+34 957 86 00 60 / Fax: 957 86 00 66 icalucena@icalucena.com
noticias ica lucena

                       Últimas noticias…la actualidad informativa

                                          en el mundo de la abogacía. 

EL CGPJ PROPONE ESPECIALIZAR 33 JUZGADOS DE LO PENAL PARA ENJUICIAR DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Publicado el 13/02/2020

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy proponer la especialización de 33 juzgados de lo penal para el enjuiciamiento y ejecución de asuntos de violencia sobre la mujer y la creación de siete nuevos órganos judiciales también para este fin. De este modo, todas las provincias contarían con un juzgado de lo penal especializado. La decisión ha tenido lugar a instancias de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, y después de que el Servicio de Inspección del CGPJ analizara la situación de los partidos judiciales en los que hay cuatro o más juzgados de lo penal, pero ninguno especializado en la materia.

 

Ángeles Carmona, Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

 

La necesidad de especializar juzgados de lo penal en materia de violencia sobre la mujer está contenida en el Pacto de Estado aprobado por el Congreso y el Senado en 2017 con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios y está prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial. El objetivo es contribuir a optimizar la respuesta de las instituciones frente a la violencia machista al sumarse la especialización de los juzgados de lo penal a la de otros órganos judiciales, así como a la de fiscales, abogados o médicos forenses, entre otros profesionales.

Siete nuevos órganos en cuatro partidos judiciales

 

Teniendo en cuenta los informes elaborados por el Servicio de Inspección, los órganos técnicos del CGPJ han considerado que en los partidos judiciales de Almería, Cádiz, Sevilla y Alicante se da la imperiosa necesidad de crear nuevos órganos judiciales puesto que el elevado número de asuntos penales, tanto en materia de violencia sobre la mujer como en otro tipo de delitos, hace inviable la especialización de alguno de los juzgados ya existentes.

Por esta razón, la Comisión Permanente considera necesaria la creación y constitución en esos partidos judiciales de siete nuevos juzgados de lo penal con el fin de que asuman el enjuiciamiento y ejecución de asuntos de manera exclusiva y excluyente. Según la propuesta del CGPJ, los nuevos órganos deberían distribuirse de la siguiente forma: Almería (2), Cádiz (1), Sevilla (2) y Alicante (2).

Asimismo, entiende que sería oportuno mantener un encuentro de trabajo entre representantes del CGPJ, del Ministerio de Justicia, de la Junta de Andalucía y de la Generalitat Valenciana para tratar la eventual creación de nuevos juzgados.

En cuanto a los 33 juzgados de lo penal ya existentes que, a juicio del CGPJ, deberían especializarse, su distribución territorial en el ámbito de 23 partidos judiciales sería la siguiente:

–    6 juzgados tanto para enjuiciamiento como para ejecución de asuntos, con carácter exclusivo y excluyente, en los partidos judiciales de Palma de Mallorca (1), Valladolid (1), Alcalá de Henares (2), Móstoles (1) y Getafe (1)

–    8 juzgados para enjuiciamiento, con carácter exclusivo y excluyente, en los partidos judiciales de Barcelona (4), Valencia (3) y San Sebastián (1)

–    17 juzgados para enjuiciamiento y ejecución, con carácter exclusivo pero no excluyente (podrían compatibilizar los asuntos de violencia sobre la mujer con otros), en los partidos judiciales de Granada (1), Huesca (1), Santa Cruz de Tenerife (2), Burgos (1), León (1), Salamanca (1), Guadalajara (1), Lleida (1), Castellón (1), Badajoz (1), Lugo (1), Ourense (1), Logroño (1), Murcia (2) y Vitoria-Gasteiz (1)

–    2 juzgados para ejecución de asuntos, con carácter exclusivo pero no excluyente, en los partidos judiciales de Barcelona (1) y Valencia (1).

