recientemente elegido presidente del TSXG.

Fuente: Noticias Jurídicas

http://noticias.juridicas.com/actualidad/el-sector-legal/14552-el-cgpj-renueva-y-nombra-nuevos-presidentes-de-los-tribunales-en-su-sesion-plenaria-de-hoy/

 

 

 

LOS JUECES DECANOS PIDEN MEJORAS PROFUNDAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Publicado el 18/10/2019

Acaban de finalizar las XXIX Jornadas Nacionales de Jueces Decanos de España. Durante estos tres días de debates, que arrancaron en Huelva el pasado miércoles, los magistrados han abordado asuntos como el expediente digital o la humanización y la modernización de la Justicia.

Casa Colón, donde se han celebrado las XXIX Jornadas Nacionales de Jueces Decanos de España.

 

Ahora acaban de hacer públicas sus principales conclusiones en las que indican los cambios que se deberían realizar dentro de la Administración Justicia. Estos son algunos de los principales asuntos tratados:

MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. DEFINICIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA PLANTA JUDICIAL.

Los Jueces Decanos de España demandamos la promulgación de una nueva Ley de Planta y Demarcación que sustituya a la vigente de 1988 que ha quedado obsoleta pese a los últimos parches que ha sufrido a lo largo de estos años.

Urge instar reformas procesales para afrontar los pleitos masa: sentencias in voce sin necesidad de redacción posterior porque quedan grabadas, pleito testigo, extensión de efectos, intereses a las entidades bancarias similares a los previstos en la Ley de Contrato de Seguro. En relación con los juzgados especializados en cláusulas suelo esta junta nacional de jueces decanos quiere llamar la atención sobre la precariedad de esos juzgados y la carga insoportable de asuntos que mantienen.

En este sentido y dado que se prevé el mantenimiento de estos juzgados, exigimos que se dé cumplimiento a la palabra que empeñaron tanto el Ministro de Justicia como el presidente del CGPJ, en el sentido de asignar o designar un juez de refuerzo más por cada 800 nuevos asuntos, incluso recurriendo a los sustitutos externos en caso de ausencia de titulares; así como los medios materiales y personales necesarios.

ESTATUTO PERSONAL DE JUECES Y MAGISTRADOS. MEJORAS EN RELACIÓN CON LA FUNCIÓN PÚBLICA

Pese a que en 2010 se nos efectuó un recorte superior a la media de los funcionarios que se puede cifrar en una pérdida de poder adquisitivo del 14%, un año más se nos han aplicado las mismas condiciones, incrementándose un 2,50% a principios de año, y desde el 1 de julio un 0,25 adicional. Por ello, seguimos reclamando que la carrera judicial recupere los derechos económicos perdidos, una vez superada la grave crisis económica, como ya lo han hecho otros sectores.

Sigue incumpliendo el Consejo General del Poder Judicial su obligación de fijar las cargas de trabajo conforme a los artículos 560.1.21 LOPJ y 7 y siguientes de la Ley 15/2003, de 26 de mayo, y con el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Carrera Judicial. Está pendiente la demanda de conflicto colectivo ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

Reiteramos, por ello, la petición de que fijen, de una vez, nuestras cargas de trabajo, en la doble perspectiva de la salud de los jueces y en la de posibilitar una calidad en las resoluciones judiciales, superando el criterio cuantitativo.

 

EL DESCONCIERTO DEL EXPEDIENTE DIGITAL

La implantación del expediente judicial electrónico tiene diferentes velocidades y diversidad de medios según los territorios, y esto no es admisible para un Poder del Estado. La situación es

desconcertante porque es diferente según territorios (en algunos sitios está muy avanzado, y en otros es un desastre o inexistente), de manera que se están ocasionando diferentes respuestas procesales dependiendo de la comunidad autónoma donde se tramite el procedimiento. Es imprescindible acabar con estas distorsiones cuanto antes, sin que la Instrucción haya servido de mecanismo para conseguir unificar los diferentes sistemas.

