Artículos

ENTREVISTA AL DECANO EN EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA

Juan González Palma, decano de Lucena: `La mejor publicidad es prestar el mejor servicio posible al ciudadano`

 

Como cualquier ser vivo, el peso se adquiere alimentándose, y el colegio ha adquirido un peso muy importante no sólo en Lucena, sino en la provincia gracias a la actividad que genera y la disponibilidad de sus miembros para participar en eventos. Hemos tenido un enorme interés en colaborar con el resto de instituciones de Lucena y de todo Córdoba y fruto de esa colaboración, nuestro Colegio ha adquirido una reputación y una imagen muy positiva. Es más, la Universidad de Córdoba, se dirige a nosotros en numerosas ocasiones para establecer canales de cooperación conjunta, como puede ser la última iniciativa llevada a cabo que es la creación del Canal Ciudadano.

¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?
El Canal Ciudadano ha sido promovido por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba y en él colaboran entre otras instituciones el Colegio de Abogados de Lucena. A través de este medio hemos organizado varias actividades de interés social desde su constitución el pasado año, y esperamos continuar en esa línea en el futuro. En un principio, se organizaron varias conferencias sobre derecho de familia en la que participaron destacadas personalidades y especialistas en la materia.

Por supuesto esperamos continuar con esta iniciativa, ya que para nosotros tiene mucha importancia los efectos que pueda tener este Canal Ciudadano fruto de este convenio con la Universidad de Córdoba.

¿Qué valoración le merece la sede del Colegio?
Como sucede en muchos de los Colegios de Abogados, la sede se nos ha quedado pequeña. A pesar de que la nueva sede cuenta con sólo 12 años de historia, ya resulta insuficiente, pero en cualquier caso es digna. No obstante, de vez en cuando hablamos de la posibilidad de adquirir algo mayor, aunque sólo los comentamos, todavía no ha pasado a proyectarse.

Los Colegios de Abogados pequeños tienen que trabajar duro para lograr su supervivencia. ¿Cómo ha sido ese trabajo al frente del de Lucena?
El Colegio de abogados de Lucena, como muchos otros colegios locales, llamados ahora de partido, ha tenido épocas graves, en las que se pudo temer por su desaparición, como pasó en otros colegios pequeños cercanos como el de Marchena. Hubo tiempos lánguidos en los que contaba sólo con 10 ó 12 colegiados en los que había una escasísima actividad, así como otras épocas en las que el decano interveno muchísimo en todas las actividades, revitalizando enormemente el Colegio.

Ese decano que logró revitalizar el Colegio, fue el padre del decano actual.
Así es, mi padre fue decano durante tres épocas y hay que reconocer que durante sus mandatos revitalizó el Colegio de Abogados de Lucena participando en numerosas actividades dentro de la sociedad, lo que integró el Colegio dentro de la vida de la ciudad.

Usted seguirá esa línea…
Lo cierto es que este será ya mi último mandato, puesto que no volveré a presentarme a la reelección dentro de dos años. Creo que en estos momentos Lucena cuenta con colegiados muy preparados que pueden desarrollar la labor de decano perfectamente y habrá que dejarles paso para que la vida del Colegio de Abogados siga tan activa como en la actualidad.

Usted forma parte de la Comisión de Proyección Social del CGAE, pero ¿cómo es la relación con los medios de comunicación en su localidad?
Todos informan perfectamente bien de todas las actividades que organizamos en el Colegio de Abogados de Lucena, tanto los medios locales como los provinciales, ya que estamos muy presentes en la sociedad. Siempre participamos en los actos sociales y lúdicos que se organizan en nuestra localidad.

¿Qué le parece la medida de algunos abogados que se publicitan en los medios?
Yo sigo una corriente distinta a la de muchos compañeros. Considero que si se hace publicidad debería hacerse con extrema prudencia, ya que si no se tiene, esa publicidad puede entrañar peligro para la profesión en general. Eso en cuanto a la profesión en particular, pero en cuanto a la publicidad institucional, creo que no es necesaria, ya que la mejor forma de llegar al ciudadano y a los colegiados es informando a los medios de comunicación de todas las actividades que se organizan. Esa información al final es la verdadera publicidad para la institución, la mejor publicidad es prestar el mejor servicio posible al ciudadano.

En cualquier caso no descarto que se pueda hacer, pero creo que en estos momentos hay otras opciones mucho más interesantes.

¿Cuáles son las reivindicaciones más importantes para Lucena en estos momentos?
Llevamos tiempo solicitando la ampliación de los órganos judiciales, ya que Lucena, que es `capital` del Sur de la provincia, debería crearse un juzgado de lo penal, naturalmente con jurisdicción sobre otros partidos judiciales cercanos. De esta forma, daremos un servicio a los ciudadanos, que en estos momentos tienen que desplazarse más de 100 kilómetros para acudir a los juzgados, y de esta forma todo sería mucho más fácil. Además, desde el punto de vista económico, sería positivo para las arcas públicas, ya que los desplazamientos de las fuerzas de seguridad para prestar este servicio a Lucena desde Córdoba resulta muy costoso.

Por otra parte, es absolutamente necesario que los juzgados de Lucena sean servidos por magistrados y no por jueces, lo que evitaría la movilidad permanente de estos últimos y daría más estabilidad a los juzgados, y por ende, un mejor servicio a la comunidad.

DATOS BASICOS

Nombre del Decano: Juan González Palma
Fecha de Elección: 27 de enero de 2001, reelección en marzo de 2006
Dirección del Colegio: C/ San Pedro, 40 1º C – 14900 LUCENA (Córdoba)
Teléfono: 957 50 19 55 Fax: 957 50 19 55 
Página web: http://www.icalucena.com/ Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fecha de creación: Diciembre de 1870
Número de Abogados: 334

Junta de Gobierno:
Decano: Juan González Palma
Diputado 1º: Diego Juan Chacón Morales
Diputado 2º: Manuel Egea Manrique
Diputado 3º: José Granados Lara
Tesorero: Francisco José Marín Ruiz
Bibliotecario: Jesús Gonzalo López de Ahumada Beato
Secretario: Juan Carlos Beato Fernández

Servicios que presta el Colegio:
A los Abogados
Biblioteca
Acceso a Bases de datos jurídicas
Revista
Internet
Diferentes secciones y comisiones
Cursos de formación
Servicio de Fotocopiadora
Servicio de Fax
Servicio de Internet
Página Web

A los Ciudadanos:
Canal ciudadano
Servicio de Orientación Jurídica Gratuita
Turno de Oficio
Turno de Violencia de Género
Asesoramiento a mayores de 65 años
Asesoramiento en extranjería
Participación en las actividades

Está aquí: Inicio