Con el fin de avanzar en el plan de especialización de los juzgados de lo penal en materia de violencia sobre la mujer, la Comisión Permanente ha acordado dar traslado del acuerdo y de los informes del Servicio de Inspección a los tribunales superiores de justicia afectados con el objeto de que la junta sectorial de jueces de lo penal pueda pronunciarse al respecto.

En la actualidad, según los datos del CGPJ, existen en España 32 juzgados de lo penal especializados, repartidos en 25 partidos judiciales, mientras que 31 capitales de provincia (en 6 de las cuales hay un único juzgado de lo penal) no cuentan con ningún juzgado especializado. Asimismo, ninguno de los juzgados de lo penal de los partidos judiciales de Alcalá de Henares, Getafe y Móstoles está especializado en violencia machista.

Fuente: Noticias Jurídicas

http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/14888-el-cgpj-propone-especializar-33-juzgados-de-lo-penal-para-enjuiciar-delitos-de-violencia-de-genero/

LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES DEL MUNDO LEGAL APOYAN EN BLOQUE LA SPAIN LEGAL EXPO

Publicado el 03/02/2020

A apenas 59 días de distancia, la primera Spain Legal Expo, o dicho en el castellano de toda la vida, la Feria de la Abogacía y los Servicios Jurídicos, cuenta ya con el apoyo de las principales instituciones del mundo legal, con lo que los augurios no pueden ser más positivos.

La Mutualidad de la Abogacía, el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo General de Procuradores de España, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, el Colegio de la Abogacía de Barcelona, el Colegio de Abogados de Madrid, el Colegio de Procuradores de Madrid, la Asociación Española de Compliance, el Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid estarán presentes los días 1 y 2 de abril en el Pabellón 2 de IFEMA.

Son 2.500 metros cuadrados de exposición que acogerán a un centenar de participantes y más de 5.000 visitantes, a lo largo de dos intensas jornadas de trabajo. 

Estamos muy felices por la respuesta, el apoyo y el compromiso de las principales instituciones del mundo legal con la Spain Legal Expo. Hemos conseguido que se visualice de forma clara nuestra iniciativa”, explica a Confilegal Pedro J. Carrillo, director del Grupo Metalia, organizadora de este evento.

Pedro J. Carrillo, CEO de Grupo Metalia y Director de la Spain Legal Expo.

 

La Feria será presentada “en sociedad” el próximo 12 de febrero, a las 9 a.m., en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, con la presencia del consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López. 

Una novedosa ventana de oportunidad tanto para captar potenciales clientes, incrementar la red de socios estratégicos, hacer relaciones, como para conocer las últimas novedades y tendencias.

Es una Feria en la que hay que estar. 

Este evento ferial también es pionero en su concepción porque, de manera paralela, coexiste con otro vinculado al mundo de las pymes, que se celebrará en las mismas fechas que esta feria jurídica donde “especialmente consultoras  de servicios profesionales y aseguradoras  puedan estar presentes y dar a conocer sus productos y servicios, muchos de los cuales pueden ser los propios abogados clientes y usuarios de los mismos”, comenta Carrillo.

En su opinión, “la celebración de una Feria de Servicios Jurídicos de este calibre abre la puerta especialmente a los despachos medianos y pequeños  a que conozcan las últimas tendencias sobre su actividad y, al mismo tiempo, puedan tener un contacto más directo con potenciales clientes o incrementar su red de socios estratégicos. Algunos de ellos estarán como expositores en Spain Legal Expo. Tienen vocación de captar negocio”.

Sin olvidar a los grandes, que también tendrán su lugar.

“Hay que darse cuenta que la mayor parte de los sectores profesionales de nuestra actividad económica tienen junto con su Congreso Técnico, un evento de corte ferial como punto de encuentro para mostrar las novedades existentes en ese sector en materia de productos y servicios. Nuestra idea es ir creciendo de forma progresiva y convertirnos a corto y medio plazo en la feria del sector legal”, señala.