REGLAMENTO DE ÓRGANOS DE GOBIERNO. PROPUESTAS DE REFORMA

Solicitamos del CGPJ que proceda a la modificación de los preceptos del reglamento de órganos de Gobierno que hacen referencia a las funciones y competencias de los jueces/juezas Decanos/as, conforme a la propuesta que se elaborará por la Comisión de decanos constituida a tal efecto, tras el visto bueno de la Comisión Nacional de jueces/juezas decanos. Dada la trascendencia de la cuestión, solicitamos del CGPJ que convoque un encuentro específico para la discusión y aprobación de este reglamento.

HUMANIZACIÓN DE LA JUSTICIA: UNA JUSTICIA FIRME Y AMABLE ES POSIBLE

Necesidad de contar con oficinas de carácter social y de atención a las víctimas en todos los partidos judiciales o al menos en los de capital de provincia, dotados con medios personales y materiales suficientes para dar una debida atención y asesoramiento.

Es esencial, acercar la Justicia a personas con discapacidad con sistemas como la lectura fácil con objeto facilitar la comprensión de las sentencias y otros documentos a personas con discapacidad intelectual y desarrollar la incorporación de un magistrado en los gabinetes de prensa de modo que en todos aquellos casos que por su trascendencia, relevancia o por ser especialmente mediáticos o complejos lo hagan aconsejable, pueda dar las explicaciones necesarias a nivel exclusivamente pedagógico, es decir, de explicación de conceptos o figuras jurídicas sin entrar a realizar otro tipo de valoraciones. Todo ello con la finalidad de acercar la justicia a la ciudadanía y buscar una imagen más próxima y transparente de nuestro trabajo.

 

Fuente: Expansión

https://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2019/10/18/5da999cfe5fdeaa5758b4704.html

ESPAÑA DEFIENDE EL ACCESO EFECTIVO A LA JUSTICIA DE TODOS LOS CIUDADANOS EN EL NUEVO ESCENARIO DIGITAL

Publicado el 15/10/2019

Ministerio de Justicia. -España ha respaldado hoy al Consejo de Europa en el uso de la inteligencia artificial para una mayor eficiencia de la Justicia desde valores éticos y el respeto a los derechos fundamentales. En su intervención en la Conferencia de Ministros de Justicia del Consejo de Europa celebrado en Estrasburgo, el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, se ha referido a la responsabilidad que tienen los poderes públicos de velar por las necesarias garantías procesales y asegurar que se mantenga el acceso efectivo de todos los ciudadanos a la Justicia en el actual escenario de transformación digital.

Manuel Jesús Dolz, Secretario de Estado de Justicia.

Dolz ha apostado por el impulso del desarrollo tecnológico desde un enfoque centrado en el ser humano que vigile los principios de no discriminación, calidad y seguridad en el tratamiento de las decisiones y los datos judiciales, así como de transparencia, imparcialidad y equidad. Un planteamiento en línea con la postura expresada por la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia en la ‘Carta ética sobre el uso de la inteligencia artificial en la Justicia y su entorno’ que ofrece a los responsables políticos, legisladores y profesionales un marco de actuación ante el auge de la inteligencia artificial.

 

En este sentido, Dolz ha abogado porque tanto las instituciones públicas como las privadas cuenten con un Comité Ético que vele por los aspectos éticos, legales y humanos que se deriven del desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial en la Justicia. Asimismo, ha llamado a la reflexión para dar respuesta a los interrogantes que plantean la revolución digital y la inteligencia artificial, dos de los ejes de la nueva agenda estratégica de la Unión Europea para el periodo 2019-2024.

Tribunal de Estrasburgo, donde se ha celebrado la Conferencia de Ministros de Justicia del Consejo de Europa.

Bajo presidencia francesa, la Conferencia de Ministros de Justicia del Consejo de Europa que se celebra en Estrasburgo se estructura en dos sesiones: la jornada de hoy, dedicada al acceso al derecho y la Justicia en la era digital, y la sesión de mañana, enfocada a los impactos de la tecnología digital en la Justicia penal.

