Incorporaciones

Jueces, fiscales y artistas pagan la multa de `manteros` para sacarlos de prisión

Varios jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados y un nutrido grupo de artistas han comenzado a pagar las penas de multa de los manteros con su propio dinero para sacarlos de prisión, a través de una plataforma cuyo lema es `Ni un solo mantero en prisión`.

 

 

Una decena de jueces que prefieren no contarlo en público, varios fiscales, juristas y los actores Juan Diego Botto, Fernando Tejero, Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Nathalie Seseña, Tristán Ulloa, Melanie Olivares o Miren Ibarguren, entre otros, ya han hecho sus aportaciones monetarias.
La iniciativa la promueve la Asociación de Mediación y Pacificación de Conflictos, un grupo de abogados que cree que otro sistema penal es posible.
La plataforma -que usa como lema de la campaña `Por un euro consigue 1 día de libertad para un mantero`- ha solicitado 50 indultos ante el Ministerio de Justicia. Se calcula que hay 120 sin papeles encarcelados y otros 540 han pasado por prisión en 2009 por este motivo.
El primer caso de libertad comprada ha sido el de un senegalés, Y. M., que salió del centro penitenciario de Villabona (Asturias) gracias a 572 euros. Cumplió 10 meses en prisión por vender copias pirata de cds y dvds en las aceras y le quedaba otro medio año. `La multa era de 472 euros. Pero tuvimos que pagar 100 más en concepto de indemnización... Una indemnización que había que darle a la Sociedad General de Autores y Editores`, explicó el abogado Sergio Herrero.

 

Está aquí: Inicio Incorporaciones Noticias Jueces, fiscales y artistas pagan la multa de `manteros` para sacarlos de prisión