Fuente: Carlos Berbell. I Confilegal

https://confilegal.com/20200203-las-principales-instituciones-del-mundo-legal-apoyan-en-bloque-la-spain-legal-expo/

 

 

EL MINISTERIO DE JUSTICIA ANUNCIA NUEVA ESTRUCTURA

Publicado el 28/01/2020

Ministerio de Justicia. – El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales que introduce cambios en la organización del Ministerio de Justicia. Entre ellos, el que afecta a la Dirección General de los Registros, que pasa a depender de la Secretaría de Estado de Justicia – ntes dependía de la Subsecretaría , bajo la denominación de Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

De acuerdo con este Real Decreto, el Ministerio de Justicia se estructura en tres órganos: la Secretaría de Estado de Justicia; la Subsecretaría de Justicia, de la que depende la Secretaría General Técnica, y la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado, con rango de subsecretaría.

 

 

De la Secretaría de Estado dependen los siguientes órganos directivos: la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de la Justicia, con rango de subsecretaría, y la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos. Por su parte, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público dependen la Dirección General para el Servicio Público de Justicia, la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia y la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Pues bien, quedan suprimidas la Secretaría General de la Administración de Justicia, la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, la Dirección General de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos, la Dirección General de los Registros y del Notariado, la Dirección General para la Memoria Histórica y la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos.

Además, el Gobierno ha aprobado los nombramientos de Pablo Zapatero como secretario de Estado de Justicia, en sustitución de Manuel Jesús Dolz; de Paula Novo, quien será secretaria general técnica en lugar de José Amérigo, y de la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente.

 

Fuente: Noticias Jurídicas

http://noticias.juridicas.com/actualidad/el-sector-legal/14847-el-ministerio-de-justicia-anuncia-nueva-estructura-/

EL SECRETARIO DE ESTADO DE JUSTICIA ABOGA POR REFORZAR LA CONFIANZA ENTRE LOS SISTEMAS JUDICIALES DE LA UE PARA MEJORAR EL RECONOCIMIENTO MUTUO DE LAS RESOLUCIONES CIVILES Y PENALES

Publicado el 24/01/2020

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, ha subrayado hoy en la reunión del Consejo JAI informal en Zagreb, el primero que se celebra bajo presidencia croata, que es necesario seguir reforzando la confianza mutua en los respectivos sistemas judiciales de los Estados de la UE para avanzar en el reconocimiento de resoluciones y sentencias en materia civil y penal. Una materia clave, ha asegurado, para el futuro del espacio europeo de libertad, seguridad y justicia.

Durante su intervención, Dolz ha afirmado que la apuesta decidida por el multilateralismo que defiende la Unión debe convertirse en un “pilar central para la promoción y protección de valores comunes democráticos y del Estado de Derecho”, y ha expresado la plena disposición del Gobierno de España para trabajar conjuntamente en la consecución de los objetivos de la Agenda Estratégica de UE en materia de Justicia para los próximos años.

Entre otras líneas de actuación, el secretario de Estado ha apuntado la promoción de los instrumentos de Justicia digital para la modernización del servicio público.

 

Manuel Jesús Dolz Lago. Secretario de Estado de Justicia.

 

En este ámbito, España aboga por el intercambio de buenas prácticas y soluciones tecnológicas desde un marco común que facilite la interoperabilidad de los sistemas de información de la Unión Europea. Ello deberá ir acompañado de un contexto normativo adaptado y de procesos de gestión del cambio que faciliten al personal de la Justicia la incorporación de la tecnología a su trabajo diario.

El Consejo ha abordado también el papel de la Red Judicial Europea para la mejora de la cooperación civil y mercantil. El secretario de Estado ha reconocido su enorme potencial y las oportunidades que ofrece a jueces del orden civil y mercantil así como a letrados de la Administración de Justicia. También ha señalado áreas de mejora de la Red, que pasan por potenciar las plataformas seguras de que dispone y afianzar las comunicaciones judiciales directas.