Fuente: Noticias Jurídicas

http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/14494-espana-defiende-el-acceso-efectivo-a-la-justicia-de-todos-los-ciudadanos-en-el-nuevo-escenario-digital/

JUSTICIA PONE EN MARCHA UNA NUEVA VERSIÓN DE LEXNET QUE REFUERZA SU SEGURIDAD Y AGILIDAD

Publicado el 30/09/2019

Ministerio de Justicia. –El Ministerio de Justicia ha desarrollado una nueva versión del sistema de notificaciones electrónicas LexNET que incorpora mejoras de seguridad y otras funcionalidades demandadas por sus usuarios para incrementar la agilidad del servicio.

La actualización de la aplicación incluye, entre otras novedades, una revisión de seguridad relativa a los formularios para evitar posibles entradas de datos maliciosos. Además, se mejora la facilidad de uso del sistema para simplificar la interacción con la aplicación y evitar errores de utilización. Así, se posibilita la incorporación de caracteres especiales en los nombres de los archivos, la localización permanente en pantalla de los menús de acceso a las funcionalidades principales de LexNET, una selección más ágil del órgano de destino, y la inclusión, en la página resumen de las notificaciones recibidas, de un enlace a los documentos adjuntos y su descripción, lo que facilitará a los profesionales determinar el contenido de los documentos notificados antes de su apertura.

La nueva versión incluye también mejoras técnicas para reducir los tiempos de envío y descarga de documentos para las aplicaciones que se integran con LexNET y la automatización del acuse de exceso de cabida.

En la web de LexnetJusticia se puede consultar el detalle de estas funcionalidades, así como recomendaciones de uso sobre las aplicaciones que se conectan con LexNET.
Además, Justicia pone a disposición de los usuarios los canales de información y soporte habituales para la remisión de dudas y consultas, como el perfil en Twitter @lexnetjusticia, el correo cau@justicia.es y el teléfono del Centro de Atención al Usuario (CAU) 913 859 800

Justicia expedirá al usuario que así lo solicite el correspondiente justificante o certificado de interrupción del servicio en aquellos supuestos en los que un plazo de presentación de escritos y documentos pueda vencer durante el periodo de paro programado.

 

Fuente: Noticias Jurídicas

http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/14437-justicia-pone-en-marcha-una-nueva-version-de-lexnet-que-refuerza-su-seguridad-y-agilidad-/

EL CGPJ EXPONE ANTE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL CONVENIO DE ESTAMBUL LAS MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO

Publicado el 26/09/2019

Consejo General del Poder Judicial. -El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha recibido hoy en la sede del órgano de gobierno de los jueces a una delegación del grupo de expertos encargado del seguimiento de la aplicación del Convenio de Estambul por los países firmantes.

Durante la visita, los miembros del denominado Grevio se han reunido con la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, con el magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar y con representantes de diversos órganos técnicos del CGPJ, quienes les han explicado los avances de la jurisprudencia así como las iniciativas y las medidas adoptadas por el órgano de gobierno de los jueces en el ámbito de sus competencias para hacer frente a la violencia machista.

Ángeles Carmona Vergara, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

 

El encuentro se ha centrado en los asuntos sobre los que Grevio había mostrado previamente interés, como es la capacitación de los profesionales de la Administración de Justicia en relación con las distintas formas de violencia a las que se refiere el Convenio de Estambul.

En el ámbito de la formación de los jueces y magistrados, se han expuesto las distintas medidas puestas en marcha por el CGPJ en cumplimiento del Convenio de Estambul y del Pacto de Estado contra la violencia doméstica y de género de 2017, y que se incorporaron en la Ley Orgánica del Poder Judicial tras su última reforma.

La explicación se ha centrado en la formación específica en perspectiva de género, en la creación de la especialidad en violencia sobre la mujer, así como la elaboración de estudios y la recopilación de datos estadísticos de la actividad judicial (condenas y absoluciones desglosados por tipo de violencia, sexo, edad, relación entre la víctima y el autor, entre otros indicadores) con la finalidad de conocer en profundidad el fenómeno de la violencia machista y adoptar las medidas necesarias para mejorar la prevención y lucha contra la misma.

Violencia fuera del ámbito de la pareja

Asimismo, de acuerdo con el Convenio de Estambul y con el Pacto de Estado de 2017, el Observatorio ya contabiliza como violencia machista los casos en los que el autor no es pareja o ex pareja de la víctima. En este punto sería necesaria una reforma legal que atribuya a ese tipo de agresiones la consideración de violencia de género.

La formación de los profesionales de la Justicia es una de las obligaciones asumidas por los países firmantes del Convenio del Consejo de Europa. En España, donde desde hace años los jueces y juezas pueden realizar cursos en violencia doméstica y de género, se ha añadido, con carácter transversal, formación en perspectiva de género. Y ello, a distintos niveles: en la oposición de ingreso a las carreras judicial y fiscal; en los temarios impartidos a las nuevas promociones de jueces en la Escuela Judicial y en cursos de formación que deberán superar todos los magistrados que aspiren a una especialización, cualquiera que sea.

 

Desde la oposición de ingreso a la carrera

El temario de las oposiciones a juez y fiscal –aprobado por la Comisión de Selección prevista en la LOPJ- ya incluyó en las pruebas de 2019 materias como la superación de estereotipos de género y el enjuiciamiento con perspectiva de género; lucha contra la violencia de género, contra el acoso sexual y contra el acoso discriminatorio y moral en el trabajo; lucha contra la trata de seres humanos; protección de mujeres en situación de vulnerabilidad; utilización de lenguaje no sexista y derecho de la Unión Europea sobre la aplicación del principio de igualdad de trato y oportunidades.

Por otra parte, la creación por el CGPJ de la especialidad en violencia doméstica y de género supone un paso más, pues garantiza la adquisición de conocimientos que acerquen a jueces y juezas a un fenómeno complejo como el de la violencia sobre la mujer y a la realidad social en la que ésta se produce. Todos los aspirantes a obtener plaza en un juzgado de violencia sobre la mujer o en una sección especializada de una audiencia provincial deberán superar pruebas específicas, como ya ocurre en otras áreas como mercantil o menores. Estas plazas, por tanto, se adjudicarán de forma preferente a aquellos que hayan superado las pruebas de especialización.

La formación alcanza también al personal responsable de la tramitación de las quejas presentadas por los ciudadanos en la Unidad de Atención Ciudadana en relación con la violencia de género, para lo que se ha especializado a dos funcionarios. Se garantiza de este modo la unidad de criterio y un mayor rigor en la resolución de las quejas.

En respuesta al interés mostrado por el Grevio en relación con las decisiones judiciales sobre derechos de custodia, visita y puntos de encuentro familiar, entre otros aspectos, Carmona y representantes de distintos órganos técnicos del CGPJ han expuesto con detalle la actividad desarrollada por los 106 juzgados con competencia exclusiva en violencia sobre la mujer y los 355 que también asumen esta materia, aunque no de forma exclusiva. Asimismo, han señalado la importancia de que un único órgano judicial -el juzgado de violencia sobre la mujer- tenga competencias tanto para instruir los procedimientos por malos tratos como para adoptar, dentro de la orden de protección, las citadas cuestiones civiles. Se evita así a la víctima litigar en dos causas judiciales diferentes.

Matrimonios forzosos

El convenio de Estambul insta a los Estados firmantes a facilitar los trámites dirigidos a obtener la nulidad de los matrimonios forzosos con el fin de que las víctimas no se vean obligadas a acudir a la vía civil después de haber pasado por la penal. En España, la ley no prevé que el juez penal pueda declarar la nulidad de ese matrimonio pero permite que las víctimas se beneficien de la justicia gratuita para abrir el procedimiento civil con el fin de anular el matrimonio forzoso. El Pacto de Estado, siguiendo las directrices del Convenio del Consejo de Europa, incluyó entre sus medidas la inclusión de este tipo de matrimonios en el ámbito de la violencia de género, una medida que unificaría la respuesta judicial.