El secretario de Estado de Justicia ha recordado que en España existen varias redes internas para facilitar la cooperación jurídica internacional, como son la Red Judicial Española de Cooperación Judicial Internacional (REJUE) y la Red de Especialistas en Derecho de la Unión Europea (REDUE), coordinadas ambas por el Consejo General del Poder Judicial; la Red de Fiscales de Cooperación Internacional, coordinada por la Fiscalía General del Estado; y la Red Española de Cooperación Jurídica Internacional de Letrados de la Administración de Justicia (RECILAJ), coordinada por el Ministerio de Justicia.

En materia de formación de los operadores jurídicos, en el debate se ha apostado por fomentar una cultura judicial europea común, que favorezca la cooperación, confianza y reconocimiento mutuos. En este objetivo es prioritario avanzar en la formación continua de los profesionales de la Justicia, presencial y en línea, y profundizar en ámbitos como la capacitación en gestión y liderazgo, ética, perspectiva de género, materias digitales y financieras, además de comunicación e idiomas, incidiendo en el lenguaje jurídico.

 

Fuente: Noticias Jurídicas

http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/14833-el-secretario-de-estado-de-justicia-aboga-por-reforzar-la-confianza-entre-los-sistemas-judiciales-de-la-ue-para-mejorar-el-reconocimiento-mutuo-de-las-resoluciones-civiles-y-penales/

EL CGPJ CONSIDERA POR MAYORÍA QUE DOLORES DELGADO REÚNE LOS REQUISITOS LEGALES EXIGIDOS PARA SER NOMBRADA FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Publicado el 17/01/2020

 

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha considerado por 12 votos a 7 que la fiscal de la Audiencia Nacional y exministra de Justicia Dolores Delgado García reúne los requisitos legales exigidos para ser nombrada fiscal general del Estado, cargo para el que fue propuesta el pasado martes por el Consejo de Ministros.

El órgano de gobierno de los jueces ha cumplido así el trámite de audiencia establecido en los artículos 124.4 de la Constitución Española y 560.4 y 599.1.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El artículo 29.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece que el fiscal general del Estado será nombrado por el rey, a propuesta del Gobierno, oído previamente el Consejo General del Poder Judicial, eligiéndolo entre juristas de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.

Dolores Delgado se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y, según la certificación remitida por la Fiscalía General del Estado, tiene acreditados más de 28 años de servicios prestados en la Carrera Fiscal, desde su ingreso en febrero de 1990 hasta su nombramiento como ministra de Justicia en julio de 2018.

Su primer destino fue la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Barcelona, donde permaneció hasta 1993, fecha en la que fue destinada a la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico Ilegal de Drogas.

Entre abril de 2004 y septiembre de 2005 estuvo destacada temporalmente en la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de junio a diciembre de 2006 en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. En enero de 2007 pasó a ocupar plaza en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, donde ejerció sus funciones hasta que fue nombrada ministra.

 

Dolores Delgado, propuesta como Fiscal General del Estado.

 

Entre la documentación remitida al Consejo General del Poder Judicial figuran también la renuncia al escaño de diputada al Congreso por Madrid y la solicitud de reingreso a la Carrera Fiscal.

“A la vista de la documentación recibida, cabe concluir que se cumplen en la candidata referida los requisitos exigidos por la legislación invocada”, señala el acuerdo adoptado según la propuesta presentada por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

El acuerdo ha sido aprobado con los votos a favor del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y de los vocales Ángeles Carmona, Roser Bach, Mar Cabrejas, Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga, Enrique Lucas, Concepción Sáez, Pilar Sepúlveda, Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Rafael Fernández Valverde.

Han votado en contra los vocales Nuria Díaz, José María Macías, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, José Antonio Ballestero y Carmen Llombart.

La vocal Nuria Díaz ha anunciado la formulación de un voto particular discrepante, al que se han adherido el resto de los vocales que han votado en el mismo sentido que ella, al considerar que la candidata propuesta por el Gobierno no es idónea para desempeñar el cargo y que las circunstancias que concurren en ella crean una apariencia de vinculación con el Poder Ejecutivo que no contribuye a la percepción de la independencia de la Fiscalía.

Además, han anunciado voto particular concurrente los vocales Concepción Sáez y Rafael Fernández Valverde –al que se adherirá Ángeles Carmona-.

Los vocales Vicente Guilarte y Wenceslao Olea no han asistido al Pleno. Pilar Sepúlveda ha intervenido por videoconferencia.

 

Fuente: Noticias Jurídicas

http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/14806-el-cgpj-considera-por-mayoria-que-dolores-delgado-reune-los-requisitos-legales-exigidos-para-ser-nombrada-fiscal-general-del-estado/

ESPAÑA ES EL QUINTO PAÍS CON MÁS PROFESIONALES DE LA ABOGACÍA FORMADOS EN DERECHO DE LA UE

Publicado el 08/01/2020

La Comisión Europea ha publicado recientemente el informe sobre Formación judicial europea, incluyendo datos sobre la formación de los abogados en Derecho europeo. Se trata del primer informe presentado por el nuevo Comisario de Justicia, Didier Reynders, que en su prólogo “confirma la necesidad de alcanzar mejor algunas categorías de profesionales de la justicia, en particular los abogados, el personal de los tribunales, y de fomentar centrar la formación en temas como el estado de derecho y los derechos fundamentales”.

La CE se había marcado como objetivo para 2020 formar a la mitad de los profesionales del Derecho sobre la legislación de la UE, es decir 5% por año entre 2011 y 2020. Aunque la mayoría de los Estados miembros que han enviado respuestas alcanzaron su objetivo del 5%, la situación todavía no es satisfactoria.

 

Didier Reynders, comisario de Justicia de la UE.

 

Este octavo informe confirma la tendencia creciente del número de profesionales del Derecho que participan en la formación sobre el Derecho de la UE y de las actividades de formación organizadas. Junto con el documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre la evaluación de la estrategia europea de formación judicial para 2011-2020, también muestra que los resultados difieren entre las profesiones y los Estados miembros y que todavía quedan retos por delante, en particular para la formación de los abogados, el personal de los tribunales y las fiscalías y los agentes judiciales. Las lecciones aprendidas alimentarán la reflexión de la Comisión Europea sobre la estrategia post 2020 para la formación judicial europea.

Respecto a la formación de abogados, de manera específica, el informe sugiere que la falta de datos de los proveedores privados de formación de abogados indica una imagen parcial. Muy pocos de entre los proveedores privados de formación (no relacionados con la Abogacía institucional) proporcionaron datos, aunque en algunos Estados miembros los abogados confían en ellos de manera significativa. Según el estudio, España es el quinto país con más profesionales de la Abogacía formados en Derecho de la UE.

La  Comisión Europea agradece en su informe tanto al Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) como a las Abogacías nacionales, entre ellas la española, la contribución y la cooperación en la evaluación de la estrategia europea de formación judicial.

 

Accede al informe completo a través del siguiente enlace.

 

Fuente: Noticias Jurídicas.

http://noticias.juridicas.com/actualidad/el-sector-legal/14758-espana-es-el-quinto-pais-con-mas-profesionales-de-la-abogacia-formados-en-derecho-de-la-ue/

OCHO CANDIDATURAS OPTAN A LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA

Publicado el 03/01/2020

 

La Comisión Permanente del Consejo General de la Abogacía Española, reunida el viernes 3 de enero en Madrid, ha proclamado oficialmente a los ocho candidatos y candidatas que el próximo 17 de enero optarán a la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española.