Jurisprudencia del Tribunal Supremo

Finalmente, el magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar ha explicado a la delegación del Grevio la evolución de la jurisprudencia en materia de violencia machista, destacando el hecho de que las decisiones de los tribunales tienen en cuenta desde hace tiempo, y por mandato legal, la perspectiva de género. Asimismo, se han cumplido las exigencias del Convenio de Estambul dotando de especial protección a las víctimas con la aprobación del Estatuto de la víctima del delito.

Entre las sentencias clave, la que estableció la posibilidad de aplicar a la vez las agravantes de género y de parentesco. Entiende el Supremo que su fundamento es diferente al tener la primera carácter subjetivo (basado en la intención de dominar a la mujer) y la segunda, carácter objetivo (basado en la convivencia). Y también la que consideró agresión sexual (y no abuso) una violación grupal por “la intimidación ambiental” a la que fue sometida la víctima por los cinco autores de los hechos.

 

Fuente: Noticias Jurídicas

http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/14424-el-cgpj-expone-ante-la-comision-de-seguimiento-del-convenio-de-estambul-las-medidas-contra-la-violencia-domestica-y-de-genero/

ABOGACÍA ESPAÑOLA RECIBE EL PREMIO FINANCIAL TIMES DE INNOVACIÓN JURÍDICA POR SU CENTRALITA DE GUARDIAS

Publicado el 13/09/2019

El servicio de RedAbogacía, elegido entre más de 90 candidaturas seleccionadas, gestiona el ciclo completo de localización de un abogado de guardia para la asignación de una asistencia del Turno de Oficio

 

El Consejo General de la Abogacía Española ha recibido en Londres el Premio Financial Times de Innovación Jurídica en el apartado de Acceso a la Justicia y Estado de Derecho por su servicio tecnológico Centralita de Guardias.

Rafael Bonmatí y Carmen Pérez Andújar.

La concesión de los prestigiosos premios tuvo lugar durante la cena de gala que se ha celebrado en Londres la noche del jueves 12 de septiembre. El premio concedido a la Abogacía Española fue recogido por Rafael Bonmatí, tesorero del Consejo General de la Abogacía Española, y Carmen Pérez Andújar, vicesecretaria de Medios Materiales y Tecnológicos de la Abogacía.

Esta XIV Edición del FT Innovative Lawyers Report se ha convertido en uno de los mejores rankings legales en Europa y los premios que se entregan tienen un amplio reconocimiento internacional. Durante la última década, estos premios han evaluado la innovación legal en más de 50 países diferentes, más de 500 bufetes y más de 550 departamentos legales. La Centralita de Guardias es el proyecto de Abogacía Española que con el nombre de Legal Aid Switchboard se encontraba en la lista de más de 90 candidatos que pasaron la selección de propuestas.

La Centralita de Guardias es un renovado servicio de RedAbogacía que a través de llamadas de teléfono automatizadas permite al Colegio gestionar el ciclo completo de localización de un abogado de guardia para la asignación de una asistencia del Turno de Oficio.

Este servicio surgió como iniciativa del Colegio de Abogados de Badajoz y se trata de un único sistema que funciona como punto de conexión entre los centros de detención, los letrados y el Colegio.

 

El Colegio introduce en el sistema los listados de guardias, configura parámetros de localización de abogados y puede posteriormente revisar todas las llamadas y asistencias realizadas a través de la propia aplicación.

Entre las ventajas de este servicio, cabe destacar que se reducen las incidencias gracias a un sistema de gestión de incidentes automatizado: sustituciones, indisponibilidades, urgencia, etc.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

  • El Consejo de Europa concedió en octubre de 2014 el Premio Balanza de Cristal de la Justicia al Consejo General de la Abogacía Española por el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita. Este servicio también fue galardonado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el Premio a la Calidad de la Justicia 2011.
  • El proyecto para dotar de firma electrónica reconocida ACA a los abogados escoceses, implantado por la Law Society of Scotland y en el que participa la Abogacía Española, resultó finalista en los premios Association Excellence Awards 2016.
  • Asímismo, el proyecto conjunto Agenda de Conformidades con Fiscalía, elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Fiscalía General del Estado, recibió -en la modalidad de Justicia más eficaz- el Premio ‘Calidad de la Justicia’ otorgado por el CGPJ.
  • RedAbogacía, recibió el Premio e-Gestión 2008 que anualmente convoca el semanario tecnológico Computing. RedAbogacía fue galardonada por su labor en el desarrollo e implantación de la firma digital entre la abogacía española.