Optarán a la elección Manuela Andreu Llorens, colegiada en el Colegio de Abogados de Valencia; Jaime Benito Hernández, colegiado en el Colegio de Abogados de Madrid; Juan Blanco Muñoz, colegiado en el Colegio de Abogados de Huesca; Javier García Pascual, anterior decano del Colegio de la Abogacía Alavesa; Vanessa González Fornas, colegiada en el Colegio de la Abogacía de Barcelona; Manolo Hernández Martín, actual decano del Colegio de la Abogacía de Sabadell; Victoria Ortega Benito, actual presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; y David Peña Nofuentes, colegiado en el Colegio de la Abogacía de Reus.

El Consejo General de la Abogacía Española celebrará elecciones el próximo día 17 de enero de 2020 en el Salón de Plenos de la sede institucional (Paseo de Recoletos 13 Madrid).

 

De izquierda a derecha:

Victoria Ortega Benito, actual presidenta del Consejo General de la Abogacía Española.

Jaime Benito Hernández, colegiado en el Colegio de Abogados de Madrid.

Juan Blanco Muñoz, colegiado en el Colegio de Abogados de Huesca.

Vanessa González Fornas, colegiada en el Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Manolo Hernández Martín, actual decano del Colegio de la Abogacía de Sabadell.

Javier García Pascual, anterior decano del Colegio de la Abogacía Alavesa.

David Peña Nofuentes, colegiado en el Colegio de la Abogacía de Reus.

 

VOTACIÓN Y ESCRUTINIO

Conforme determina el artículo 72.2 del vigente texto estatutario, en la elección de presidente votarán solo los/as decanos/as, previo llamamiento por orden alfabético, siendo el voto secreto e indelegable conforme determinan los artículos 3 y 6.3 del Reglamento de Régimen Interior.

Al término de la votación se procederá al recuento de los votos. Resultará elegido quien obtenga el mayor número de votos. En caso de empate será elegido el candidato de mayor antigüedad colegial.

Fuente: Abogacía Española

https://www2.abogacia.es/actualidad/noticias/ocho-candidaturas-optan-a-la-presidencia-del-consejo-general-de-la-abogacia-espanola/

JUSTICIA PUBLICA PLAZO Y DETALLES DEL PRÓXIMO EXAMEN PARA EL ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO/A 2020

Publicado el 30/12/2019

 

El Ministerio de Justicia ha anunciado la apertura del plazo para los juristas que deseen inscribirse en la primera prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado/a del año 2020. 

Los detalles de la convocatoria han sido publicados por Orden Ministerial PCI/1261/2019, de 26 de diciembre, que recoge cuestiones como el idioma del test, los plazos, el lugar, el sistema de elección de Comunidad Autónoma, o el temario.

 

¿Qué plazo tengo para presentarme?

Según la nota informativa lanzada por el ministerio, los aspirantes que deseen acceder a la profesión en esta convocatoria tendrán para formalizar su inscripción desde el 29 de diciembre de 2019 hasta el 21 de enero del 2020, ambos inclusive.

¿Cómo se presenta la solicitud?

La solicitud deberá presentarse de forma telemática, a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia, utilizando como sistema de autentificación el sistema Cl@ve.

La convocatoria será gratuita y se podrá elegir un lugar de examen preferente. Justicia informa que las sedes con lengua cooficial el aspirante podrá optar por realizar la prueba en castellano o en la lengua cooficial. Todo ello conforme a la Base 10 de la Orden.

 

¿Dónde y cuándo será el examen?

El ministerio puntualiza que el lugar, la fecha y la hora de los exámenes no será comunicado hasta finalizado el plazo de subsanación y se publique la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos.

 

¿En qué consistirá el examen?

No hay sorpresa a este respecto: los aspirantes se les entregará un cuaderno de examen para la realización de un tipo test multirrespuesta, que durará cuatro horas. El cuadernillo contendrá:

a) 50 preguntas sobre las materias que figuran en el apartado A «Materias comunes al ejercicio de la profesión de la Abogacía».

b) 25 preguntas sobre una especialidad jurídica a elegir entre cuatro «Materias específicas»: civil y mercantil, penal, administrativo o laboral.

El cuestionario incluirá seis preguntas de reserva para el apartado A «Materias comunes ejercicio de la profesión de la Abogacía» del anexo de la presente convocatoria, y dos, por cada especialidad jurídica del apartado B, «Materias específicas» del citado anexo.

 

 

Fuente: Noticias Jurídicas.

http://noticias.juridicas.com/actualidad/el-sector-legal/14747-justicia-publica-plazo-y-detalles-del-proximo-examen-para-el-acceso-a-la-profesion-de-abogado-a-2020/

EL CONSEJO DE LA ABOGACIA RECLAMARÁ AL MINISTERIO DE JUSTICIA EN LOS TRIBUNALES EL PAGO DE TODO EL TURNO DE OFICIO

Publicado el 18/12/2019

 

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española ha decidido en su reunión de esta mañana emprender acciones legales contra el Ministerio de Justicia por el anunciado impago de los servicios que el Turno de Oficio prestó por designación judicial el pasado mes de octubre sin estar reconocidos posteriormente como Justicia Gratuita en la denominada zona Ministerio (que comprende las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia e Illes Balears, así como al Colegio de Madrid en lo que respecta a los tribunales con jurisdicción estatal, Ceuta y Melilla). Los consejeros y consejeras han respaldado de forma unánime llevar hasta sus últimas consecuencias la reclamación judicial ante una decisión que han calificado como incomprensible, tanto por el momento de interinidad en que se produce como por el carácter unilateral con el que se aplica.

 

 

 

 

Asimismo, el Consejo General de la Abogacía solicita públicamente la dimisión de la ministra Dolores Delgado por su “enfrentamiento con el conjunto de la Abogacía”. Los consejeros y consejeras han puesto de manifiesto la importancia de que el candidato a la investidura a la Presidencia del Gobierno sepa que cuenta en su Gabinete en funciones con una de las peores ministras de Justicia que se recuerdan.

En el transcurso del debate, los consejeros y consejeras han considerado oportuno que los Servicios Jurídicos del Consejo estudien si la reclamación al Ministerio de Justicia por lo que considera ajeno al sistema de Justicia Gratuita debe hacerse atendiendo a ese baremo o si, por el contrario, deben requerirse los honorarios de libre mercado de los abogados que han recibido una designación judicial para intervenir en un proceso. En todo caso, la reclamación exigirá la liquidación de los intereses generados hasta que se resuelva el pleito y abre la puerta a que aquellos Colegios de Abogados que por cualquier causa no hubieran pasado al cobro este tipo de actuaciones, lo hagan con las correspondientes a los cuatro últimos años.

El Pleno del Consejo se ha mostrado confiado en que la Justicia resolverá más pronto que tarde en favor de los abogados y abogadas pues está fuera de toda duda la responsabilidad patrimonial del Estado en la prestación de sus servicios por designación de un juez. “El Gobierno no puede eludir su responsabilidad en el pago de servicios públicos a particulares amparándose en un agujero legislativo que nadie ha visto en los últimos 40 años”, han expresado los consejeros resumiendo el sentido de la decisión adoptada hoy por el pleno.

 

Fuente: Noticias Jurídicas

http://noticias.juridicas.com/actualidad/el-sector-legal/14713-el-consejo-de-la-abogacia-reclamara-al-ministerio-de-justicia-en-los-tribunales-el-pago-de-todo-el-turno-de-oficio/

JUSTICIA RECIBE DE LA ABOGACÍA LAS CERTIFICACIONES DE LA ASISTENCA JURÍDICA GRATUITA CORRESPONDIENTE AL MES DE OCTUBRE CONFORME A LOS REQUISITOS LEGALES

Publicado el 13/12/2019

El Ministerio de Justicia ha recibido de los colegios de abogados de los territorios que gestiona -todos aquellos que no tienen transferidas las competencias en materia de Justicia- las certificaciones de la asistencia jurídica gratuita correspondientes al pasado octubre conforme a los criterios que establece la ley y el reglamento que regulan ese derecho. Una vez recabada la documentación y tras las correspondientes comprobaciones, en los próximos días se procederá al pago de 4.028.858,50€ para sufragar ese servicio.