 

Fuente: Abogacia Española.

https://www.abogacia.es/2019/09/13/abogacia-espanola-recibe-el-premio-financial-times-de-innovacion-juridica-por-su-centralita-de-guardias/

APERTURA DEL AÑO JUDICIAL: CARLOS LESMES RECLAMA UN “ESFUERZO IMPORTANTE” PARA UNA REFORMA DE LA JUSTICIA

Publicado el 09/09/2019

El rey Felipe VI junto al presidente del CGPJ Carlos Lesmes y la fiscal general María José Segarra

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha reclamado hoy a las Administraciones, en el acto de apertura del Año Judicial que ha presidido el rey, “un esfuerzo importante para prestar a la Justicia la atención que merece” y acometer una reforma organizativa “de carácter integral”. Durante su intervención, Lesmes ha señalado que es necesario “invertir con prontitud dinero y talento para implantar un nuevo modelo territorial y organizativo de la Justicia”, que debe ser dotada de los medios materiales y personales de que precisa “no como una reivindicación corporativa o interesada de quienes formamos parte de ella, sino como uno de los ejes que han de permitir que nuestro Estado de Derecho quede definitivamente vertebrado”.

El presidente del Poder Judicial ha advertido, no obstante, de que esa necesaria reforma de la Justicia, por su envergadura y complejidad, “solo puede ser abordada desde un amplio acuerdo político”, y ha añadido que mientras eso no se produzca “difícilmente se podrá rentabilizar de manera real el esfuerzo inversor que se haga por parte de las Administraciones Públicas competentes y difícilmente podremos superar las actuales ineficiencias”. Entre éstas, ha destacado las altas tasas de litigiosidad y el reducido nivel de gasto en políticas de Justicia, que se traducen en una excesiva carga de trabajo en los órganos judiciales, “difícilmente asumible con los recursos disponibles” y en unos tiempos de respuesta de los tribunales que, pese a ir mejorando, “aún no son satisfactorios”.

Lesmes también se ha referido al “importante problema organizativo”, derivado sobre todo de un mapa territorial de la Justicia que es hoy el mismo que se estableció en 1834, y ha recordado que distintos Gobiernos, de distinto signo político, y el propio Consejo General del Poder Judicial, han coincidido en la necesidad de reformar ese modelo y apostar “por la concentración territorial y la colegiación de órganos judiciales”. Además, ha reclamado que también se preste atención a factores “como el elemento tecnológico, la mejora del funcionamiento interno de las oficinas judiciales, la modernización de los métodos de trabajo y, claro está, la definitiva actualización de nuestras normas procesales, especialmente en lo relativo a la siempre aplazada, pero nunca menos necesaria, reforma integral del proceso penal, con el dictado de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal”.

El presidente del Supremo ha agregado que, en cualquier caso, la Justicia española también presenta importantes fortalezas, ya que nuestro sistema “cumple sobradamente con los requerimientos más exigentes del Estado de Derecho”, garantizando plenamente los derechos de los justiciables; y cuenta con una Carrera Judicial “de gran calidad, integrada por mujeres y hombres altamente cualificados, con un elevadísimo nivel de formación y plenamente comprometidos con su trascendental tarea”. La importancia de la Justicia Durante su discurso, el presidente del TS y del CGPJ ha recalcado la importancia que en nuestro Estado debe tener la Justicia no sólo como valor, sino también como servicio público al servicio de los ciudadanos, por lo que es necesario conjugar en ella “calidad y celeridad”.