El departamento que dirige Dolores Delgado informó al Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) el pasado 21 de octubre de que, en adelante, las certificaciones de los servicios prestados por los abogados que garantizan el derecho de defensa de los más desfavorecidos debían acreditar que la persona defendida tenía reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, tal y como establece la normativa aplicable.

Justicia envió este oficio al CGAE tras ser informado por la Abogacía del Estado de que no se pueden destinar los fondos públicos presupuestados para sufragar ese servicio con el fin de abonar actuaciones de abogados cuyos clientes no tenían reconocido el derecho a litigar con cargo al Estado, ya que no está contemplado por la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita ni por su Reglamento.

Dolores Delgado García, ministra de Justicia del Gobierno de España desde 2018.

 

En base a ese informe, la Intervención delegada de Justicia reclamó que, a partir de octubre, las certificaciones enviadas por los colegios al ministerio para el pago acreditaran que a cada ciudadano asesorado por estos letrados se le había reconocido este derecho a través de la comisión de asistencia jurídica gratuita correspondiente, el único órgano que, según la ley, puede hacerlo.

Conforme a la documentación recibida, el ministerio abonará 4.028.858,50€, lo que corresponde al 95% de lo reclamado inicialmente por los colegios. Solo un 5% del total, 228.499,11€, dejará de abonarse por no corresponder a servicios prestados a clientes con la asistencia jurídica gratuita reconocida, según la normativa que la regula. 14 de los 24 colegios de abogados del territorio que gestiona el ministerio recibirán el mismo importe que habían solicitado anteriormente.

Solo uno de esos 24 colegios, el de Burgos, no ha presentado la documentación requerida, por lo que, por el momento, no recibirá importe alguno correspondiente al mes de octubre. El colegio de Cuenca sí ha enviado la documentación requerida pero respecto de julio, agosto y septiembre, meses cuyas certificaciones aún no había remitido.

La Intervención delegada, el organismo que supervisa la legalidad de todos los gastos del departamento, ha solicitado además a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que incluya en su plan de auditoría para 2020 los pagos realizados a la Abogacía por este servicio con anterioridad a que estas supuestas irregularidades fueran detectadas.

El ministerio ha trasladado al CGAE su total disposición para estudiar conjuntamente la situación de aquellas actuaciones del turno de oficio que garantizan el derecho de defensa y la asistencia de letrado reconocido en el artículo 24.2 de la Constitución pero que no están amparadas por el régimen de subvenciones previsto en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

Fuente: Noticias Jurídicas

http://noticias.juridicas.com/actualidad/el-sector-legal/14698-justicia-recibe-de-la-abogacia-las-certificaciones-de-la-asistencia-juridica-gratuita-correspondientes-al-mes-de-octubre-conforme-a-los-requisitos-legales/

noticias ilustre colegio de abogados de lucena

 …para estar al día desde nuestra web

Enlaces a las editoriales más importantes y habituales de la prensa nacional. La prensa diaria por temáticas.

 

prensa ica lucena noticias ica lucena abc 

noticias ica ilustre colegio de abogados de lucenaicono-la-vanguardiaprensa y noticias ica lucena icono-la-razonnoticas del ilustre colegio de abogados de lucena

 

prensa ilustre colegio de abogados de lucena icono-cinco-dias icono-economia-digitalnoticias económicas en ica lucena icono-el-economista

 

icono-noti-aranzadi icono-noti-derecho-punto-com icono-noti-economist-y-juri icono-noti-juridicasnoticias ica lucenanoticias ica lucena