La Justicia –ha dicho- es un “pilar fundamental del Estado de Derecho y de la propia democracia”, pues ésta “no existe sin reglas que ordenen el  funcionamiento de sus instituciones y normas que garanticen los derechos civiles y políticos y preserven la propia libertad”. Ha añadido que la Justicia es “la principal herramienta de la que se sirve la sociedad para garantizar la supremacía de la ley y la tutela de los derechos individuales y colectivos”, y que son los jueces, a través de su trabajo, quienes con independencia y responsabilidad garantizan “la sumisión de todos los poderes públicos a la Constitución y a la ley” y constituyen el “bastión último y definitivo” en la protección y defensa de los derechos y libertades públicas. El presidente del Poder Judicial ha señalado también que la Justicia es esencial para la convivencia social, en la medida en que es “un instrumento independiente y neutral para la resolución de sus conflictos”; y para el desarrollo económico, pues una justicia “ágil” y “con criterios claros y comprensibles” garantiza el nivel de seguridad jurídica que un país necesita para atraer inversiones y generar empleo. Corrupción y violencia de género Lesmes se ha referido asimismo a la función esencial de la Justicia en la lucha contra las más graves formas de delincuencia, “especialmente aquellas que minan la confianza de la sociedad en sus instituciones, como es el caso de la corrupción, o aquellas que nos resultan especialmente execrables, como la violencia de género”.

Tras decir que la Justicia no es ni puede ser el único freno frente a la corrupción, y que se precisan otras vías de intervención, particularmente las preventivas, el presidente del TS y del CGPJ ha subrayado no obstante que la Justicia “es una herramienta necesaria e imprescindible” en la lucha contra este fenómeno delictivo. Tampoco el problema de la violencia de género “puede ser solucionado únicamente desde la respuesta penal”, ha dicho Lesmes, que ha señalado que sólo desde la educación en igualdad y la modificación de estereotipos sociales será posible erradicar esta lacra, “pero entre tanto el sistema judicial ha de estar preparado y dotado de mecanismos eficaces para reaccionar con la firmeza requerida, generando así confianza y seguridad tanto en las víctimas como en la sociedad”.

El juicio del ‘procés’, paradigma del trabajo de los tribunales

Durante su intervención, el presidente del Tribunal Supremo ha dedicado palabras de reconocimiento y gratitud a los magistrados de la Sala Segunda que en el llamado juicio del “procés” han puesto de manifiesto “una vez más, el compromiso de nuestros jueces con la defensa de los valores del Estado de Derecho proclamados por la Constitución”. Lesmes ha hecho extensivo su agradecimiento a todas las personas que, desde sus respectivas áreas de responsabilidad, “hicieron posible el normal desarrollo de la vista oral”, entre las que ha incluido a las partes en el proceso, tanto acusaciones como defensas, “por el desarrollo de su trabajo, en el que ha primado la profesionalidad y el rigor”.

El juicio que quedó vista para sentencia el pasado 12 de junio, ha afirmado, “es el paradigma de esos miles de procesos que se celebran todos los días en nuestro país, dirigidos por jueces anónimos, y que se construyen sobre los pilares de la responsabilidad, dedicación, profesionalidad y búsqueda constante de la protección de los derechos de los ciudadanos, sin distinguir entre grandes y pequeños pleitos”.

Preservar las instituciones

Carlos Lesmes ha finalizado su intervención recordando que el mandato del Consejo General del Poder Judicial que preside expiró el pasado mes de diciembre, sin que las Cortes Generales hayan acometido su renovación. “Este retraso constituye una grave anomalía en el funcionamiento de las instituciones y, si se prolonga, puede contribuir al descrédito del propio órgano de gobierno de los jueces. Por ello, conviene recordar que todos los poderes públicos tienen la obligación de preservar las instituciones como base de nuestra convivencia en paz y libertad, velando por su constante legitimidad”, ha dicho. Lesmes ha añadido que el CGPJ “tiene asignada como crucial tarea la de velar por la independencia de jueces y magistrados, por lo que no debe verse debilitado por causas que le son completamente ajenas” y ha agradecido a los vocales del órgano que preside el compromiso y sentido del deber mostrado durante este periodo “para que nuestra institución no deje de cumplir en ningún momento la misión que constitucionalmente le ha sido asignada”.

Fuente: Noticias Jurídicas

http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/14362-apertura-del-ano-judicial:-carlos-lesmes-reclama-un-quot;esfuerzo-importantequot;-para-una-reforma-de-la-justicia/

 

EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO Y DEL CGPJ SEÑALA QUE EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA CONTRIBUYE AL PROGRESO ECONÓMICO DE UN PAÍS

Publicado el 26-07-2019

 

Carlos Lesmes clausura en El Escorial un curso de verano organizado por la Asociación Profesional de la Magistratura sobre “Justicia y desarrollo económico”

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha subrayado la decisiva incidencia que el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia tiene en la competitividad económica de cualquier país. “Economía y justicia funcionan como un binomio indisoluble”, ha afirmado.

Lesmes ha pronunciado estas palabras durante el acto de clausura de las jornadas que, bajo el título ”Justicia y desarrollo económico”, ha organizado la Asociación Profesional de la Magistratura en el ámbito de los cursos de verano que la Universidad Complutense organiza cada año en El Escorial.

La Administración de Justicia, un “servicio público”

 

El presidente del Supremo y del órgano de gobierno de los jueces ha defendido que la Administración de Justicia es un “servicio público” que ciudadanos y empresas deben percibir como “eficaz” y “capaz de dar respuesta, en un tiempo razonable, a los conflictos que en ella se dirimen.

El correcto funcionamiento de la Justicia, ha explicado, tiene un “indiscutible impacto en la economía y es garantía de la paz social y del progreso del país”. Esto es así en la medida en que un marco legal claro y una actuación de los tribunales mínimamente predecible son garantía de seguridad jurídica y ésta, a su vez, es “clave” para crear un marco económico estable que atraiga la inversión empresarial. “Un sistema judicial eficaz sirve de incentivo a los empresarios para desplegar su capacidad innovadora para mejorar la productividad y potenciar el crecimiento económico”, ha señalado Lesmes.

Para el presidente del Tribunal Supremo resulta evidente que “economía y justicia funcionan como un binomio indisoluble” puesto que “la existencia de un sistema judicial eficiente influye directamente en el mejor funcionamiento del mercado de crédito, lo que claramente favorece el crecimiento”.

 

Carlos Lesmes Serrano. Presidente del Tribunal Supremo de España y del Consejo General del Poder Judicial.

 

Existe, además, otro factor determinante del impacto que el correcto funcionamiento de la justicia tiene en la economía: las cantidades económicas “inmovilizadas” en los órganos judiciales a la espera de una resolución. Se trata de un importante montante de dinero que no revierte en el circuito económico de nuestro país: más de 4.500 millones de euros en 2018, según datos facilitados por Ministerio de Justicia e incluidos por el CGPJ en el informe “Justicia dato a dato” (*)

Por esta razón, ha añadido el presidente del CGPJ, “la reducción de tiempos y el aumento de la seguridad jurídica” deberían tener efectos positivos en la economía, ya que unos procedimientos judiciales más reducidos en el tiempo “comportarán una más pronta puesta a disposición de las partes de cantidades tan importantes de dinero”.

 

Fuente:

Poder Judicial España

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/En-Portada/El-presidente-del-Tribunal-Supremo-y-del-CGPJ-senala-que-el-correcto-funcionamiento-de-la-Justicia-contribuye-al-progreso-economico-de-un-pais

noticias ilustre colegio de abogados de lucena

 …para estar al día desde nuestra web

Enlaces a las editoriales más importantes y habituales de la prensa nacional. La prensa diaria por temáticas.

 

prensa ica lucena noticias ica lucena abc 

noticias ica ilustre colegio de abogados de lucenaicono-la-vanguardiaprensa y noticias ica lucena icono-la-razonnoticas del ilustre colegio de abogados de lucena

 

prensa ilustre colegio de abogados de lucena icono-cinco-dias icono-economia-digitalnoticias económicas en ica lucena icono-el-economista

 

icono-noti-aranzadi icono-noti-derecho-punto-com icono-noti-economist-y-juri icono-noti-juridicasnoticias ica lucenanoticias ica lucena